ENTENDIENDO LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA Y EL TRIGO
ENTENDIENDO LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA Y EL TRIGO
Yahshua contó una parábola que habló sobre la dos semillas
Mateo 13:24-30
Les presentó otra parábola diciendo:
El reino del Cielo es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero MIENTRAS DORMÍAN LOS HOMBRES, VINO SU ENEMIGO Y SEMBRÓ CIZAÑA ENTRE EL TRIGO, Y SE FUE. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, entonces apareció también la cizaña. Se acercaron los sirvientes al dueño del campo y le preguntaron:
Amo, ¿no sembró usted buena semilla en su campo?
Entones, ¿cómo es que tiene cizaña?
Y él les dijo: UN ENEMIGO HA HECHO ESTO. Los sirvientes le dijeron:
Entonces, ¿quieres que vayamos y la arranquemos?
Pero él dijo:
No; no sea que al arrancar la cizaña arranquen con ella el trigo. Dejen crecer a ambos hasta la cosecha. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, yo diré a los cosechadores:
Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla. Pero reúnan el trigo en mi granero.
Y en respuesta les dijo:
Mateo 13:37-43
El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.
El campo es el mundo.
LA BUENA SEMILLA SON LOS HIJOS DEL REINO,
Y LA CIZAÑA SON LOS HIJOS DEL MALIGNO.
El enemigo que la sembró es el Acusador.
LA COSECHA ES EL FIN DEL MUNDO,
Y LOS COSECHADORES SON LOS MENSAJEROS.
DE MANERA QUE COMO SE RECOGE LA CIZAÑA Y SE QUEMA EN EL FUEGO,
ASÍ SERÁ EL FIN DEL MUNDO.
EL HIJO DEL HOMBRE ENVIARÁ A SUS MENSAJEROS, Y RECOGERÁN DE SU REINO A TODOS LOS QUE CAUSAN TROPIEZOS Y A LOS QUE HACEN MALDAD, Y LOS ECHARÁN EN EL HORNO DE FUEGO.
ALLÍ HABRÁ LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES. ENTONCES LOS JUSTOS RESPLANDECERÁN COMO EL SOL EN EL REINO DE SU PADRE. EL QUE TIENE OÍDOS, QUE OIGA.
El mundo, los seres humanos, cada uno de nosotros en particular y como grupo, vivimos entre el bien y el mal.
Somos hijos de YAHWEH que nos creó a su imagen y semejanza, y por lo tanto, el bien y la bondad son parte esencial de nuestro ser y nos atraen poderosamente.
Sin embargo y por nuestra condición de criaturas, también la debilidad, la fragilidad, hacen parte de nuestra vida y de nuestra historia, y se manifiestan de una manera o de otra, en nuestro obrar de cada día, como origen del mal.
Lo podemos ver con toda claridad y sin mucho esfuerzo, mirando a nuestro alrededor, y entrando en nuestro propio corazón.
Trigo y cizaña crecen en nuestro corazón en el de todos y en el de cada uno , uno al lado del otro.
Trigo y cizaña crecen juntos, allí donde hay hombres y mujeres, sea cual sea su edad, su condición social, su situación económica, su desarrollo intelectual
Constantemente escuchamos la llamada a llevar nuestra vida por el camino del bien, y también la tentación del mal, que aparece incluso, muchas veces, escondida bajo una apariencia de bien.
Esta es una realidad de la que no podemos escaparnos, por mucho que lo queramos, y mucho el esfuerzo que hagamos. Pablo nos dice en la carta a los romanos
Romanos 7:15 20
Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco… puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero… El pecado habita en mí”
Pero YAHWEH es infinitamente paciente con nosotros, porque nos ama. Permitio hasta el dia de hoy que la cizaña crezca juntos al trigo, que el mal y el bien convivan hasta el tiempo de la siega, porque no quiere que ni un solo grano de trigo se pierda, enredado en la mala hierba.
Conoce nuestras limitaciones y supo que necesitabamos tiempo y esfuerzo para afianzarnos en el bien; por eso permitio que éste transcurra sin afanes, y que ponga a cada uno en el lugar que le corresponde.
POR ESO DICE HOY PUEBLO MIO NO TOQUES LO INMUNDO
Apocalipsis 18: 4
Y oí otra voz del cielo, que decía:
SALID de ELLA , PUEBLO MÍO , PARA QUE NO SEÁIS PARTÍCIPES DE SUS PECADOS ,
NI RECIBÁIS PARTE DE SUS PLAGAS
Ninguno de nosotros, sea quien sea, tiene derecho a decir quién sirve y quién no sirve para el Reino de YAHWEH, o por qué este sí y aquel no, aunque muchas veces más de las que estamos dispuestos a aceptar lo hacemos.
Esta tarea es propia y exclusiva de YAHWEH, y nosotros no podemos apresurarla, cambiarla, y menos aún obstaculizarla. Sólo nos corresponde aceptar lo que YAHWEH, en su infinita sabiduría, decida .
Avancemos en nuestro caminar por la vida, con la mirada puesta en YAHWEH, de quien procede todo bien, seguros de que al hacerlo, él nos dará las fuerzas que necesitamos para vencer el mal que se nos presenta de tantas maneras, y para crecer en el buen obrar que nos une misteriosa e indisolublemente a él.
PUES SABIENDO QUE LA CIZAÑA SON HIJOS DE SATAN
1 Juan 3:10
En esto se reconocen los hijos de YAHWEH y los hijos de ha Satan: todo aquel que no practica la justicia, no es de YAHWEH; tampoco aquel que no ama a su hermano.
Mateo 13:38
y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno;
Hechos 13:10
dijo: Tú, hijo de Satan, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos de YAHWEH?
Juan 8:44
Sois de vuestro padre Satan y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Juan 6:70
Yahshua les respondió:
¿No os escogí yo a vosotros, los doce, y sin embargo uno de vosotros es un ha Satan?
AHORA NOS PREGUNTAMOS QUE DEBEMOS HACER PARA PODER SER PARTE DEL TRIGO Y NO SER CIZAÑA ??
Romanos12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea LA BUENA VOLUNTAD DE YAHWEH, AGRADABLE Y PERFECTA”
Si la Voluntad de Yahweh es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA entonces, la TORAH DE YAHWEH ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.
Romanos 7:12
De manera que la Torah a la verdad es Kadosh, y el mandamiento Kadosh, justo Y BUENO”
Salmos 19:7-11
La INSTRUCCION de YAHWEH es perfecta, y transforma la vida; los decretos de YAHWEH son duraderos, y hacen sabio al sencillo. Los preceptos de YAHWEH son justos, y alegran el corazón; la Torah de YAHWEH es clara, e ilumina los ojos. el respeto de YAHWEH es puro, y dura para siempre; los juicios de YAHWEH son verdaderos, del todo justos. Son más deseables que el oro, que mucho oro fino, Y MÁS DULCES que la miel, que las gotas del panal. Tu servidor les hace caso; en Obedecerlos hay grande recompensa”
Salmos 119:1-7
"Felices los de conducta intachable, los que siguen las instrucciones de YAHWEH. Felices los que observan sus decretos, los que lo buscan de todo corazón. No han hecho lo malo, sino que han seguido Sus caminos. Tú has mandado que se guarden diligentemente tus preceptos. Quisiera que fueran firmes mis caminos en guardar tus leyes; entonces no quedaría yo avergonzado cuando me fije en todos tus mandamientos. Te alabaré con corazón sincero a medida que aprendo tus reglas”.
Salmos 94:12-15
Dichoso el hombre a quien tú, YAH, corriges, y en tu instruccion lo instruyes, Para hacerle descansar en los Dias de aflicción, en tanto que para el impío se cava el hoyo.
Porque no abandonará YAHWEH a su pueblo, ni desamparará su heredad, Sino que el juicio será vuelto a la justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.
Sólo queda un Camino…
CAMINAR EN LOS MANDAMIENTOS DE YAHWEH EN SU HIJO AMADO O SEGUIR AL ENEMIGO
Jos 24:15
Y si mal os parece servir a YAHWEH, escogeos hoy a quién sirváis; si a los idolos a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los idolos de los amorreos en cuya tierra habitáis; PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A YAHWEH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario