CÓNYUGE INCRÉDULO: COMO DEBEMOS ACTUAR CUANDO UNO ES CREYENTE Y EL OTRO NO
¿Qué haces en ese caso?
¿Todavía es posible seguir adelante en tu matrimonio?
¿Cómo aprovechas al máximo tu relación "desigualmente unida"?
Las respuestas son simples.
En muchos sentidos, todo se reduce a tratar a tu cónyuge tal como lo harías si él o ella fueran creyentes.
Si eres el esposo, debes amar a tu esposa como El Mesias amó a la Comunidad y se entregó a sí mismo por ella
Efesios 5:25
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como El MESIAS amó a la COMUNIDAD, y se entregó a sí mismo por ella,
Si eres la esposa, debes tratar a tu pareja con respeto como cabeza de la casa
Efesios 5:22-23
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como a YAHWEH; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como El Mesias es cabeza de la Comunidad, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
I Pedro 3:1
Deberes conyugales
3 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de YAHWEH. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas castas mujeres que esperaban en YAHWEH, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole Amo; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la Bondad de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Una buena conciencia
8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, Compasivos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
De hecho, precisamente porque tu cónyuge no es creyente es especialmente importante que muestres diariamente lo que es un Creyente.
Tu propósito: atraer a tu pareja a una relación con YAHWEH Y SU HIJO YAHSHUA.
El apóstol Pablo aconseja que al ser el creyente en el matrimonio, debes hacer un esfuerzo adicional.
Tu prioridad es el bienestar espiritual de tu cónyuge.
También es relevante tener en cuenta que tus elecciones afectarán el estado espiritual de los hijos, si tienes
1 Corintios 7:14
Porque el marido no creyente es santificado por la esposa, y la esposa no creyente, por el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían impuros; mientras que ahora son castos.
¿Significa esto que será fácil para ti vivir con un cónyuge no creyente?
Lo más probable es que sea difícil y exigente.
Después de todo, operan en dos mundos diferentes.
Tratar de explicarle a un cónyuge no cristiano tus percepciones y sentimientos espirituales más profundos es como tratar de describir el color a una persona que ha sido ciega desde su nacimiento.
Así que sé realista acerca de tu situación.
Recuerda que esta no es una "misión de predicación".
No insistas a tu cónyuge para que "esté bien con YAHWEH".
Si va a ser ganado, será a través de tu amor, respeto y tu silencioso ejemplo de piedad genuina.
Aquí hay algunos principios a tener en cuenta al enfrentar el desafío diario de caminar por este mundo con una pareja que no comparte tus compromisos espirituales más profundos:
1. Sé paciente.
Trata de recordar que YAHWEH ama a tu cónyuge aún más que tú.
Él puede estar llevando a tu pareja a un viaje espiritual del que no sabes nada. Puede elegir usarte en el proceso, pero no necesita tu ayuda.
Así que no juegues el papel del Espíritu de Santidad. Permanece en oración y confía en que YAHWEH hará lo que quiere hacer.
2. No te interpongas en el camino.
Si bien la perfección no es posible ni necesaria, tu comportamiento puede atraer o repeler a tu cónyuge en lo que respecta a las cosas espirituales.
Estás demostrando lo que estás experimentando con YAHWEH.
¿Es atractivo?
¿Tu relación con EL SALVADOR te está haciendo una persona más agradable con quien estar, o simplemente una más religiosa?
3. Sé auténtico/a.
No sólo debes compartir tu fe con tu cónyuge, sino también tus preocupaciones.
En otras palabras, no temas revelar tus debilidades personales.
Sería hipócrita pretender que no estás preocupado/a cuando en realidad lo estás, o que no tienes dudas cuando las tienes.
Tu transparencia puede ser especialmente saludable si tu pareja ha sentido, con precisión o no, que la espiritualidad se ha convertido en una fuente de competencia en tu matrimonio.
El cónyuge que lucha con cuestiones de fe necesita una pareja "confiable" y Humilde al llegar a casa.
Un enfoque de soy más santo que tú, seguramente profundizará la división, no solamente entre tu pareja y tú, sino también entre tu pareja y YAHWEH.
4. Mantente equilibrado/a.
No hay duda sobre la importancia de la fe.
Pero es posible perder una perspectiva saludable cuando estás preocupado/a por el bienestar espiritual de tu cónyuge.
Nunca llegarás a tener suficiente devoción por el Salvador, pero la espiritualización excesiva y la hipereligiosidad dañarán tus esfuerzos tanto como el error opuesto, la apatía.
5. Examina las razones.
Toma un tiempo para analizar y comprender las razones subyacentes del escepticismo de tu cónyuge.
¿Cuál fue su experiencia religiosa cuando era niño?
¿Su fe fue alimentada o inhibida?
¿Era la fe de sus padres real y significativa o una tarea hipócrita?
La Palabra es clara:
no estamos autorizados a juzgar a los demás
Mateo 7:1
7 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
A veces en el matrimonio somos propensos a juzgar por lo que sabemos o creemos saber sobre nuestros cónyuges.
Sólo YAHWEH puede ver el corazón individual.
1 Corintios 7:12-14
12 Y a los demás yo digo, no YAHWEH:
Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son Apartados.
Esta dificultad en el matrimonio es muy recurrente sobre todo en las cosas de religiosidad más de lo que podríamos imaginar y difícil pero no imposible de sobrellevar si estamos dispuestos a aceptar los consejos que YAHWEH nos provee a través de palabra.
Todo el corazón, y las fuerzas de uno deben estar comprometidos a amar a YAHWEH, HACIENDOLO PRIMERO SIEMPRE.
La infelicidad presente en muchos matrimonios con frecuencia es el resultado de que uno de los dos cónyuges se niega a someterse a YAHWEH y a obedecer Su voluntad revelada para el matrimonio.
A veces se empeora la infelicidad por temas sin resolver que se han filtrado en el matrimonio por parte de uno de los cónyuges.
En esos casos, tanto la consejería individual como la matrimonial son necesarias.
Incluso, si un matrimonio infeliz es el resultado de que un creyente está casado con un incrédulo, siempre existe la posibilidad de que el cónyuge creyente pueda guiar al cónyuge incrédulo a YAHWEH por su conducta pura y comportamiento amable.
1 Pedro 3:1
"Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas"
1 corintios 11:3
3 Pero quiero que sepáis que El Mesias es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y YAHWEH la cabeza del Mesias.
1 Corintios 11:8-9
8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
ES EL MEJOR CONSEJO QUE PUEDO DEJAR LO QUE REALMENTE DICE LA PALABRA ES ORAR MUCHO POR SU PAREJAS, ES RAZONABLE CUANDO UNO ESTA EN CEGUERA ESPIRTUAL DEBEMOS SER PACIENTES AUNQUE NOS DUELA EN EL ALMA
PERO SI LA SITUACION YA ES VASTANTE FUERTE, ESO ESTA EN CADA UNO SI SE DIVORCIA, PERO MI CONSEJO ES LO QUE DICE LA ESCRITURAS
EL MEJOR CONSEJO ES QUE SE QUEDEN JUNTOS
HASTA QUE YAHWEH PUEDA SANTIFICAR A UNOS DE LOS CONYUGE QUE ESTA EN DE LAS COSAS DEL MUNDO MENDIANTE LA ESPOSA O ESPOSO QUE ESTA FIEL A YAHWEH, SI ES QUE UNO DE ELLOS NO ESTAN EN LAS COSAS DEL CREADOR.
EL MATRIMONIO ES UNA PROMESA Y SE DEBE DE HACER CON PRECAUCION Y SERIEDAD, ADEMAS ESTAMOS EN LOS TIEMPOS FINALES
Y LA VERDAD SI ESTAN JUNTOS SIN CASARSE,
PERO TIENEN RELACIONES, LA VERDAD NO SE COMO SERIA LAS COSAS, SI EL O ELLA ACEPTA ESTAR SIN MANTENER RELACIONES, SIN CASARSE DEMOSTRARIA SU LEALTAD A YAHWEH Y AL QUE TIENE AL LADO DEMUESTRA QUE SE QUIEREN,
PERO SINO AGUANTA PUES ES MAS DIFICIL LA VERDAD ES UN TEMA DELICADO Y DEBEMOS ORAR MUCHO PARA QUE YAHWEH NOS DE UNA RESPUESTA, PORQUE NO ES QUE ESTE MAL QUE UNO ESTE JUNTO SINO, EN MANTENER LA SANTIDAD SIN CASARSE A ESTO SE LE LLAMARIA EL TAL NOVIAZGO, PERO SIN RELACIONES POR ESO DIGO QUE ES DIFICIL
LAS ESCRITURAS MISMA DICE QUE LOS QUE ESTEN CASADOS, COMO AUNQUE TENGA EL MARIDO O LA MUJER INCREDULA QUE NO SE SEPARE PORQUE POR EL MARIDO O POR LA MUJER SEA QUIEN SEA DE LOS DOS QUE TODAVIA NO ENTIENDEN DE LA PALABRA PUEDE SER SANTIFICADO EN ELLA O EN EL
1 Corintios 7:12-14:
"Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido".
YO VOY A DAR MI CONSEJO, MAS COMO DICE PABLO, ES CONSEJO MIO MAS NO DE YAHWEH, PERO LO QUE ESTA ESCRITO ES CLARO YAHWEH A LLAMADO A CADA UNO EN LAS CONDICIONES QUE FUE LLAMADO, HABLAMOS ANTES DE RECIBIR LA VERDAD, Y ACEPTAR A NUESTRO SALVADOR YAHSHUA QUE ES EN ESTOS TIEMPO EN DONDE ESTAMOS SIENDO LLAMADOS DOS O UNO EN CADA HOGAR,
Y EL RESTO AUN DUERME, PUES EN EL TIEMPO DE PABLO Y LOS DISCIPULOS ERA IGUAL PORQUE TAMBIEN MUCHOS ERAN PAGANOS QUE ADORABAN DIOSES FALSOS, Y LOS QUE SE CONVERTIAN A YAHSHUA EN EL ESTADO QUE ESTABAN ASI LO CONOCIERON ESTA CITA DICE
17 Pero cada uno como YAHWEH le repartió, y como YAHWEH llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las congregaciones.18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de YAHWEH.20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22 Porque el que en YAHWEH fue llamado siendo esclavo, liberto es de YAHWEH; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Mesias.
23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con YAHWEH.
PUES ES BUENO QUE SE DEN TIEMPO Y NO SE SEPAREN POR TEMAS DE CREENCIAS, Y ES BUENO ESTAR DISTANCIADO POR ESE TIEMPO, PORQUE NO ES BUENO TAMPOCO, ESTAR EN UNION DE CUERPOS, CUANDO NO HAY AMOR ENTRE AMBOS POR LO QUE ESTAN PASANDO, MAS NO SE SEPAREN Y SI ELLA/O EL ES SANTIFICADA/O EN CADA UNO Y CREE PUES HAY QUE RECONCILIARSE, PERO ES BUENO CASARSE, HACER EL JURAMENTO ANTE YAHWEH
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.12 Y a los demás yo digo, no YAHWEH: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó YAHWEH.16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu marido?
CITA COMPLETA SOBRE LOS CASADOS
1 Corintios 7
Consejos para los casados
1En cuanto a aquello que pusieron en la carta que recibí de ustedes, de que «es mejor no tener relaciones sexuales»,
2 por supuesto que es mejor, aunque mejor aún es que cada hombre tenga su propia esposa, y que cada mujer tenga su propio esposo, para que no caigan en relaciones sexuales prohibidas.
3 El esposo debe tener relaciones sexuales sólo con su esposa, y la esposa debe tenerlas solo con su esposo.
4 Ni él ni ella son dueños de su propio cuerpo, sino que son el uno para el otro. 5 Por eso, ninguno de los dos debe decirle al otro que no desea tener relaciones sexuales. Sin embargo, pueden ponerse de acuerdo los dos y dejar de tener relaciones por un tiempo, para dedicarse a orar. Pero después deben volver a tener relaciones; no vaya a ser que, al no poder controlar sus deseos, Satan los haga caer en una trampa.
6 Por supuesto, les estoy dando un consejo, no una orden.
7-8 Yo preferiría que tanto los solteros como las viudas se quedaran sin casarse como yo; pero a cada uno YAHWEH le ha dado capacidades distintas, a unos de una clase y a otros de otra.
9 Pero si no pueden dominar sus deseos sexuales, es mejor que se casen. Como dice el dicho: «Vale más casarse que quemarse».
10-11A los que están casados, el amo Yahshua el mesias les da esta orden: No deben separarse. Si una mujer se separa de su esposo, que se quede sin casar, o que busque reconciliarse con su esposo.
Pero tampoco el esposo debe abandonar a su esposa.
12 A los demás les aconsejo lo siguiente:
Si alguno de la comunidad está casado con una mujer que no sea creyente, pero ella quiere seguir viviendo con él, no deben separarse. 13 Del mismo modo, si una mujer de la comunidad está casada con un hombre que no sea creyente, pero él quiere seguir viviendo con ella, tampoco deben separarse. 14 Porque el esposo que no cree en el Mesia puede ser aceptado por YAHWEH, si está unido a una mujer creyente. Del mismo modo, una esposa que no cree en el Mesias puede ser aceptada por YAHWEH, si está unida a un hombre que sí cree en el Mesias. Además, los hijos de ellos serán aceptados por YAHWEH como parte de su pueblo, y YAHWEH no los rechazará como si fueran algo sucio. 15 Pero si el esposo o la esposa no creyente insisten en separarse, que lo hagan.
En tales casos, la esposa o el esposo creyente no están obligados a mantener ese matrimonio, pues YAHWEH quiere que vivamos en paz. 16 Por otra parte, la esposa o el esposo que son creyente podrían ayudar a que el esposo o la esposa que no son creyente se salven.
Lo importante es obedecer a YAHWEH
17 Una cosa quiero dejar bien clara para todas las Comunidad:
Todos los hombres y todas las mujeres deben permanecer en la condición en que estaban cuando YAHWEH los invitó a formar parte de su pueblo. 18 Si algunos de ustedes creyeron en el Mesias después de haberse circuncidado, no traten de ocultar la circuncisión.
Si los otros creyeron sin estar circuncidados, no tienen por qué circuncidarse. 19 Lo importante no es que uno se circuncide o no, sino que obedezca lo que YAHWEH manda.
20 Cada uno debe quedarse como estaba cuando creyó en el Mesias. 21Si eras esclavo, no te preocupes. Pero si puedes conseguir tu libertad, aprovecha la oportunidad. 22 Porque si alguien es esclavo y cree en amo Yahshua el Mesias, él le dará la libertad.
Del mismo modo, el que era libre se convierte en esclavo del Mesias.
23 Cuando YAHWEH nos hizo libres por medio de la muerte del Mesias, pagó un precio muy alto.
Por eso, no debemos hacernos esclavos de nadie.
24 Ante YAHWEH, cada uno debe quedarse como estaba cuando creyó en el Mesias.
Consejos para los solteros
25 Para los solteros y las solteras, no tengo ninguna orden de Yahshua el Mesias. Solo les doy mi opinión, y pueden confiar en mí, gracias al amor con que YAHWEH me ha tratado. 26-27 Me parece que los que están casados no deben separarse, y que si están solteros no deben casarse. Estamos viviendo momentos difíciles. Por eso creo que es mejor que cada uno se quede como está. 28 Sin embargo, quien se casa no comete ningún pecado. Y si una mujer soltera se casa, tampoco peca. Pero los casados van a tener problemas, y me gustaría evitárselos.
29 Lo que quiero decirles es que ya no hay tiempo que perder.
Los que están casados deben vivir como si no lo estuvieran;
30 los que están tristes, como si estuvieran alegres; los que están alegres, como si estuvieran tristes; los que compran, como si no tuvieran nada; 31 los que están sacándole provecho a este mundo, como si no se lo sacaran. Porque este mundo que conocemos pronto dejará de existir.
32-34Yo quisiera no verlos preocupados.
Los solteros se preocupan de las cosas de YAHWEH y de cómo agradarle. También las viudas y las solteras se preocupan por agradar a YAHWEH en todo lo que hacen y piensan.
En cambio, los casados se preocupan por las cosas de este mundo y por agradar a su propia esposa.
También las casadas, lo mismo que las jóvenes comprometidas, se preocupan por las cosas de este mundo y por agradar a su propio esposo.
Por eso tienen que pensar en distintas cosas a la vez.
35 No les digo todo esto para complicarles la vida, sino para ayudarlos a vivir correctamente y para que amen a YAHWEH por encima de todo.
36 Sin embargo, si un hombre está comprometido con su novia, y piensa que lo mejor es casarse con ella porque ya tiene edad para hacerlo, que se casen, pues no están pecando.
37 Pero si alguno no se siente obligado a casarse y puede controlar sus deseos, hará bien en no casarse.
38 Así que, quien se casa hace bien, y quien no se casa, hace mejor.
39 La casada está unida a su esposo mientras el esposo vive.
Pero si el esposo muere, ella queda en libertad de casarse con cualquier hombre, con tal de que sea creyente.
40 Sin embargo, creo que sería más feliz si no volviera a casarse.
Me permito opinar, pues creo que yo también tengo el Espíritu de YAHWEH.
