viernes, 3 de febrero de 2017

¿QUE ES EL ARREPENTIMIENTO ?

¿QUE ES EL ARREPENTIMIENTO ? 



El término arrepentimiento en las Escrituras da la idea de un cambio de mente, un cambio de actitud, un cambio de rumbo y estilo de vida: si se iba por un camino malo, ahora se va por el "buen camino" y ya no se regresa al antiguo. 

El arrepentimiento no es solo dar una media vuelta, sino apartarse completamente del camino pecaminoso por el cual se estaba viviendo y tomar un camino totalmente diferente: el del Reino de los cielos, una dirección completamente nueva en la vida del individuo que rechaza todo indicio del viejo pecado, bajo la guía de YAHWEH. Además también resalta el sentido de negación personal de las personas arrepentidas, por ejemplo en

Job 42:6: “Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.”

Pero no solo es alejarse del pecado sino demostrar ese cambio en nuestras vida dando frutos que sean nuevas en nuestras vidas y conducta en la manera de caminar
veamos en esta cita lo que dice

Lucas 3:8–14
8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras YAHWEH es capaz de darle hijos a Abraham. 9 Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
10 ¿Entonces qué debemos hacer? le preguntaba la gente 11 El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna les contestó Juan, y el que tiene comida debe hacer lo mismo 12 Llegaron también unos recaudadores de impuestos para que los sumergiera.Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros? le preguntaron.13 No cobren más de lo debido les respondió.14 Y nosotros, ¿qué debemos hacer? le preguntaron unos soldados. No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan

hechos 3:19
19 Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a YAHWEH, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte de YAHWEH,

hechos 26:20
20 Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Yahushalaim y en toda Yahudah, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a YAHWEH, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras.

declara, “sino que anuncié, que se arrepintiesen y se convirtiesen a YAHWEH, haciendo obras dignas de arrepentimiento.” 
La total definición Escritural del arrepentimiento, es cambiar de mentalidad, mismo que resulta en un cambio de acciones y actitudes.

¿Cuál es entonces la conexión entre el arrepentimiento y la salvación? El Libro de Los Hechos parece enfocarse especialmente en el arrepentimiento con respecto a la salvación.

Hechos 2:38
38 Pedro  les dijo: Arrepentíos, y sumergirse cada uno de vosotros en el nombre de Yahshua el Mesias para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santidad.

hechos 3:19
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia de YAHWEH tiempos de refrigerio,

hechos 11:18
18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y Exaltaron a YAHWEH, diciendo: !!De manera que también a los gentiles ha dado YAHWEH arrepentimiento para vida!

hechos 17:30
30 Pero YAHWEH, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

hechos 20:21
21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con YAHWEH, y de la fe en nuestro Adon Yahshua el Mesias

hecho 26:20
20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Yahushalaim, y por toda la tierra de Yahudah, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a YAHWEH, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

El arrepentimiento y la fe pueden ser entendidos como “dos lados de la misma moneda.” Es imposible poner tu fe en Yahshua como el Salvador, sin primeramente cambiar tu mentalidad acerca de quién es Él, y lo que Él ha hecho. Ya sea el arrepentirse de un rechazo obstinado, o arrepentirse de ignorancia y desinterés es un cambio de mentalidad. El arrepentimiento Esritural, en relación con la salvación, es cambiar tu mentalidad del rechazo al Mesias a la fe en el Mesias.

Es importante que entendamos que el arrepentimiento no es una obra que hagamos para ganar la salvación. Nadie puede arrepentirse y venir a YAHWEH, a menos que YAHWEH atraiga a esa persona hacia Él

Juan 6:44
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Hechos 5:31
31 A éste, YAHWEH ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

hechos 11:17
17 Si YAHWEH, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Adon Yahshua el Mesias, ¿quién era yo que pudiese estorbar a YAHWEH ?18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y Exaltaro a YAHWEH, diciendo: !!De manera que también a los gentiles ha dado YAHWEH arrepentimiento para vida!

Estas citas indican que el arrepentimiento es algo que  da YAHWEH  sólo es posible por Su bondad. Nadie puede arrepentirse a menos que YAHWEH le conceda el arrepentimiento. Toda la salvación, incluyendo el arrepentimiento y la fe, es el resultado de YAHWEH acercándonos, abriendo nuestros ojos, y cambiando nuestros corazones. 
La paciencia de YAHWEH nos conduce al arrepentimiento

2 Pedro 3:9 
9 YAHWEH no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Como lo hace Su bondad

Romanos 2:4
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Mientras que el arrepentimiento no es una obra que gana la salvación, el arrepentimiento para salvación da como resultado las obras. 
Es imposible verdadera y totalmente cambiar tu mentalidad sin que esto cause un cambio en tus actos. 
En la Escritura, el arrepentimiento resulta en un cambio de conducta. Esto es por lo que Juan el que sumergia exhortaba a la gente con estas palabras,

Mateo 3:8
“Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.” 

Una persona que verdaderamente se ha arrepentido de rechazar al Mesias y a la fe en el Mesias, lo hará evidente por un cambio en su vida

2 Corintios 5:17
17 De modo que si alguno está en el Mesias, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Gálatas 5:19-23
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH.22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Santiago 2:14-26
La fe sin obras es muerta
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.19 Tú crees que YAHWEH es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a YAHWEH, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de YAHWEH.24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

El arrepentimiento, propiamente definido, es necesario para la salvación. El arrepentimiento Escritural es cambiar tu parecer acerca de Yahshua el Mesias y volverte a YAHWEH en fe para salvación

Hechos 3:19
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia de YAHWEH tiempos de refrigerio,








No hay comentarios:

Publicar un comentario