jueves, 7 de junio de 2018

EL PROPÓSITO DE LA HUMILLACION

EL PROPÓSITO DE LA HUMILLACION


 

HOY VAMOS A TOCAR EL TEMA DE LA HUMILLACION  Y LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE EN NUESTRAS VIDA Y PORQUE

VEAMOS EL SIGNIFICADO  DE HUMILLACION:

Humillar: Es hacerse humilde Aquella actitud que reconoce lugar propio bajo la condición de criatura de YAHWEH, opuesta a la presunción, afectación u orgullo.

La persona humilde reconoce su dependencia de YAHWEH, no busca el dominio de sus actos o pensamientos sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo.

La palabra humillar significa:

Postrar, bajar, inclinar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, en señal de sumisión y acatamiento. Abatir el orgullo y altivez de uno.

Hacer actos de humildad. Arrodillarse o hacer adoración.Humillarse significa aceptar o reconocer la condición en la que estoy, de lo que soy y he hecho  lo que YAHWEH es, hace y dice que soy.

2 Crónicas 34:26-27

26 Mas al rey de Yahudah, que os ha enviado a consultar a YAHWEH así le diréis: YAHWEH el Elohe de Israel ha dicho así: Por cuanto oíste las palabras del Rollo,27 y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de YAHWEH al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice YAHWEH.

 

Daniel 10: 12

10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Elohe, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

Lo contrario a la Humildad es: Orgullo, Soberbia

Proverbios 21: 4

Altivez de ojos, y orgullo de corazón,Y pensamiento de impíos, son pecado.

LA HUMILLACION DE SATÁN POR SER ARROGANTE

Isaías 14:13-14

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de YAHWEH, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

 

Ezequiel 28:15

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de YAHWEH, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

 

Por lo tanto Humillarse delante de YAHWEH significa:

Reconocer que ante la majestad y el poder de YAHWEH no somos nada y que nuestra condición humana es infinitamente inferior a la naturaleza de YAHWEH.

 

Salmo 8:3-4

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,La luna y las estrellas que tú formaste,4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,Y el hijo del hombre, para que lo visites?

Al humillarnos exaltamos los atributos de YAHWEH.

Humillarse es decidir obedecer la Palabra de YAHWEH y vivir de conformidad con su voluntad en cada pequeño aspecto de nuestras vidas.

 

También es reconocer que todo lo que tenemos proviene de la misericordia y la provisión de YAHWEH y que no lo merecemos por nuestros propios méritos.

 

2 Crónicas 7:14

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

EL HOMBRE CREE SER EL QUE HACE LAS COSAS POR SU PROPIOS MEDIOS, PERO YAHWEH DE MUESTRA EN SU PALABRA QUIEN ES EL QUE MANDA, SI NO OIMOS SU VOS,POR ESO DE YAHWEH NADIE SE BURLA 

Levítico 26:18-19

18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.

El propósito de la Humillación:

Es una condición para que YAHWEH nos ponga en alto

 

Santiago 4:10

10 Humillaos delante de YAHWEH, y él os exaltará.

1 Pedro 5:6

6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de YAHWEH, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

ASÍ QUE YAHWEH SIEMPRE NOS HARÁ RECORDAR EL CAMINO QUE POR SOBERBIA OLVIDAMOS

Deuteronomio 8:2

2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído YAHWEH tu Elohe estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

PORQUE YAHWEH SOLO PIDE UNA COSA DE NOSOTROS Y ES LA MAS IMPORTANTE

Miqueas 6:8

8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide YAHWEH de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Elohe.

SEAMOS COMO LOS HUMILDES

Salmos 10:17  

El deseo de los humildes oíste, oh YAHWEH;

Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

SIGAMOS EL PASO DE NUESTRO SALVADOR, LA MEJOR ENSEÑANZA QUE NOS A DEJADO         

Filipenses 2:5-8

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Yahshua el Mesias el cual, siendo en forma de poderoso, no estimó el ser igual a YAHWEH como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en el madero.

APRENDAMOS A DESCANSAR EN NUESTRO SALVADOR QUE ES NUESTRO YUGO LIGERO

Mateo 11:29

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

DEBEMOS ENTENDER QUE LA HUMILLACION ES PARTE DE UN PROPÓSITO MUY GRANDE QUE YAHWEH TIENE PARA NOSOTROS

Lucas 14:11

11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

ASÍ QUE ESTEMOS SIEMPRE EN HUMILDAD YA QUE LOS SOBERBIOS NO SON BIENVENIDO A LOS OJOS DE YAHWEH

1 Pedro 5:5

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:

   YAHWEH resiste a los soberbios,

    Y da bondad a los humildes.

 

EL FRUTO DE SER HUMILDE

Salmos 34:2

Mi alma se goza en YAHWEH;

    lo oirán los humildes y se alegrarán.

Salmo 25:9

“Él dirige en la justicia a los humildes, y les enseña su camino’

Salmos 149:4

Porque YAHWEH tiene contentamiento en su pueblo;

Hermoseará a los humildes con la salvación.

Proverbios 11:2

Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

Mas con los humildes está la sabiduría.

Isaías 29:19;

19 Entonces los humildes crecerán en alegría en YAHWEH, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Kadosh de Israel.20 Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad,

 

Mateo 5:3-6

3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

 

La Escritura dice que un Corazón contrito y humillado,YAHWEH no lo rechaza.

EJEMPLO

y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oire desde los cielos,

Cuando nos humillamos ante YAHWEH y nos alejamos del pecado alcansamos el favor y la misericordia de YAHWEH,

EJEMPLO

La mujer adultera Yahshua le dijo vete y no peques mas

Esta es la promesa que YAHWEH nos dejo si nos humillamos y no nos ponemos soberbio, orgullosos.

Perdonare sus pecados, y sanare sus tierra.

 

Tenemos que ser agradesido por que el nos da las fuerza,para trabajar la sabiduria para lo que hacemos,sin YAHWEH no somos nada, toda Honra y majestad es de YAHWEH

EJEMPLO

NABUCONODOSOR RECONOCE SU BAJEZA ANTE YAHWEH DESPUÉS DE CREERSE PODEROSO

FUE SOBERBIO

Daniel 4 30 31

30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para honra de mi majestad ?Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;

RECONOCIÓ Y SE HUMILLO

Daniel 4 37

37 Ahora yo Nabucodonosor Exalto, engrandezco y engrandesco al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

ASÍ QUE HERMANOS RECONOZCAMOS QUE SIN YAHWEH NO SOMOS NADIE Y QUE EL ES QUIEN NOS DA Y QUIEN NOS QUITA CUANDO EL LO DETERMINE EN EL TIEMPO QUE EL DECIDA

Salmos 91:14-16

14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.15 Me invocará, y yo le responderé;

Con él estaré yo en la angustia;

Lo libraré y lo engrandecere.

16 Lo saciaré de larga vida,

Y le mostraré mi salvación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario