lunes, 31 de mayo de 2021

ASUMAMOS NUESTRO PECADOS ANTE YAHWEH Y ENTREGUEMOZNOS A LA SANTIDAD

 ASUMAMOS NUESTRO PECADOS ANTE YAHWEH Y ENTREGUEMOZNOS A LA SANTIDAD


La importancia del Salmo de david hacia YAHWEH

Salmo 51.1-19


Versos del 1-3

El rey David escribió este salmo luego de cometer adulterio con Betsabé, y haber asesinado a su esposo para quedarse con ella. Su pecado había sido grave y alevoso ante los ojos de YAHWEH . Podemos conocer esta historia en


2 Samuel 11-12.

David debía salir a la guerra, pero se quedó en su palacio, y paseando por Él, vio a Betsabé a la cual codició y envió a llamar para cometer adulterio con ella. Ella estaba casada con Urhyah, un fiel soldado, pero al ver que este era un impedimento para su plan de hacer a Betsabé su esposa, lo envió a una posición de la batalla, para que con mayor seguridad sea muerto en combate.


Luego de hacer todo esto, YAHWEH envía al profeta Natán a reprender a David por lo que había hecho.

Cuando David toma conciencia de su enorme pecado, se arrepiente y el profeta le dice que no morirá, pero que aún así tendría consecuencias por ello.

David reconoce su pecado y pide que conforme a la piedad de YAHWEH sea borrado.


Verso 3 dice:

“Porque yo reconozco mi vergonzosa acción; día y noche me persigue”,


David Sentía una gran culpa por lo que había hecho, pero su arrepentimiento fue genuino y profundo, logró recibir el perdón de YAHWEH en su alma y ser limpiado.


Verso 2 dice.

“Lávame más y más de mi maldad”.


Todos estamos en un proceso de crecimiento en Santidad y consagración, nuestro progreso en el Espiritu debe ser cada día morir más al pecado y vivir por el espíritu

Necesitamos continuamente la fuerzas de YAHWEH y ser lavados profundamente por la palabra de YAHWEH para vencer nuestra naturaleza inclinada al mal.


Así como David tomó la actitud correcta volviendo su corazón a YAHWEH, humillado y pidiendo clemencia, así debemos descansar nosotros en YAHWEH Y SU HIJO, sabiendo que su amor es inalterable, aunque las malas decisiones tengan consecuencias, debemos clamar para que el pecado sea LIMPIADO de nuestras Vidas y estar en Paz con YAHWEH.


David había tramado un plan bien premeditado en cuanto a este pecado, no fue una debilidad temporal, la cual haya abandonado rápidamente, sino que se mantuvo en un oscuro plan, ya que al pecado del adulterio, le añadió también, el pecado del asesinato.


Diferente hubiera sido el caso que David se arrepintiera rápidamente de haberse acostado con Betsabé y ahí terminaba todo, seguramente las consecuencias no hubieran sido tan severas.

Podemos leer las consecuencias del pecado de David


Samuel11:1 a 12:25 

Relata el adulterio de Betsabé con el rey David, el embarazo resultante de la relación y el subsecuente asesinato de su esposo Urías el hitita para ocultar la culpa y la identidad del padre de la criatura que Betsabé llevaba en su vientre. Sin embargo, el plan de los amantes fracasó cuando YAHWEH denunció a David por medio de una parábola que enunció el profeta Natán, que finalizó con una sentencia en forma de pregunta:


2 Samuel 12:9

"¿Por qué menospreciaste a YAHWEH haciendo lo malo a sus ojos, matando a espada a Urías el hitita, tomando a su mujer por mujer tuya


A pesar de haber sido perdonados por YAHWEH y salvados de la condena a muerte por aquel crimen, el primer hijo nacido de la relación entre David y Betsabé murió a los siete días y hubo una cadena de intrigas, asesinatos y luchas internas (incluyendo una guerra civil) que plagaron la vida posterior de David como castigo adicional impuesto por YAHWEH.


Pero lo mas importante aqui es que YAHWEH es misericordioso y aun restauró su alma y limpió su culpa.


Debemos estar atentos para huir de todo pecado rápidamente, y evitar que nuestro templo- cuerpo sean manchado.


Puede que sientas que tu pecado haya sido grande, pero vemos que las multitudes de la piedad de YAHWEH llegan a ser más grande todavía, para limpiar, sanar y restaurar de la culpa del pecado.


Abre hoy tu corazón a YAHWEH y confiésale todo pecado que creas que debas pedir perdón, y aléjate de eso, así podrás caminar sin el peso y las consecuencias de la rebelión.


Aquí se nos muestra una particular declaración:


Verso 4

“Contra ti, solo contra ti he pecado”.


David había pecado contra Urhyah, contra Betsabé y contra su propio cuerpo -Templo también. Pero su dolor más grande parecía ser haber pecado contra YAHWEH, su conciencia de la ofensa y desagrado que había causado a YAHWEH, su sensibilidad y comunión con YAHWEH estuvieron tan afectadas que en su clamor entendía que la gravedad mayor era haber pecado contra YAHWEH.


Vemos en esta actitud que David era un hombre con debilidades y con una naturaleza pecaminosa como todos nosotros, pero YAHWEH era su mayor prioridad en la vida; ni su poder, ni su ego, ni sus deseos carnales fueron mayores que su preocupación de estar a cuentas con YAHWEH.


Si realmente queremos mantener una vida bajo el favor y agrado de YAHWEH, nuestra meta más grande es mantenernos en amistad íntima con YAHWEH Mediante la oracion constante.


Algunos interpretan que David era fruto de la fornicación, porque el verso 5 dice


verso 5

“En pecado he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”,


Pero las Escrituras no aclara esto.


De lo que sí estamos seguros, es que todos hemos nacido con una naturaleza pecaminosa, una inclinación natural a lo corrompido, lo que se ha denominado: “El pecado original” con el cual nacemos, y esta inclinación a lo corrupto, solo comienza a cambiar cuando nacemos de nuevo por el Espiritu de Santidad de YAHWEH, y somos regenerados en la nueva naturaleza de YAHWEH, así lo dice:


2 de corintios 5:17 :

“todo el que pertenece al Mesias se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!”


David comprendía que existía una naturaleza pecaminosa en su ser interior que lo arrastró y a su vez, en su voluntad se dejó llevar, consumó la tentación de manera agravada.


Aquí aprendemos dos lecciones, lo primero es que nuestra naturaleza pecaminosa siempre intentará arrastrarnos a lo inmoral, pero ahora que somos nuevas criaturas, tenemos al Espiritu de Santidad de YAHWEH el cual nos da la capacidad y fortaleza para poder decir: NO a cualquier tentación, porque el Espíritu) nos da libertad y hace morir las malas obras en nosotros.


Lo segundo es que si hemos sucumbido a los deseos carnales, podemos ir a YAHWEH el Padre, en el nombre de Yahshua Nuestro Salvador, nuestro abogado defensor, y pedir perdón, ya que pagó el precio por nuestro pecado en el madero y así ser limpiados, para tomar la decisión de seguir al Espiritu de Santidad de YAHWEH y no estar atados al poder del pecado.


Verso 6

La verdad en lo íntimo es lo más valioso en nuestra condición espiritual, esa intimidad tan personal que podemos tener con YAHWEH, es en definitiva, nuestra verdadera condición ante YAHWEH.


Las Escrituras nos enseña la verdad en lo íntimo, porque solo YAHWEH es nuestro verdadero motivo, a quién debemos servir de corazón y adorar, porque solo Él puede transformarnos, ayudarnos y utilizarnos con poder.


Por ejemplo, si tienes falta de fe, o falta de sabiduría para alguna decisión, debes pedir en lo íntimo de tu ser, con verdad y sinceridad, YAHWEH que te de fuerza y fe y que nos ayude a poder tomar desiciones en nuestras vidas conforme a su mandamientos y que nos pueda dar fuerzas para seguir la santidad


Lo mismo con el pecado: pidamos que nos limpie de nuestros estado pecaminoso,


Esto no tiene que ver con nuestra exposición ante los demás, ni con nuestras costumbres o actividades, tiene que ver con la verdad en lo íntimo.


Si somos completamente sinceros, buscando conocerlo a Él, nuestra vida es transformada, recuerda este verso seis:


Verso 6

“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”.


Versos del 7 al 13


El hisopo era utilizado para rociar la sangre del cordero en el pesaj, y para rociar el agua purificada del Kohen  en el Antiguo Pacto, por eso David usa esas figuras para pedirle a YAHWEH que limpiara su corazón y lo purificará.


Los creyentes debemos ser limpiados y rociados con la sangre del Mesias, en regeneración espiritual, nuestro pecados deben ser confesados y debemos arrepentirnos.


Muchos creyentes en cuentran obstáculos en sus vidas por no confesar su pecados, es bueno tomar un tiempo y ponernos a cuentas con YAHWEH, pedir perdón por los pecados cometidos, reconocer y no ocultar, no tomemos nunca livianamente los pecados, hay que confesar y hay que pedirle perdón a YAHWEH nuestro Padre Celestial en el nombre de Yahshua Nuestro Salvador .


Su misericordia y amor es grande, su deseo es perdonarnos y nuestra meta es vivir en libertad y madurar. A medida que maduramos y crecemos en la vida espiritual, los viejos deseos de la carne morirán, cuanto más nos llenamos de Espiritu de Santidad de YAHWEH, más fuerzas tendremos para vivir libres, limpios y sanos.


El verso 11 es muy significativo:

“No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu Espiritu Santo”. 


Juan 16:7 dice:

Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se los enviaré.


Se refería a la venida del Espiritu de Santidad de YAHWEH, Yahshua dijo que nos convenía que Él fuera al Padre para que el Espiritu de YAHWEH more en nosotros, su obra consumada en el madero, permitió que recibiéramos la llenura y sumersión  en el Espiritu de Santidad de YAHWEH para tener una vida de libertad.


Él está y nunca nos deja, mora en nosotros. Nuestro mayor tesoro en este mundo vive en nuestro interior y nos trae el amor de YAHWEH permanentemente. 

David ruega a YAHWEH que no quite su Espiritu de Santidad.


En el Nuevo Pacto se nos pide que no lo apaguemos ni lo contristemos, practicar el pecado y la rebeldía es lo que hace que nuestra vida espiritual se deteriore, hace que dejemos de sentir la presencia de YAHWEH y nos enfriemos, por eso debemos permanecer en YAHWEH en lo íntimo.


Toda esta idea cierra en el verso 13 donde David se sentía incapaz de ayudar a los pecadores o de hablar de las verdades de YAHWEH, hasta no ser limpiado y restaurado interiormente. Somo eficaces para predicar la Palabra cuando estamos en plena comunión con YAHWEH.


Verso 14


Aquí David pide perdón por el pecado de homicidio, ya que había enviado a matar a Urhyah, esposo original de Betsabé.


Es necesaria la confesión específica del pecado.


Verso 15 al 17


Con la restauración viene la Exaltacion de agradecimiento por la salvación y perdón, el gozo y la alegría vuelven a aparecer en nuestro ser cuando estamos a cuentas con YAHWEH.


Su amor nos renueva. Quita de nuestra vida toda amargura, deseos oscuros, corrupción, violencia y malos deseos.


YAHWEH nunca despreciará el corazón arrepentido, transparente y genuino que busca ser perdonado, jamás debemos creernos que somos más santos que los demás, en cambio debemos temer, sabiendo que somos débiles, para así ser fuertes en YAHWEH.


Es solo por puro beneficio no merecido (BONDAD) que somos perdonados, no porque somos buenos. Solo la humildad y dependencia de YAHWEH nos mantendrán protegidos de la religiosidad o del fariseísmo.


Versos 18 y 19


David pide una bendición para la nación, ya que al ser rey, su pecado también afectaba a su pueblo. Declara ofrecer sacrificios y ofrendas, tal como era la costumbre en el antiguo pacto, para agradar a YAHWEH, todos estos sacrificios en el antiguo pacto significaba volverse a YAHWEH, ponerlo primero, adorarlo y pedir perdón, lo cual traía beneficios a todos.


YAHWEH, Padre Celestial, mi Elohe Santo, hoy vengo ante ti a pedirte perdón por todo lo que te he, todo aquello que no te ha agradado de mi vida.

Perdona todo pecado que no te he confesado, hoy expongo toda debilidad en cada área de mi vida, en la codicia, lujuria, odio, venganza, vanidad, mentira y toda clase de cosa corrupta en mi vida.


Límpiame de mi maldad. 

Purificarme con hisopo para que sea limpio, lava mis vestiduras y santifícame con la redencion de Yahshua tu hijo amado.


Tu eres lo más importante para mi, por eso quiero vivir a cuentas contigo, siendo totalmente transparente y morando en la luz de acuerdo a tu palabra.

Reconozco que soy débil y necesito del poder de tu Espiritu de Santidad para obedecerte eficazmente y no caer en los deseos del pecado.


Tú amas la verdad en lo íntimo y a partir de hoy esta será mi prioridad: la comunión contigo, aún en las pequeñas cosas.

Dame sabiduría, hazme comprender tu camino y renueva un espíritu recto dentro de mí para que camine en tu derecha senda.

Renuevame en el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente.


Úsame como un instrumento limpio y eficaz para llegar a los que te buscan y para que conozcan tu salvación y bondad.

YAHWEH, te pido, creo y doy a conocer todo esto en el poderoso nombre de Yahshua nuestro Salvador. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario