martes, 20 de noviembre de 2018

EXPLICACION DEL PORQUE YAHWEH ABORRECE 6 COSAS 7 LOS ABOMINA.

EXPLICACION DEL PORQUE YAHWEH ABORRECE 6 COSAS 7 LOS ABOMINA.

El origen de la palabra abominación se encuentra en el latín “abominatio” que alude a “algo maligno como un mal presagio”

En hebreo se utiliza Palabra sheqets: abominación, detestación, cosa detestable..

El uso de la palabra abominación puede referirse tanto al “sujeto” algo abominable como al “verbo” la acción y efecto de abominar, qué significa maldecir o condenar a una persona o a una cosa.

Referirse a una abominación es aludir a alguien o algo que es malo o perjudicial y por tal motivo es digno de aborrecer y detestar. La traducción que se le ha dado a la palabra cuando se refieren a ella en la Escrituras es para referirse a algo prohibido por considerarse un pecado, en este caso podemos decir que según la torah una abominación es una prohibición por ser considerado algo que proviene o genera maldad.

Muchos afirman que en la escrituras cuando se refieren a una abominación, están haciendo referencia a las relaciones homosexuales, ya que indican que el hecho de convertir a un hombre en mujer y viceversa es una abominación por considerarlo pecado capital, por ello los maldicen, aborrecen y desprecian.
Pero en realidad lo que la escrituras señala como una abominación es la adoración de distintos dioses y a los rituales que no es limpios ni viene de parte de YAHWEH, indicando que los cultos de idolatría deben ser condenados, pero por ignorancia, fue un término mal utilizado.

Otro modo de indicar que algo es una abominación es cuando se hacen grandes ofensas morales en contra de alguien, y que a la final resultan ser falsas.

VEAMOS ENTONCES LA CITA COMPLETA DE PROVERBIOS

Proverbios 6: 16-19
Seis cosas aborrece YAHWEH, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,  18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

COMO SABEMOS YAHWEH DETESTA EL PECADO ES DECIR LO ABORRECE Y POR CONSIGUIENTE SON ABOMINABLES PARA EL ES DECIR QUE DEBE SER CONDENADO.

VEAMOS CUALES SON: 

LOS OJOS ALTIVOS

La palabra altivo es definida por el diccionario como ‘orgullo’. La palabra se utiliza siempre en la escritura en el sentido de ‘arrogante, condescendiente y ponerse por encima de los demás’; y se establece en contraste con ser humilde.

Los ojos altivos se describen como pecado, y orgullo de corazón.

Proverbios 21:4
Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
Y pensamiento de impíos, son pecado.

Tener ojos altivos es tener un comportamiento arrogante; es una actitud general del corazón que hace que uno ridiculice o ‘mire con menosprecio’ sobre otros. La persona altanera como Satan, se pone por encima de los demás, y finalmente sobre YAHWEH.

Cuando somos altivos, nos convertimos en el centro de atención y todo gira a nuestro alrededor. Hay poca o ninguna preocupación por lo que piensan los demás y no hay ninguna consideración por YAHWEH.
Así que, en el orgullo y la arrogancia, es donde comienza todo el pecado.

Cuando Yahoshea,se encontró con personas cuya vida era un caos absoluto, Él no los miró con desaprobación. Sin embargo, dijo:

MatiYahu-Mateo 11:28-29
“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma”

Sabemos que YAHWEH ama a los queson humildes y les gusta la justicia que fin es la palabra de YAHWEH que nos vino a mostra su hijo como es que debemos actuar por eso YAHWEH dice:

YeshaYahu-Isaías 66:2
“Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice YAHWEH; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.”

Mientras que el orgullo siempre nos aleja de los demás, la humildad atrae a las personas. Yahoshea vino en humildad porque Su misión implicó atraer a la gente a YAHWEH. Porque YAHWEH ama la humildad, y aborrece los ojos altivos.

LA LENGUA MENTIROSA

Mentir consiste en hacer declaraciones falsas intencionalmente.
Esto demuestra una falta de compasión por eso el justo aborrece la mentira, pero el pecador se hace deshora a los ojos de YAHWEH

Proverbios 13:5
El justo aborrece la palabra de mentira;
Mas el impío se hace odioso e infame.

La mentira es la marca de una persona infiel.

Proverbios 14:5
porque el testigo verdadero jamás engaña; y el testigo falso propaga mentiras
Proverbios 17:4

Los mentirosos aman la conversación impura y el malvado hace caso a los labios impíos, y el mentiroso presta oído a la lengua maliciosa

Los mentiros deben tener cuidado porque; recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte

Revelacion 21:8
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Como seguidores de Jesucristo estamos llamados a quitar toda vieja naturaleza con sus vicios’

Colosenses 3:9
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

LAS MANOS DERRAMADORES DE SANGRE INOCENTE

La definición de derramar sangre inocente en referencia a esta escritura es asesinar a alguien que no tiene culpa.
El aborto es algo que prevalece en nuestro mundo de hoy, que se ajusta exactamente a la descripción de la escritura que habla de “las manos que derraman sangre inocente”. Los bebés son inocentes y no han hecho nada que sea digno de muerte, pero tantas personas sienten que tienen el derecho de matar a un niño debido a las molestias que pueden causar.
Puesto que somos creados a la imagen de YAHWEH, aquellos que derraman sangre inocente no solamente desprecian la vida humana, si no al que los creo  a YAHWEH Mismo

Tehilim-Salmo 5:6
Destruyes a los que hablan falsedad;
YAHWEH abomina al hombre sanguinario y engañador

La escritura nos dice:

Shemot-Éxodo 20:13
no matarás

El mayor ejemplo que vemos en las Escrituras es de nuestro Mashiah Yahoshea la vida inocente. Cuando fue asesinado, incluso el hombre que lo condenó a muerte sabía que no había nada que Yahoshea había hecho para merecer la muerte.

MatiYahu-Mateo 27: 23-24
23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: !!Sea sacrificarlo!
24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.

EL CORAZÓN QUE MAQUINA PENSAMIENTOS INICUOS

La maldad se define como algo ‘que es moralmente incorrecto y con una intención deliberada de lastimar a las personas’.

Esto abarca pensar o tramar mal contra cualquier individuo para beneficio personal u otras malas intenciones. Cualquier pecado es un plan perverso, pero el corazón de un hombre malvado constantemente planea traer a otros a la ruina, ya sea física o espiritualmente.

El corazón crea planes malignos, debido a la astucia y las tentaciones del enemigo.

Tehilim-Salmo 140:2-4
Aquellos “que traman en su corazón planes malvados y todos los días fomentan la guerra. 3 Afilan su lengua cual lengua de serpiente; ¡veneno de víbora hay en sus labios!”

Marcos 7:21-23
“Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, 22 la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. 23 Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona“

YirmeYahu-Jeremías 17:9
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Así que todas las intenciones y reflexiones del corazón del hombre son malas por naturaleza si no tienes una relación con su Creador YAHWEH y su hijo YAHOSHEA HA MASHIAH

1 Yahanan-Juan 1:7
“pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Yahoshea ha Mashiah su Hijo nos limpia de todo pecado”

PIES PRESUROSOS PARA CORRER AL MAL

Aquellos cuyos pies se apresuran a precipitarse hacia el mal, no muestran resistencia alguna al pecado y perecerán.

La Palabra nos dice:

Efesios 5:11
“no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”

Debemos andar por el Ruah/Espíritu, y no satisfacer los deseos de la carne

Gálatas 5:16-21
16 Digo pues: Andad en el Ruah/Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.17 Porque la carne codicia contra el Ruah/Espíritu, y el Ruah/Espíritu contra la carne: y estas cosas se oponen la una á la otra, para que no hagáis lo que quisieres.18 Mas si sois guiados del Ruah/Espíritu, no estáis bajo la ley.19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución,20 Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH.

Efesios 4:30
“Y no aflijeis al Ruah ha Kodesh (Espíritu Santo) de YAHWEH, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”

Por lo cual debemos practicar la justicia que es el fruto del Ruah Ha Kodesh

Gálatas 5:22-24
22 Mas el fruto del Ruah/Espíritu es: caridad, gozo, Shalom, tolerancia, benignidad, bondad, fe,23 Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.24 Porque los que son de Mashiah, han sacrificado la carne con los afectos y concupiscencias.

Con estas armadura debemos practicar la justicia y el enemigo huira de nosotros.

Santiago 4:7
Debemos “resistir al enemigo y él huirá de ustedes”

EL TESTIGO FALSO QUE HABLA MENTIRAS

Ya hemos visto que YAHWEH odia “la lengua mentirosa”. Aquí tenemos un tipo más específico de mentira. YAHWEH odia a un testigo falso – alguien que comete perjurio, acusando a una persona inocente de algo que ellos no hicieron.

La prohibición de dar testimonio falso es el noveno de los Diez Mandamientos, y el Nuevo Pacto lo condena igualmente.

Proverbios 19:9
Porque el testigo falso no quedará sin castigo; el que difunde mentiras perecerá

Los que creemos en nuestro Mashiah sabemos que somos nuevas criaturas y que nuestro hombre viejo es decir la naturaleza pecaminosa ya no debe estar entre nosotros y debemos tratar de estar en constante santidad y arrepentimiento y practicar la justicia

2 Corintios 5:17
17 De modo que si alguno está en Mashiah, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

EL QUE SIEMBRA DISCORDIA ENTRE HERMANOS

En muchas situaciones, los conflictos entre hermanos parece inevitable, pero cualquier persona que intencionalmente cause perturbación de la Shalom en el cuerpo de Mashiah desagrada a YAHWEH, ya que esto da razón para que otros pequen y que ellos sigan pecando

1 Yahanan-Juan 2:9-11
9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

1 Yahanan- Juan 4:19-21
19 Nosotros amamos  porque él nos amó primero. 20 Si alguien afirma: «Yo amo a YAHWEH», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a YAHWEH, a quien no ha visto. 21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a YAHWEH, ame también a su hermano.

La gente, que chismorrean o calumnian a otros, por lo general se siente plenamente justificados en lo que están diciendo. Pero si una persona se siente justificada o no, lo que estás diciendo es irrelevante porque YAHWEH Aborrece cuando alguien siembra discordia. Esto no significa que no debamos lidiar con el conflicto ni amonestarnos. Pero debemos hacerlo de una manera que minimice la discordia.

Yahoshea buscó muy intensamente la unidad entre Sus seguidores. Yahoshea oró por la unidad entre Sus dicipulos

Yahanan-Juan 17
17  Estas cosas habló Yahoshea, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohe verdadero, y a Yahoshea ha Mashiah, a quien has enviado.4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Kadosh, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

Debe haber unidad sobre todo en la familia porque YAHWEH ama la unidad:

Malaquías 2:16
“El hombre que divorcia a su mujer  dice YAHWEH Elohe de Israel  violenta al que debe proteger afirma YAHWEH Todopoderoso. Así que cuídense en su Ruah/espíritu, y no sean traicioneros.”

YAHWEH tiene la cura para todos estos pecados si queremos honrarlo. Éstos son sólo algunos de ellos.

2 Corintios 7:10
“La tristeza que proviene de YAHWEH produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte”

Yahanan-Juan 3:16
De tal manera amó YAHWEH al mundo
16 Porque de tal manera amó YAHWEH al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario