martes, 21 de junio de 2016

UN LLAMADO A LAS DOS CASAS EFRAYIN Y YAHUDAH


UN LLAMADO A LAS DOS CASAS EFRAYIN Y YAHUDAH

ES HORA DE QUE SE ENTEREN QUE SON PARTE DEL PUEBLO DE ISRAEL EL REMANENTE FINAL LOS EFRAINITAS LOS LLAMADOS GENTILES QUE PONDRIA A CELO A YAHUDAH PERO PARA ESO DEBEN COMPRENDER QUE SER PARTE DE LAS DOS CASA DE ISRAEL ES DEJAR TODO LAS TRADICIONES QUE NOS ENSEÑARON POR AÑOS Y ESTUDIAR EL CAMINO DE LA SENDAS ANTIGUAS

 

Mateo 15:24
El respondiendo dijo: No soy enviado sino a llamar a las ovejas perdidas de la casa de Israel (de regreso al Pacto).

Para comprender las referencias sobre las Dos Casas en el Nuevo Pacto, necesitamos entender los tres principales exilios de Israel.

El mayor y primer exilio de Israel fue la Diáspora de Asiria, durante la cual las tres tribus del norte fueron removidas y sembradas en la tierra como semilla de trigo.

He aquí que la palabra Diáspora significa La Simiente y los primeros frutos de los Efrainitas esparcidos, ahora comienzan a regresar.

La Diáspora también se llama La Gran Dispersión. Esta Gran Dispersión comenzó con una serie de invasiones en aproximadamente 734 AEC hasta 722 AEC. Mientras que la dispersión se trataba de los Efrainitas, los Asirios no se fijaban a quien llevaban en cautiverio. Cuando llegaron a sacar a los Efrainitas, también se llevaron un gran número de la tribu de Yahudah.

Por esto Santiago escribe su carta no solo dirigida a las Diez Tribus de la Dispersión, sino a las Doce

Santiago 1:1

 Santiago, siervo de YAHWEH y del Mesias Yahshua, a las doce tribus que están en la Dispersión: Saludos.

 

El significado (Dispersión) normalmente se refiere a las diez tribus del Norte de la Casa de Israel (Efrayín).

 

El hecho que  Santiago se dirige a las Doce Tribus (en lugar de solo a diez), es más correcto.

Santiago no es el único que menciona a sus hermanos perdidos Efrainitas.

Pedro) también se dirige a la Dispersión:

 

1 Pedro 1:1
Pedro, Apostol de Yahshua el Mesias, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia

En su epístola, Pedro lles dice a los Gentiles que ellos no son gentiles en la forma que uno piensa en el Occidente.

Más bien los llama una raza elegida y una (nación separada),

significando algo distinto a lo que la palabra en el Occidente daba a entender. Además menciona a Oseas para decirles que ellos son la Casa de Efrayín restaurada trayéndolos de regreso al Pacto:

 

1 Pedro 2:9-10
Más vosotros sois linaje escogido, real kohen, nación apartada, pueblo adquirido por YAHWEH, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de YAHWEH; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Pedro llama a los Gentiles ‘Ammi’ (Mi pueblo), y Ruhamah (Misericordia).

Se debe a que si bien Efrayín una vez fue no mi pueblo (LoAmmi), ahora son de nuevo hijos del Elohe viviente en cumplimiento de

Oseas 1:10.
10 Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y sucederá que en el lugar donde se les dice: No sois mi pueblo, se les dirá: Sois hijos del Elohe viviente.

 

El Apostol Pablo también menciona a Oseas para enseñarles a los Gentiles, que en realidad son Efrainitas:

 

Romanos 9:24-26
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los Judíos , sino también de los gentiles? 25 Como también en Osea dice:

Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada.26 Y en lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Elohe viviente.

 

Pablo cita a Oseas para decirles a los Gentiles que regresan, que no son ‘gentiles’ sin pasado; pero que son las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Efrayín). Y procede a decirles que sus hermanos Judíos, no han sido desechados para siempre:

 

Romanos 11:1-2
Digo pues: ¿Ha desechado YAHWEH a su pueblo?
En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benyamín.
2 No ha desechado YAHWEH a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a YAHWEH contra Israel, diciendo:

Lo que vemos en la repetición del modelo que se había dado antes en los tiempos de Jeroboam; Israel se convertiría en la nueva casa principal, mientras que los Judíos pasarían aflicción; pero no para siempre:

 

1 Reyes 11:39
Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.

Mientras que los Judíos serían afligidos, Pablo trata de aclarar que esa aflicción no sería permanente:

 

Romanos 11:11 -11
Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

 

Pablo les dice a los Efrainitas que Yahudah será reinjertada a su propia Raíz (o sea, que aceptará a Yahshua el mesias) tan pronto como Efrayín haya llevado las Buenas Nuevas a los confines de la tierra:

 

Romanos 11:25-27
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (Efrayín). 26 Y todo Israel será salvo, como está escrito: vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Yaakov la impiedad; en la cita de

 

Isaías 59:20

 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Yaakov, dice YAHWEH. 27 y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.

 

Citando

Isaías 27:9

YAHWEH lo hizo para purificar a Israel /Yaakob de su perversidad; para quitarle todo su pecado. Como resultado, todos los altares paganos serán reducidos a polvo. No quedará en pie ningún poste dedicado a la diosa Asera ni ningún santuario pagano.

 

Ambas Casas serían cegadas por un tiempo.
Efrayín conocería al Mesias, pero desconocería la Palabra.
Así llevarían las Buenas Nuevas a lo confines de la tierra.

Por otra parte, Yahudah, no vería al Mesias, Porque debían continuar enfocados en la Ley  Mosaica, para que Efrayín tuviera esa herencia a su regreso.

El gran secreto entonces es, a las Dos Casas les fue dado una senda distinta. YAHWEH puso a los Efrainitas en el camino Cristiano, o sea que creerían en en SALVADOR, pero no verían su necesidad de los Mandamientos pues para ellos están clavados en el madero.

Si bien esto sería enteramente su culpa, YAHWEH también utilizaría esto para bien.

Yahudah por su parte, trataría de observar la ley Mosaica, pero debido a su ceguera acerca del SALVADOR, no podrían gozar la llenura de la Palabra.

Sin embargo, Pablo nos dice que Yahudah finalmente será recuperada en todo el sentido del Pacto, porque su bendición y elección como Hijos del Pacto es irrevocable:

 

Romanos 11:28-29
Así que en cuanto a la Buenas Nuevas, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los patriarcas.29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento De YAHWEH.

Ni la senda Cristiana ni la Ortodoxa serían suficientes para poder entrar al Reino.

Lo que Satán está interesado en destruir, son los que tienen tanto como el necesario Testimonio de YAHSHUA EL MESIAS, como los indispensables Mandamientos:

Revelacion 12:17
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de YAHWEH y tienen el testimonio de Yahshua el Mesias.

Los Profetas también hablaron de la necesidad  tanto de guardar los mandamientos, como de creer en Yahshua:

Isaías) 8:20 -20
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Yahshua es el Novio y la Palabra esla guía de Sus Instrucciones. Hasta que creamos en El y sigamos Sus instrucciones, nuestra adoración de El estará incompleta.

El comportamiento de la Dos Casas es curiosa.

Efrayín es como una mujer que insiste que ama a su Esposo, pero quiere seguir a su hermano mayor y guarda la ley Mosaica descartando a si al Salvador.

Por otro lado, Yahudah tiene la ley, pero sigue guardando los ritos que le perteneció  al cuerpo del Mesias , para cerrarlo fuera de su casa.

Y ambas esperan ser llevadas en matrimonio.

Existen otras referencias acerca de las Dos Casas, que están escondidas en el Nuevo Pacto. Ya que el lenguaje es simbólico, la mayoría de los Cristianos no puede reconocer lo que son.

Más de cien años después de que las Diez Tribus Perdidas fueron llevadas en la Diáspora de Asiria, los Judíos del Reino del Sur fueron sacados en su propio exilio. Este segundo exilio (Judío), se conoció como el Exilio en Babilonia.

El Exilio Babilónico duró aproximadamente setenta años. Al fin de ese tiempo, cerca de un diez por ciento de los Judíos regresaron a la Tierra, en los días de Esdras y Nehemías.

El otro noventa por ciento de los Judíos permaneció en Babilonia, donde las condiciones de vida eran menos duras. Al igual que los Efrainitas, también ellos se casaron con otros pueblos y fueron asimilados a esas culturas. Después, debido a conquistas militares, el comercio y otros factores, la semilla de Judá se esparció a los cuatro puntos cardinales, como el ejemplo anterior del cloro blanqueador. Debido a esto, Pedro hace comparación de su llamado con la de sus hermanos los Efrainitas:

1 Pedro 5:13 -13
La congregacion que está en Babilonia (el 90% de Judá en el exilio), elegida juntamente con vosotros, (las Diez Tribus Perdidas en la Diáspora) y Marcos, mi hijo (mi discípulo)os saludan.

Pedro no es el único que escribe en símbolos. En su segunda epístola,

Juan, usa a Lea y Raquel como símbolos de sus respectivos hijos, Yahudah y Yosef. Después de todo, estos dos hijos son simbólicos de las Dos Casas.

2 Juan 1:11
El anciano (hermano, la Casa de Judá-Yahudah) a la señora elegida (Raquel) y a sus hijos (la casa de Yoséf/Efrayín), a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.

Y recordando que Juan era Yahudi y que Yahudah nació de Lea, leemos:

2  Juan 1:13 -13
Los hijos (la casa de Yahudah) de tu hermana, la elegida (Lea) te saludan.

Yahshua también nos da una profecía acerca del regreso de los Efrainitas perdidos, en la Parábola del Hijo Pródigo.

La Iglesia cristiana siempre ha enseñado que esta parábola no es más que un bello recuento de un pecador que se arrepiente de su pecado y regresa a YAHWEH. pero, cuando comprendemos las Dos Casas, vemos que hay mucho más allí.

Recordando que el nombre Efrayín literalmente quiere decir Pródigo y que (Yahudah) es mayor que Efrayín, tratemos de entender esta parábola como una descripción profética de la Reforma Protestante y del regreso de las Diez Tribus Perdidas. (Un hombre en la parábola es YAHWEH):

11 También dijo: Un hombre (YAHWEH) tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos (Efrayín) dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.13 No muchos días después, juntándolo el hijo menor (Efrayín) se fue lejos a una provincia apartada; (en la Dispersión de Asiria) y allí desperdició sus bienes (la Palabra y el lenguaje), viviendo perdidamente (volviéndose un ‘gentil’ sin la Palabra).
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre (hambre de comida espiritual como en Amós 8:11) en aquella provincia y comenzó a faltarle.15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra(se refiere al Papa) el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos (ídolos).
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba (que lo mantuviera espiritualmente).
17 Y volviendo en sí (en la Reforma Protestante) dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan (simbólico de la Palabra), y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Lucas 15:11-18
Como comprobaremos en el estudio titulado Migraciones, las Diez Tribus Perdidas si se dispersaron en las cuatro direcciones, realizando el Sueño de la Escalera de Yaakob. Más la mayoría de Efrayín migró al norte y al oeste a través de tres rutas migratorias separadas. Estas tres rutas ultimadamente convergieron en lo que más tarde se conocería como el Noroeste Protestante de Europa.

Después de que los Efrainitas del Noroeste de Europa se liberaron del Catolicismo de la Edad Media (alrededor de 1260 años después de haber sido puestos en la mano del Pequeño Cuerno), comenzaron a buscar a YAHWEH más directamente. Como resultado, YAHWEH bendijo toda su cultura con prosperidad y avances tecnológicos que nunca habían sido conocidos por el hombre:

20 Y levantándose (en la Reforma Protestante), vino a su padre, y cuando aún estaba lejos (de la fe original del Salvador y de la Palabra), lo vio su padre, y fue movido a misericordia y corrió y se echó sobre su cuello y le besó (aunque era todavía un Cristiano Protestante). 21 Y el hijo (Efrayín) le dijo: padre, he pecado contra el cielo y contra ti y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido y vestidle (literalmente, el abrigo de Yoséf), y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies.
23Y traed el becerro gordo y matadlo y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo (Efrayín) muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

Lucas 15:20-24
En la parábola, el padre vio a Efrayín venir de lejos y corrió y lo besó en el cuello. Esto es simbólico de cuanto YAHWEH ha bendecido las naciones Protestantes, simplemente por buscar Su faz. Esto desde luego, es causa de frustración y resentimiento para Yahudah, quien ha guardado la ley por milenios sin haber recibido las mismas bendiciones de seguridad y fácil prosperidad:

Lucas 15:25-28
25 Y su hijo mayor Yahudah estaba en el campo y cuando vino y llegó cerca de la casa, oyó música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, Yahudah le preguntó qué era aquello.27 El le dijo: Tu hermano (Efrayín) ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

28 Entonces se enojó Yahudah, y no quería entrar. Salió por tanto su padre y le rogaba que entrase.

Nótese la indignación de Yahudah cuando Efrayín es recibido de regreso a la Tierra de Israel, a pesar de haber previamente despreciado el Pacto (como Esaú):

Lucas 15: 29-32
29 Mas él, Yahudah respondiendo, dijo al padre: He aquí tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
30 Pero cuando vino este tu hijo (no llama a su hermano por su nombre Efrayín), que ha consumido tus bienes con rameras (ídolos, imágenes, tradiciones religiosas falsas, falsos sitios y etcétera), has hecho matar para él el becerro gordo.31 El Entonces le dijo Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas.32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto y ha revivido; se había perdido y es hallado.

Comprendamos la incredulidad de Yahudah. Ha sido fiel a la ley por miles de años, y hasta ha sufrido persecución a manos de su hermano en muchas masacres, purgas, inquisiciones y cruzadas Cristianas. Su hermano Efrayín se alejó del Pacto, adoró terneras de oro y trató de cambiar la Palabra; y aún después de esto el Padre ordena que traigan el mejor vestido (queriendo decir el abrigo multicolor de Yoséf), que le den el anillo y sandalias porque solo los esclavos caminaban descalzos. Yahudah está furiosa y espantada de esto:
¿Cómo puede ser posible tal injusticia?

La clave para comprender el suceso de estos eventos, es entender la alusión al abrigo multicolor de Yoséf, y lo que significa.
En las Escrituras se dice a veces que el fin es conocido desde el principio.

En el libro de Génesis, Yoséf fue vendido como esclavo sin ser su culpa; subsecuentemente fue enviado a prisión por un crimen que no cometió.

Esto es simbólico de cómo los Nazarenos fueron echados fuera de las sinagogas y del Templo por creer en Yahshua( lo cual está muy lejos de ser un crimen).

Yosef sirvió al Faraón honorablemente, y las habilidades que le había dado YAHWEH le redituaron gran poder y prestigio. Pudo más adelante usar su posición para salvar las vidas de muchas gentes; incluyendo las de su padre y hermanos.

Este puede verse como símbolo del hecho que los Cristianos son básicamente el segundo poder en América y de cómo han amenazado sacar de la presidencia a cualquier presidente que no apoye a sus hermanos Judíos en el Estado de Israel.

Debe hacerse notar que la separación dentro nuestro propio pueblo (llamada consagración en algunas versiones) es muy respetada en las Escrituras y siempre se premia con una enorme bendición.

La razón es sencilla: YAHWEH creó al hombre como un hermano social. No era bueno que el hombre estuviera solo (Génesis 2:18).

Sin embargo, existen circunstancias en las que los hombres deben ser separados de sus hermanos (y de la vida normal), para poder servir a YAHWEH mejor. En el lenguaje de las Escrituras, estos individuos deben ser ‘apartados del mundo’ (lo que es el verdadero significado de la palabra santos, apartado kadosh.

En la mente de la escritura Hebrea, estar en el mundo, pero no del mundo, es ‘ser apartado’ del mundo. Además, cuanto mayor sea el grado de separación (o apartamiento), mayor es la recompensa.

Se debe a que mayor separación requiere una mayor devoción y esfuerzo en mantener el “sacrificio vivo”.

Cuando el apartamiento (o separación) es voluntario, lleva una enorme bendición. Sin embargo, la separación de José (Yosef) de la familia Israel fue impuesta; y aún así hizo un servicio honorable. Una inmensa recompensa se acumuló para él, debido a esto.

Las bendiciones pronunciadas sobre Yosef indican que Yosef habitaría en una tierra que se semeja grandemente a América, con múltiples bendiciones:

Génesis 49:25-26
25 Por el Elohe de tu padre, el cual te ayudará, por el Elohe Omnipotente, el cual te bendecirá, con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.

26 Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; hasta el término de los collados eternos serán sobre la cabeza de Yosef, y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.

Estas bendiciones ciertamente son parecidas a lo que ocurre en la tierra de América, la tierra Protestante con múltiples colores (razas), que ha sido bendecida de lo alto más que otras tierras.

También concuerda con lo que sabemos acerca de América como la representante de la Tribu de Efrayín en estos últimos días, y sirviendo como la tribu líder para la Casa de Efrayín mundialmente.
Yahudah vendió a Yosef como esclavo.

YAHWEH hizo que Yahuda enviara a Yosef a Egipto antes que sus hermanos, para poder preservar sus vidas a través de una gran liberación:

 

Génesis 45:5,7
5 Ahora pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá, porque para preservación de vida me envió YAHWEH delante de vosotros. 7 Y YAHWEH me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra y para daros vida por medio de gran liberación.

La gran liberación de Yosef  es una sombra profética del Yahshua el Mesias, la bendición que sería dada a los hijos multi-raciales de Yosef  para que pudieran proveer para todos los pueblos del mundo; y también para los Judíos y la Nación de Israel.

También nos aclara porque los Cristianos Protestantes de América (Efrainitas), son básicamente los únicos amigos que tiene Israel en esta era moderna. Y aunque los Judíos tomen este hecho amargamente, Efrayín será recibido a su hogar en la Tierra de Israel por un Padre gozoso y danzante, cuyos gritos de alegría serán escuchados por arriba de las protestas de Su hijo mayor.

podemos decir que el pecado de Efrayín al dejar el Pacto, no fue tan solo su culpa. Efrayín si pecó, pero Efrayín también era un niño de dos castas. Su madre Asenath era la hija del gran kohen Egipcio y esos genes Egipcios dieron a los hijos de Efrayín en múltiples razas, una predisposición para alejarse del Pacto.

YAHWEH permitió que Yosef fuera enviado a Egipto para que allí se casara con Asenath; de esa forma asegurando que Efrayín pecaría (y se diseminaría a los cuatro rincones de la tierra). Esto daría a los hijos de Adán, la oportunidad de recibir a Yahshua el mesias.
pero, al ser esparcido a los cuatro puntos cardinales, Efrayín sufrió una continua caída. Para poner un alto a ese pecar continuo, necesitaban un Nuevo Pacto escrito en sus corazones, para poder regresar a Zion.

Por un lado, todos necesitamos Salvación en el Salvador Yahshua.

Por otro lado, los Efrainitas perdidos y esparcidos necesitaban al Salvador con mayor desesperación que los Judíos.

Es por esto que el Mesias nos dice que El solo vino por la Casa de Efrayín (o de Israel) en Su primer viaje: porque la pluralidad de los hijos de Yosef  tenían mayor necesidad de Su ayuda:

Mateo 15:24
24 El respondiendo dijo: No soy enviado sino a llamar a las ovejas perdidas de la casa de Israel (de regreso al Pacto).

Ya hemos visto que los apostoles conocían el papel de Efrayín en realizar Profecía en las Escrituras. También está claro que los apostoles sabían que las Dos Casas se reunirían algún día, y por eso:

Hechos 1:6
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: amo, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?

Entonces no era aún tiempo de restaurar el reino literal a la Casa de Israel. Entonces solo era tiempo de que los Apostoles de Yahshua comenzaran a reunir a los hijos de Yosef, quien había sido enviado antes de ellos por toda la tierra. Cuando los descendientes de los apostoles encontraran a los hijos perdidos de Efrayín, entonces comenzarían a traerlos lentamente de regreso al Pacto, generación por generación a través de Yahshua, la Gran Liberación.

 





2 comentarios: