lunes, 4 de diciembre de 2017

KOSHER Y EL KASHRUTH LEYES DIETÉTICAS RABÍNICAS SEGÚN TALMUD Y ALAJAH VERSUS LA TORAH DE YAHWEH DE LEVÍTICO 11

KOSHER Y EL KASHRUTH LEYES DIETÉTICAS RABÍNICAS SEGÚN TALMUD Y ALAJAH VERSUS LA TORAH DE YAHWEH DE LEVÍTICO 11 

AQUÍ SE DEMUESTRA UN POCO COMO ES QUE LOS JUDÍOS USAN LA TORAH ORAL QUE ES EL TALMUD Y LA ALAJAH VAMOS A EXPLICAR UN POCO DE CADA COSA Y COMO ES QUE NO DEBEMOS DE SEGUIR A HOMBRES PRIMERO DEBEMOS SABER DE DONDE PROVIENEN CADA PALABRA ANTES DE METERNOS EN LAS COSAS QUE HACEN LOS JUDÍOS TAN SOLO POR QUERER SER PARTE DE LOS QUE ELLOS HACEN PUES NO ES AL HOMBRE A QUIEN DEBEMOS SEGUIR SINO A YAHWEH Y SABEMOS MUY BIEN QUE LA TORAH QUE ES LA INSTRUCCIÓN MAS EXACTA Y CORRECTA Y QUE NO HAY NADA MAS QUE SE COMPARE A LA TORAH DE YAHWEH QUE DICE LAS COSAS TAN CENICILLAS Y CORRECTAS Y QUE PARA ESO NO NECESITAMOS DE LIBROS DE DISTINTAS CLASES PARA HACER LO QUE DICE LA TORAH PORQUE YAHWEH MISMO MANDA A QUE NO OBSERVEMOS MANDAMIENTOS DE HOMBRE
AQUÍ UNA BREVE EXPLICACION DE LO QUE ES EL KOSHER Y EL KASHRUTH (LEYES DIETÉTICAS RABÍNICAS) PARA IR ENTENDIENDO DE DONDE PROVIENEN TODAS ESTA COSAS
VEAMOS QUE SIGNIFICA EL KASHRUTH
Kashrut (también kashruth o kashrus , כַּשְׁרוּת ) es un conjunto de leyes dietéticas religiosas judías.
PARAMOS UN POCO YAHWEH MANDO A COMER COMIDA DIETÉTICA ?? PUES SABEMOS QUE EN LEVÍTICO 11 ESTA TODO LO PERMITIDO Y SABEMOS QUE LA CARNE ESTA PERMITIDO Y ESO SIGUE VIGENTE HASTA EL DÍA DE HOY
La comida que se puede consumir de acuerdo con halakha (ley judía) ESTO ES SEGÚN LA HALAJA
VEAMOS QUE SIGNIFICA ALAJA O HALAKHA
Halakha ( / h ɑː l ɔː x ə / ; [1] Hebreo : הֲלָכָה , sefardí : [halaχa] , también transliterado como halacha , halajá , halachah o halocho ) ( Ashkenazic : [haloχo] ) es el cuerpo colectivo de judíos leyes religiosas derivadas de la Torá Escrita y Oral (ESTO ES EL TALMUD)
AHORA VEAMOS UN POCO QUE ES KOSHER Y DE DONDE PROVIENE
 KOSHER
se denomina kosher / k oʊ ʃr / en inglés, de la pronunciación ashkenazi del término hebreo kashér ( כָּשֵׁר ), que significa "ajuste" (en este contexto, apto para consumo).
Entre las numerosas leyes que forman parte de kashrut (ESTO ES LEYES DIETÉTICAS JUDÍAS) están las prohibiciones sobre el consumo de ciertos animales (como la carne de cerdo , mariscos (tanto Mollusca como Crustacea )) y la mayoría de los insectos , con la excepción de ciertas especies de langostas kosher), mezclas de carne y leche y el mandamiento de sacrificar mamíferos y aves de acuerdo con un proceso conocido como shechita . También existen leyes con respecto a los productos agrícolas que pueden afectar la idoneidad de los alimentos para el consumo.

VEAMOS QUE SIGNIFICA SHECHITAH
El término hebreo shechita (anglicanizado: / ʃ ː x iː t ɑː / ; hebreo : שחיטה ; [ʃקita] ; tambiיn transliterado shehitah, shechitah, shehita ) significa la matanza de ciertos mamIferos y aves para alimento de acuerdo con las leyes dieteticas judias ( como ya vimos ESTO ES ES EL  (KASHRUTH)
La Torah ( Deuteronomio 12:21 ) establece que las ovejas y el ganado deben ser sacrificados "como te he instruido", pero en ninguna parte de los cinco libros de Moises se describen ninguna de las practicas de shechita. [1] En cambio, se han transmitido en la Tora Oral tradicional del judaismo ESTO ES EL TALMUD, y se codifica en halakha
La mayoria de las leyes basicas de kashrut se derivan de los libros de Levitico y Deuteronomio de la Torah . Sus detalles y aplicacion practica, sin embargo, se establecen en la ley oral (eventualmente codificada en la Mishna y el Talmud ) y se desarrollan en la literatura rabinica posterior. Aunque la Torah no establece el fundamento de la mayoria de las leyes kashrut , algunos sugieren que son solo pruebas para la obediencia del hombre, [1] mientras que otros han sugerido razones filosoficas, practicas e higienicas. [2]
Durante el siglo pasado, se han desarrollado numerosas organizaciones rabinicas que certifican los productos, fabricantes y restaurantes como kosher, generalmente usan un simbolo (llamado hechsher ) para indicar su apoyo. En la actualidad, alrededor de una sexta parte de los judםos estadounidenses o el 0.3% de la poblacines estadounidense mantienen totalmente kosher, y muchos mas se abstienen de algunos alimentos no kosher, especialmente el cerdo.

VEAMOS QUE ES UN HECHSHER
Un hechsher ( / h ɛ x ʃ ʃr / ; hebreo : הֶכְשֵׁר [ heקʃeʁ] "aprobacion previa"; plural: hechsherim ) es una certificacion de producto rabinico, articulos calificados (generalmente alimentos) que cumplen con los requisitos de halakha .
Shochtim
En la Era Talmudica, comenzando en el 200 EC con el Talmud de Jerusalen y 300 EC con el Talmud Babilonico y extendiendose a traves de las edades medievales, los rabinos comenzaron a debatir y definir leyes kosher. A medida que las leyes aumentaban en numero y complejidad, las siguientes leyes rituales de matanza se volvieron dificiles para los judios que no estaban entrenados en esas leyes. Esto dio como resultado la necesidad de un shochet, alguien que haya estudiado a Shechita extensamente, para realizar la matanza en las comunidades. [1]
Los shochtim (plural de shochet) estudian que  animales son kosher, quי los descalifica de ser kosher, y como preparar animales de acuerdo con las leyes de la shechita. Los temas de estudio incluyen la preparacion de herramientas de matanza, formas de interpretar que alimentos siguen las leyes de la shechita y tipos de terefot . [1]
Shochtim estudia bajo el rabino para aprender las leyes de la shechita. Los rabinos actuaron como academicos que, entre ellos, debatieron sobre como aplicar las leyes de la Torah a la preparacion de los animales. Los rabinos tambien llevaron a cabo experimentos para determinar bajo que terefot los animales ya no eran kosher. Shochtim estudia bajo estos rabinos, ya que los rabinos fueron los funcionarios que primero interpretan, debaten y determinan las leyes de la shechita. [1]
Los Shochtim son esenciales para toda comunidad judia, por lo que ganan un estatus social elevado. En la Edad Media, los shochtim fueron tratados como los segundos en estatus social, justo debajo de los rabinos. Los Shochtim fueron respetados por dedicar su tiempo a estudiar y por su importancia para sus comunidades. [1]
VEAMOS QUE ES UN HECHSHER
Un hechsher puede ser un certificado impreso y firmado que se exhibe en un lugar comercial o en un anuncio publicitario que avisa al consumidor de que el producto sometido es Kosher . Dichos certificados generalmente muestran el nombre del tribunal rabInico que expide el hechsher, el nombre del negocio o producto, la fecha de emision, la fecha de vencimiento y el sello del rabino que emite el certificado.
Tambien puede ser una marca de certificacion en el empaque individual de articulos que han sido certificados como Kosher. Esta marca generalmente es un sello o emblema basico que indica la corte rabinica emisora. Los hechsherim modernos muestran sofisticados hologramas y sellos que son dificiles de falsificar. [1]
Tipos
Un Hechsher se emite normalmente para productos alimenticios y se emite con artםculos no alimentarios, como agentes de limpieza y cubiertos desechables que entran en contacto con alimentos que certifican que sus ingredientes no contienen ningתn extracto animal u otras sustancias prohibidas por la ley.
Las leyes dieteticas de kashrut especifican los alimentos que se pueden comer y otros que estan prohibidos como se establece en los mandamientos de la Torah .
Los judios observantes generalmente solo comen alimentos permitidos. Para ayudar a los consumidores judios, las autoridades rabinicas producen y regulan sus propios hechsherim . Por lo general, los rabinos ortodoxos asumen los trabajos de mashgichim (singular: mashgiach , "supervisor"). Esto significa que van a "supervisar" los productos y procesos que fabrican alimentos kosher para garantizar el cumplimiento de los estandares requeridos. El mashgiach permitira al fabricante aplicar un hechsher al empaque del producto solo si se encuentra que contiene solo ingredientes kosher y se produce de acuerdo con halakha .
El rabino tambien puede aplicar palabras o letras adicionales despues del hechsher para indicar si el producto contiene carne (a menudo denominada "Carne"), lacteos (D o lacteos), ni carne ni lacteos ( Pareve ), si el producto es Kosher para  pesaj porque no contiene jametz (P), si el producto es Pas Yisroel (pan cocido al menos en parte por un judio), cholov yisroel (cualquier producto lacteo proviene de granjas judias) o si el producto es yoshon (lit. "old") ": todos los contenidos de granos echaron raices antes de pesaj anterior).
VEAMOS QUE ES LA OU Y AL PARECER SON DEFENSORES DEL ESTADO SIONISTA PARA EL QUE CONOCE QUE ES EL SIONISMO SABRÁ DE QUE LES HABLO
La Union de Congregaciones Judias Ortodoxas de America ( UOJCA ), mas conocida popularmente como la Union Ortodoxa ( OU ), es una de las organizaciones judias ortodoxas mas antiguas de los Estados Unidos . Es mejor conocido por su servicio de certificacion kosher . Su simbolo en U en circulos, Ⓤ, una marca Hechsher , se encuentra en las etiquetas de muchos productos alimenticios comerciales y de consumo kosher.
La OU apoya una red de sinagogas , programas juveniles , defensa sionista judia y religiosa , programas para discapacitados, programas de estudio religiosos localizados y algunas unidades internacionales con ubicaciones en Israel y anteriormente en Ucrania .
Es una de las organizaciones judםas ortodoxas mss grandes de los Estados Unidos. Sus sinagogas y sus rabinos tipicamente se identifican con el Judaismo Ortodoxo Moderno

COMO SABEMOS YA HEMOS VISTO TODO CON RESPETO A LO QUE ES KOSHER (Y EL KASHRUTH LEYES DIETÉTICAS RABÍNICAS SEGÚN TALMUD Y ALAJAH)  COMO TRABAJAR CON QUIEN TRABAJAN QUE LIBROS USAN TALMUD, ALAJAH PUES ELLOS NO TRABAJAN CON LA TORAH PARA HACER TODAS LAS COSAS LAS MAYORÍAS DE LOS MANDAMIENTOS QUE ELLOS UTILIZAN SON MAYORMENTE DE HOMBRES Y SUS LIBROS PERO LA TORAH DE YAHWEH MUY POCO LA USAN SOLO ALGUNOS CONSEJOS CON MUCHOS AGREGADOS
ASÍ ES HERMANOS HAY MUCHAS MENTIRAS HOY EN DÍA ESO DE COMIDA KOSHER  SON COSAS RABÍNICA  SOLO DEBEMOS DE SEGUIR LAS ESCRITURAS PORQUE MUCHOS DE LOS QUE DICEN HABLAR DE COMIDAS KOSHER MUCHO NO COMEN CARNE Y YAHWEH NO DIJO QUE NO SE COME CARNE Y SOLO VERDURA COMO DICEN LOS QUE HACEN ESTOS MANDAMIENTOS YAHWEH YA DEJO EN LA TORAH LOS MANDAMIENTOS SOBRES LOS ANIMALES QUE SE PUEDE COMER Y QUE NO  SOLO DEBEMOS FIJARNOS EN LO QUE ESTA EN LA TORAH Y NO LO QUE DICEN LOS HOMBRES PORQUE ELLOS AL HACER ESO USAN ANIMALES QUE NO ESTÁN PERMITIDO Y PROHIBEN ALIMENTOS QUE ESTÁN PERMITIDO ASÍ QUE ACÁ DEJO LOS ANIMALES IMPUROS Y PUROS QUE HABLA EN LEVÍTICO 11 QUE HABLA EN LA TORAH DE YAHWEH LA VERDADERA INSTRUCCIÓN

PARA YAHWEH ES IMPORTANTE QUE ANIMALES DEBEMOS DE COMER Y ESTO ESTA TODO EN LEVÍTICO 11 Y SIGUE SIENDO VIGENTE HASTA HOY AHORA VEAMOS SOBRE LA TORAH.

VEAMOS

animales limpios e inmundos
Levítico 11 y Deuteronomio 14
YAHWEH describe a ciertos animales como limpios o inmundos. Sin embargo, esta diferenciación se conocía desde mucho antes, pues Noé ya sabía cuáles animales eran limpios y cuáles inmundos antes de que ocurriera el diluvio (Génesis 7:2). En palabras simples, YAHWEH dice que:

Los peces limpios son aquellos con aletas y escamas. Entre estos están el róbalo, el bacalao, el pez mero, el salmón, el pargo, la trucha y el atún. En cambio, el bagre, la langosta, el cangrejo, el camarón y muchos otros animales marinos no cumplen con estos requisitos y, por lo tanto, YAHWEH dice que no debemos comerlos.
Los animales terrestres limpios son aquellos que tienen pesuña hendida (dividida) y rumian. Estos incluyen animales como el antílope, la res, la cabra, el alce y el venado; mientras los conejos y lo cerdos, por ejemplo, no califican como animales limpios.
En Deuteronomio 14:11-18 leemos que todas las aves limpias son comestibles, pero no debemos comer águilas, buitres, gallinazos, halcones, cuervos, avestruces, lechuzas, gaviotas, gavilanes, ni garzas, entre otros. Animales como la gallina, el pavo, el pato, el ganso, la codorniz y el faisán no se incluyen en esta lista de aves inmundas y, por lo tanto, se consideran como limpias y podemos comerlas.

En cuanto a los insectos, la mayoría no son limpios, pero YAHWEH dice que algunos, como la langosta, el saltamontes y el grillo, sí pueden comerse Levítico 11:22

No pretendemos enumerar todos los animales limpios e inmundos en esta breve explicación.

Sed Kdosh (apartados)
Muchos han tratado de racionalizar lógicamente la razón por la que YAHWEH dijo que algunos animales eran buenos para el consumo humano en tanto que otros no. Algunos han señalado los beneficios que trae para la salud evitar los alimentos inmundos. Sin embargo, YAHWEH no dice que la razón de este mandamiento tenga que ver con salubridad, por lo que mejores métodos de cocina no implican que pierda su vigencia. YAHWEH quiere que le obedezcamos aun si no comprendemos por completo sus mandamientos. Tal como el YAHWEH expresó a través del profeta Isaías, sus pensamientos son diferentes de los nuestros
Isaías 55:8-9
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo YAHWEH.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

YAHWEH dio a los Koen levi la responsabilidad de enseñar al pueblo la diferencia entre “lo kadosh y lo profano” y de ayudarles a “discernir entre lo limpio y lo no limpio”
Ezequiel 44:23
23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo kadosh y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

YAHWEH explica que Él es Kadosh y que nosotros también debemos serlo
Levítico 11:45
45 Porque yo soy YAHWEH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohe: seréis, pues, kadosh, porque yo soy kadosh.

pues somos sus hijos

2 Corintios 6:17-18
Por lo cual,
  17  Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice YAHWEH,
    Y no toquéis lo inmundo;
    Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice YAHWEH Todopoderoso.

YAHWEH ha dejado instrucciones detalladas sobre qué animales podemos comer y cuáles no. También nos pide “discernir entre lo limpio y lo no limpio”, pues no menciona explícitamente a cada animal que existe. Podemos determinar si un animal es limpio o no en base a sus características físicas y los que la escritura nos enseña. Tal como escribió el rey Salomón,

Proverbios 25:2
“Gloria de YAHWEH es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo”

Debido a su amor por nosotros, a YAHWEH ciertamente le importa qué tipo de animales comemos; Sus amorosas instrucciones y mandamientos lo comprueban.
Deuteronomio 5:29
“¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”

AQUI PONDRE LA CITA DE LEVITICO 11 COMPLETO
Levítico 11
Animales limpios e inmundos
11  Habló YAHWEH a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.
6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.
9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.
10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.
11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos.12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.
13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,14 el gallinazo, el milano según su especie;
15 todo cuervo según su especie; 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;
17 el búho, el somormujo, el ibis,
18 el calamón, el pelícano, el buitre,
19 la cig:ueña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. 20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.
21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.
23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. 24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, 25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche. 28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos. 29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.
31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche.
32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio. 33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija.
34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. 35 Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis.
36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo.37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia.
38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda.
39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche.
40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche. 41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá. 42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación. 43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos. 44 Porque yo soy YAHWEH vuestro Elohe; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis kadosh, porque yo soy kadosh; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. 45 Porque yo soy YAHWEH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohe: seréis, pues, kadosh, porque yo soy kadosh. 46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.


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