COMO ENFRENTAR EL PROBLEMA DE INFERTILIDAD Y LOS CONSEJOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE SER FIEL A YAHWEH
El problema de la infertilidad puede ser muy difícil, especialmente para parejas que han deseado tener hijos durante toda su vida. Las parejas que creen fielmente en YAHWEH pueden preguntarse “¿Por qué nosotros?”. SeguramenteYAHWEH quiere que sus hijos sean bendecidos con hijos, que los amen y los críen. Para parejas que están físicamente sanas, uno de los aspectos más dolorosos de la infertilidad es el no saber si es una situación temporal o permanente. Si es temporal, ¿cuánto deberán esperar? Si es permanente, ¿cómo lo sabrán ellos y qué acción deberán tomar?
La escrIturas aclara el problema de la infertilidad temporal en varias historias:
YAHWEH prometió a Abraham y a Sara una descendencia, pero ella no dio a luz a su hijo Isaac, hasta los 90 años de edad
Génesis 11:30
30 Pero Saray era estéril; no podía tener hijos.
Isaac, el esposo de Rebeca, oró fervientemente, y YAHWEH respondió, resultando en el nacimiento de Yaacob y Esaú
Génesis 25:21
21 Isaac oró a YAHWEH en favor de su esposa, porque era estéril. YAHWEH oyó su oración, y ella quedó embarazada.
Raquel oró y al fin YAHWEH “abrió su matriz” y dio a luz a dos hijos, José y Benjamín
Génesis 30:1;
Cuando Raquel se dio cuenta de que no le podía dar hijos a Yaacob, tuvo envidia de su hermana y le dijo a Yaacob:
¡Dame hijos! Si no me los das, ¡me muero!
Genesis 35:18
18 No obstante, ella se estaba muriendo, y en sus últimos suspiros alcanzó a llamar a su hijo Benoní, pero Yaacob, su padre, le puso por nombre Benjamín.
Elisabet en su vejez dio a luz a Yahanan-Juan el Bautista, quien anunció la llegada de Mashiah
Lucas 1:6
6 Ambos eran rectos e intachables delante de YAHWEH; obedecían todos los mandamientos y preceptos de YAHWEH.
Lucas 1.36
36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.
La esterilidad de Sara, Rebeca y Raquel las madres de la nación israelita es significativa en que finalmente, su capacidad para concebir hijos fue una señal de la MISERICORDIA y el favor de YAHWEH. Sin embargo, las parejas infértiles no deben asumir que YAHWEH está reteniendo Su MISERICORDIA y favor, tampoco deben asumir que de alguna manera están siendo castigadas. Las parejas que son creyentes deben apegarse a la seguridad de que sus pecados son perdonados en Mashiah y que la incapacidad de no tener hijos no es un castigo de YAHWEH.
LA ORACION ES LA MEJOR OPCION PARA LOS QUE NO PUEDEN TENER HIJOS
Entonces ¿qué puede hacer una pareja creyentes infértil?
Es bueno buscar consejo de ginecólogos y otros especialistas en fertilidad. Tanto el hombre como la mujer deben tener un estilo de vida saludable para prepararse para el embarazo.
Las madres de la nación de Israel oraron fervientemente para concebir, así que la orando es lo mas importante para YAHWEH, pues es el arma mas importante para todo.
Debemos orar por la voluntad de YAHWEH en nuestras vidas.
Si Su voluntad es que tengamos un hijo natural, lo tendremos. Si Su voluntad es que adoptemos, ser padres adoptivos o que no tengamos hijos, eso es lo que debemos hacer y aceptarlo con agrado. Sabemos que YAHWEH tiene un plan MEJOR para cada uno de Sus amados, y es el autor de la vida. Él permite y retiene la concepción.
YAHWEH es soberano y posee toda la sabiduría y el conocimiento
Romanos 11:33-36
¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de YAHWEH!
¡Qué indescifrables sus juicios
e impenetrables sus caminos!
34 «¿Quién ha conocido la mente de YAHWEH,
o quién ha sido su consejero?»
35 «¿Quién le ha dado primero a YAHWEH,
para que luego le fuese recompensado?
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
El conocer y aceptar estas verdades, contribuirá en gran medida a llenar el dolor de los corazones de una pareja infértil.
LAS ENFERMEDADES, LA DESOBEDIENCIA Y LOS ANTICONSETIVOS POR PASTILLAS SON LAS MUCHAS CAUSAS DE NO PODER TENER HIJOS
LAS ENFERMEDADES
Los hijos son un regalo de YAHWEH, sin embargo muchos matrimonios descubren que no pueden concebir. La infertilidad no es poco frecuente, se estima que una de cada seis parejas en Estados Unidos (unos seis millones de ciudadanos) no puede tener hijos. Según los expertos, las causas de este problema son múltiples pero destacan la edad cada vez más avanzada para concebir en las mujeres occidentales, enfermedades de transmisión sexual, obesidad, dietas y problemas específicos en la salud del hombre o la mujer.
EL CUIDADO
Que una pareja no pueda tener hijos muchas veces obedece a causas que pueden ser corregidas. En el caso de los varones, pueden existir problemas anatómicos leves que una cirugía menor puede corregir. Muchas veces, basta con disminuir el consumo de cafeína, nicotina y alcohol. Estos tres factores también se aplican en el caso de las mujeres, y se complican con la obesidad o el peso muy bajo, el tipo de trabajo, la falta de estimulación hormonal, o problemas anatómicos que también pueden ser corregidos con intervenciones quirúrgicas menores.
Dos de las causas más comunes de esterilidad en las mujeres son la endometriosis y la falta de estimulación hormonal. Ambos son problemas que se tratarán de corregir con la administración de hormonas adecuadas. A veces es necesario hacer una pequeña laparoscopia (pequeña incisión en el abdomen de la mujer, con el uso de una cámara de televisión) para remover el tejido que impide la concepción como en el caso de la endometriosis.
LAS CONSECUENCIAS POR EL PECADO
La ciencia hoy en día es capaz de jugar a ser un dios y usa medios desproporcionados para conseguir que una pareja conciba un hijo. Los esposos deben recordar que su deseo -totalmente válido por tener un hijo, o la disponibilidad de tecnología muchas veces opuesta a las enseñanzas de las escrituras como la Fertilización «in Vitro» (FIV), no justifica recurrir a medios inmorales que atentan contra la dignidad del ser humano.
Tambien esta el caso de los anticonsetivos por pastillas cuando todavia no desean tener hijos, pues estas tambien llegan a dejar infertil a la mujer, pues los quimicos no son los mejores aliados para el cuidado de no tener hijos, sino mejor es ponerse condones
Tambien debemos entender que la infertilidad tambien aparece si los matrimonio no estan unidos bajo juramento ante YAHWEH, pues muchas veces el pecado de adulterio y toda clase de vida PECAMINOSA que tenga una persona puede ser un ejemplo para despertar de sus malas conciencias, pues aveces YAHWEH no nos da lo que mas queremos no por que el es malo, sino porque quiere mostrarnos algo y ese es seguir sus caminos que es la instruccion del buen caminar que es sus mandamiento, miestras no andemos en sus caminos, ya sea por querer tener un hijo o tales cosas que nos importa mucho, debemos andar en su caminos de lo contrario YAHWEH nos cerrara las puertas de las bendiciones y pondra las de las maldiciones, pues tenemos dos camino seguor el bien o seguir el mal y eso lo escojemos nosotros y no debemos hechar la culpa a YAHWEH pues la desicion de desobedecer es nuestra
YAHWEH sí desea que los matrimonios tengan hijos y debemos poner todos los medios lícitos para que esto ocurra.
EL METODO INMORAL QUE USAN LOS MATRIMONIO CUANDO NO TIENE MAS ESPERANZA ES UN PECADO DE MUERTE
La facilidad para conseguir una FIV hoy en día, no la hace menos inmoral y no es excusa para recurrir a ella. El primer paso de la FIV consiste en recolectar los espermatozoides del varón por masturbación, y extraer óvulos de la madre. Luego, los médicos optan por lograr una concepción o fecundación «in vitro», es decir que unen óvulo y espermatozoide en el laboratorio y depositan el embrión resultante en el útero de la madre. Éste es el procedimiento que se ofrece a la mayoría de clientes de FIV con ligeras variaciones metodológicas. La intención es buscar la fecundación y/o la implantación del embrión artificialmente debido a que la pareja probablemente no puede concebir por algún problema médico o el cuerpo de mujer rechaza con frecuencia los embriones concebidos naturalmente evitando su implantación en el útero (aborto espontáneo).
Este proceso -que hasta el momento resulta bastante complicado-, se convierte en un mecanismo monstruoso cuando entendemos todas sus consecuencias. En los procedimientos de FIV no todos los embriones depositados artificialmente en el útero de la madre logran implantarse y crecer. Entonces, para no repetir el procedimiento -que es muy costoso- los médicos optan por depositar varios embriones al mismo tiempo, pues si alguno muere quedarán otros para mantener las posibilidades de implantación y desarrollo. En caso que todos se implanten y crezcan, el médico probablemente abortará los embriones «en exceso» si la pareja sólo deseaba un hijo. En caso que existan varios embriones concebidos que aún no se han implantado y alguno de los primeros intentos de implantación tuvo éxito, los demás embriones se guardarán congelados.
En Estados Unidos existe una ley que prohíbe la destrucción de los mismos, el problema es que después de muchos años de existencia de la FIV, el número de embriones congelados (¡seres humanos ya concebidos guardados en congeladoras!) es de varios cientos de miles y nadie sabe qué hacer con ellos. En esta coyuntura, muchas personas han intentado usarlos para experimentación en seres humanos, clonación, como fuente de células estaminales, etc. Todas estas opciones son completamente inmorales pues conducen a la muerte de seres humanos que se encuentran en estado de embriones congelados.
Los cuestionamientos éticos no terminan aquí. Con el fin de simplificar el uso de la FIV, sus promotores han destruido la idea de familia como comunidad de padre, madre e hijos. Cualquier combinación es posible para «adquirir» un hijo y ya no se necesita una «familia». Así, una mujer soltera puede pedir en un banco de esperma que por FIV le implanten un embrión concebido con su óvulo y el esperma de cualquier donante anónimo; una pareja en la cual la mujer no pueda o no quiera estar embarazada «alquila» el vientre de una tercera y hace que a ésta le implanten el esperma de su esposo, etc. Hay historias reales que reflejan la complejidad de la FIV, como el caso de una pareja que engendró «in vitro» varios embriones pero ambos murieron antes de poder implantarlos. Los fallecidos tenían mucho dinero y su muerte suscitó tremendos problemas legales. ¿Eran los embriones concebidos, los legítimos herederos? Si era así, ¿cómo dispondrían de la herencia si no habían nacido?, ¿en quién se implantarían para permitir su nacimiento? También está la triste historia de una pareja que se divorció después de haber engendrado varios embriones; el esposo tenía la intención de implantarlos en su nueva novia a pesar de la oposición de su ex cónyuge.
Estos problemas -que podrían parecer ridículos-, son reales y tienen que ver no sólo con la búsqueda de felicidad de gente que quiere concebir, sino con la vida y muerte de seres humanos indefensos que deben pagar por los anhelos de personas a las que parece no importar los medios usados. Equivale a no importar lo que deba hacerse mientras yo consiga lo que quiero, es lo que ocurre cuando el egoísmo es más fuerte que la adherencia al Plan de YAHWEH en las dificultades.
Los esposos que recurren a la FIV olvidan que tener hijos NO es un derecho, sino un privilegio, porque ellos son un regalo, un don de YAHWEH para el matrimonio. Los hijos son parte de una ley natural de vida, de un plan de YAHWEH para la pareja. Nada de lo que ocurre es ajeno a YAHWEH. En estos casos, la fuerza del amor que debe existir entre los esposos es mal usada para alimentar la desesperada búsqueda de un hijo. El amor es algo que se da y se difunde, no algo que se consume y usa egoístamente. No hay circunstancias que conviertan un hecho inmoral en algo moral. La mayoría de parejas que busca la FIV no considera ni se informa lo suficiente para saber que su búsqueda puede implicar un aborto provocado o el almacenamiento de embriones. Cuando los promotores de la FIV llaman a estos embriones «huevos fecundados» (« fertilized eggs », en inglés), buscan que las parejas involucradas no se sientan mal por jugar con ellos o destruirlos, dejando de lado la humanidad de estos seres creados por YAHWEH y queridos por Él.
Siempre será doloroso para una pareja aceptar su infertilidad, pero cuando se agotaron todos los medios morales de concepción se puede tener la certeza de que es algo que YAHWEH ha permitido que ocurra. Siempre queda la posibilidad de adoptar de uno de los millones de niños que son abandonados por sus padres o los perdieron a edad temprana.
Debemos recordar que cuando YAHWEH permite casos en los que una pareja no puede concebir; no bloquea la posibilidad de ser felices. La pareja que altera el Plan de YAHWEH y busca por su lado la felicidad, corre el riesgo de no encontrarla porque escogió arbitriamente su propio camino, se alejó de YAHWEH y sus mandamientos e hizo daño -aún sin saberlo- a otros seres humanos inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario