ESPINOS Y ABROJOS ¿¿CUAL ES SU SIGNIFICADO REAL Y ESPIRITUAL ??
1. ESPINOS Y ABROJOS
Génesis 3:17-18
A Adam le dijo: “Como hiciste lo que te dijo tu esposa y comiste del árbol del que te ordené que no comieras, el suelo queda degradado por tu culpa; con duro trabajo comerás de él todos los días de tu vida: espinos y abrojos te producirá. Pero tu alimento serán las plantas del campo..."
Hay varias palabras para ESPINOS en las Escrituras:
H6975 - קוֹץ - cots
o קֹץ cots; de H6972 (en sentido de pinchar); espina:- aguijón, espino.
H2738 - חָרוּל - kjarúl
o (abreviación) חָרֻל kjarúl; aparentemente participio pasivamente de una raíz que no se usa probablemente significa puntiagudo; propiamente con punta, i.e. zarza u otro arbusto espinoso:- espino, ortiga.
H2336 - חוֹחַ - kjóakj
de una raíz que no se usa aparentemente significa perforar; espina; por analogía anillo para la nariz:- abrojo, cardo, espina, espino, hincar.
Y para ABROJOS (o cardos) es
H1863 - דַּרְדַּר - dardár
de derivación incierta; espina:- cardo.
En verdad llamarlo de "cardo" es contra la razon PORQUE EL CARDO ES UNA PLANTA RIQUÍSIMA EN NUTRIENTES Y EN PROPIEDADES MEDICINALES, de manera que sólo puede tratarse de una traducción de personas que no sabían mucho de botánica.
Sin embargo, como pocas personas conocen las propiedades de los cardos (aunque miles lo han comido a lo largo de milenios) y realmente son un tanto pinchudos, pueden ser usados un tanto ofensivo. No obstante, existen grandes diferencias con los abrojos (cualquiera que alguna vez se haya pinchado con abrojos sabe que son DUROS Y MUY HIRIENTES, y completamente incomibles).
Cuando hablamos de ESPINOS Y ABROJOS hablamos de que la tierra comenzó a producir VEGETALES INÚTILES.
O sea, vegetales agresivos y que no servían para comer.
Esto no incluye lo que algunos llaman de "malas hierbas" o yuyos, porque ciertamente aunque el hombre no los consuma, sirven de alimentos a muchos animales.
Pero los espinos y los abrojos NO SIRVEN DE ALIMENTO PARA NADIE.
Por eso también serán usados como un símbolo
El pecado tiene la inmediata consecuencia de producir espinos y abrojos. Cualquier pecado que cometemos DEJA NUESTRA TIERRA ÁRIDA (nosotros somos tierra, somos polvo de la tierra, y a nosotros corresponde "arar" y cuidar nuestra tierra interior).
Es interesante que los espinos y abrojos son mencionados muchas veces en las Escrituras como cosas negativas y completamente inútiles, destinadas a causar daño y dolor y a ser eliminadas y quemadas por el fuego:
2 Samuel 23:6
Pero todos los perversos serán arrancados como espinas; pues nadie los agarrará con la mano.
Salmos 118:12
Me han cercado como abejas; se apagarán como espinos ardientes; por el nombre de YAHWEH seguramente las destruiré.
Isaías 32:13
"por la tierra de mi pueblo –se cubrirá de espinos y cardos– sí, por las casas de deleite, por la ciudad de alegría éstas son las casas de prostitución, bares, etc. de la época.
Isaías 33:12
Los pueblos serán quemados con cal; como espinos cortados que se queman en el fuego.
Ezequiel 28:24
Nunca más habrá para la casa de Israel espina que hiera ni aguijón que cause dolor, de parte de todos los que los rodean y los desprecian. Y sabrán que yo soy YAHWEH”.
Oseas 10:8
Arruinados quedarán los altares de Awén, ese pecado de Yisrael. Espinos y abrojos crecerán sobre sus altares. Le dirán a las montañas: “¡Sepúltennos!” A las colinas: “¡Caigan sobre nosotros!”
Job 31:40
".entonces que me broten cardos en lugar de trigo, y cizaña en lugar de cebada. Terminaron las palabras de Job".
Oseas 9:6
Miren, se han ido de la destrucción con la plata que atesoran. Egipto los abrazará fuertemente, Mof los recibirá en su entierro. Las ortigas son sus herederas; arbustos espinosos ocuparán sus antiguas casas.
Sin embargo, estos espinos y abrojos que aparecieron por causa del pecado no son cosas que no deban evitarse de cualquier manera. YAHWEH nos dice que debemos apartarnos de ellos y buscar la buena tierra para no continuar recibiendo de sus plagas:
Jeremías 4:3
Porque así ha dicho YAHWEH a los hombres de Yahudah y de Yahushalayim: “Abran surcos en el terreno baldío, y no siembren entre espinos.
2. LOS ESPINOS DEL MUNDO
Esta enseñanza de los cardos y espinos que simbolizan los intereses del mundo, preparados por el príncipe de este mundo para hacer caer a los hombres en sus garras y esclavizarlos, debía ser aprendida a través, justamente, de la semana de años con su séptimo año de no tocar la tierra para que ella descansara Y DEJARA DE PRODUCIR ABROJOS Y ESPINOS.
Y esto nos lleva al libramiento final (este texto cuenta la tentativa de Senaquerib de atacar al reino de Ezequías, en lo que es un tipo del Anticristo) y protección que tendrán los elegidos en los tiempos de la persecución:
2 Reyes 19:29
"Y esto te servirá de señal, oh Ezequías: Este año ustedes comerán de lo que brote de por sí, y el segundo año de lo que crezca de aquello; pero en el tercer año siembren y cosechen; planten viñas y coman de su fruto.
¿Qué tipo de "señal" sería para un LIBRAMIENTO, que ese año y el siguiente comerían de lo que brotara por sí mismo de la tierra y el tercero podían sembrar y cosechar libremente:
ES PORQUE NO TENDRÍAN MÁS CARDOS Y ESPINOS, ESOS SERÍAN ELIMINADOS.
Acá estamos hablando de un jubileo, hablamos del descanso de la tierra que SABEMOS QUE LOS ISRAELITAS NO PRACTICARON NUNCA, ya que ese fue el motivo por el cual fueron deportados a Babilonia.
Levítico 25:2-7
Háblale al pueblo Israelita y dile:
Cuando entren en la tierra que yo les asigno, la tierra observará un reposo de YAHWEH. Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de completo reposo, un Shabat de YAHWEH: no sembrarán su campo ni podarán su viña. No cosecharán lo que crezca después de la cosecha ni recogerán las uvas de sus viñas no podadas; será un año de completo reposo para la tierra. Pero pueden comer todo lo que produzca la tierra durante su reposo –tú, tu esclavo, tu esclava, los obreros contratados y los sirvientes que viven contigo, y tu ganado y las bestias en tu tierra pueden comer todo lo que produzca.
Levítico 25:20-22
Y si preguntas: “¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?” Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años. Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha.
Resulta interesante que nos diga esto, y lo resalto:
EL DESCANSO DE LA TIERRA PRODUCIRÁ EL TRIPLE DE ALIMENTOS.
EL DESCANSO DE LA TIERRA ELIMINARÁ LOS ESPINOS Y ABROJOS.
Esto, que puede parecernos un hecho sobrenatural, NO LO ES. Es simplemente YAHWEH enseñando a sus hijos cómo son las cosas A SU MANERA, y no a la manera de los hombres.
Este es el yugo de Yahshua, que es leve y no es para trabajo pesado ni para esclavizar, como el yugo perforador de este mundo.
LAS RELIGIONES Y EL FALSO SHABAT QUE TANTOS LOS HOMBRES CELEBRAN EN CALENDARIOS FALSOS ES UNOS DE LOS CARDOS Y ESPINOS QUE ESTA CRECIENDO CON FUERZA EN LOS HIJOS DE LA ESCLAVITUD
Las Escrituras dicen que Abraham tuvo dos hijos, uno de la mujer esclava y el otro de su esposa, quien había nacido libre. El nacimiento del hijo de la esclava fue el resultado de un intento humano por lograr que se cumpliera la promesa de YAHWEH; pero el nacimiento del hijo de la libre fue la manera en que YAHWEH cumplió su promesa.
Esas dos mujeres son una ilustración de los dos pactos de YAHWEH. La primera mujer, Agar, representa el monte Sinaí, donde el pueblo recibió la ley que los hizo esclavos.
Porque Agar es el monte Sinay en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
Pero Sara representa al nuevo pacto, por el cual pertenecemos a la Jerusalén del cielo, la ciudad de todos los que somos libres.
Como dijo Isaías: «¡Alégrate, oh mujer sin hijos, tú que nunca diste a luz! ¡Ponte a gritar de alegría, tú que nunca tuviste dolores de parto! ¡Pues la mujer desolada ahora tiene más hijos que la que vive con su esposo!».
Hermanos míos, ustedes son como Isaac, el hijo que YAHWEH le prometió a Abraham. Y digo que son como él, porque son los hijos que YAHWEH le había prometido.
En aquel tiempo, el hijo que Abraham tuvo con Agar perseguía a Isaac, que nació gracias al poder del Espíritu. Y ahora pasa lo mismo: los que desean seguir bajo el control de la ley Mosaica nos persiguen a nosotros, que somos los hijos de la promesa.
¿Pero qué dicen las Escrituras al respecto?
«Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la mujer esclava no compartirá la herencia del hijo de la mujer libre».
Hermanos, nosotros no somos esclavos de la ley, sino que somos libres. No somos como el hijo de la esclava, sino como el de la mujer libre.
ASÍ QUE ENTENDAMOS DE UNA VES QUE LOS RITOS NI LA CIRCUNCISIÓN ES NADA YA ESO QUEDO EN EL PASADO
Hebreos 8:1 13
13 Al decir: Pacto Nuevo, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
ENTENDAMOS que el PACTO NUEVO es nuestro SALVADOR, Èl cumplo en su cuerpo las LEYES MOSAICAS POR OBRAS por eso dice:
Mateo 5:17-37
No penséis que he venido para QUITRA LA LEY ó los escritos de los profetas: no he venido para QUITAR, sino PARA DARLE EL VERDADERO CUNPLIMIENTO Y VALOR.
GALATAS 5
!YAHSHUA NOS HA HECHO LIBRES.
¡Él nos ha hecho libres de verdad! Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley. ¡Presten atención! Yo, Pablo, les digo lo siguiente: si dependen de la circuncisión para hacerse justos ante YAHWEH, entonces el mesias no les servirá de nada.
1 Corintios 7:18-20
¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de YAHWEH. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
MUCHOS SON LOS QUE ELIGIERON SER LOS HIJOS DE LA ESCLAVITUD
Los cardos y espinos de la tierra, ADEMÁS (y no eliminando una realización LITERAL)
simbolizan las cosas que el sistema, el mundo, prepara para hacer tropezar al hombre en su intención de servir a YAHWEH:
Mateo 13:22
Y el que se sembró entre espinos, éste es el que oye el mensaje, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan el mensaje, y queda sin fruto.
Los cardos y espinos son las artimañas del Maligno, sus tentaciones, sus "ocupaciones" y "preocupaciones", sus ansiedades, sus falsas promesas de diversión, de felicidad, de estabilidad y sobre todo, de LIBERTAD (algo ridículo para ESCLAVOS).
Oseas 11:4
Los atraje con lazos humanos, con cuerdas de amor; pero yo les parecía a ellos como uno que imponía un yugo sobre sus quijadas, aunque yo les estaba ofreciendo alimento.
Por último, recordamos que estos espinos también fueron cargados por Yahshua en el madero, cuando fue "coronado", porque también esta parte fue redimida y espera la consumación en su Segunda Venida, como el resto de sus promesas.
3. GANCHOS Y GARFIOS
Pero además, para hacer todo mucho más interesante, esta misma palabra se utiliza con una acepción diferente, como GANCHO o GARFIO, CADENA, BROCHE, en fin, elementos que enganchan y aseguran:
H2397 - חָח - kjakj
una vez (Eze_29:34) חָחִי kjakjí; de lo mismo que H2336; anillo para la nariz (o los labios):- cadena, garfio, grillo.
Kjakj, como indica allí, a su vez viene de H2336:
H2336 - חוֹחַ - kjóakj
de una raíz que no se usa, aparentemente significa perforar; espina; por analogía anillo para la nariz:- abrojo, cardo, espina, espino, hincar.
2 Crónicas 33:11
por eso YAHWEH trajo contra ellos a los oficiales del ejército del rey de Ashur, quienes aprisionaron con ganchos a Menasheh, lo ataron con cadenas, y se lo llevaron a Bavel.
Job 41:2
¿Puedes ponerle un aro en la nariz? ¿Puedes horadar con un garfio su quijada?
Éxodo 35:22
Hombres y mujeres, todos los que se sintieron movidos, todos los que querían hacer una ofrenda de elevación de oro a YAHWEH, vinieron trayendo broches, aretes, anillos, y pendientes –objetos de oro de todas clases.
Ezequiel 19:4
Las naciones oyeron el llamado contra él, y fue cazado en la trampa de ellas. Y lo llevaron con ganchos a la tierra de Egipto.
Lo interesante es que estas palabras que utiliza se refieren a elementos de la naturaleza que perforan, que pinchan. Sabemos que la perforación está directamente relacionada con la esclavitud:
Pero si el esclavo declara:
Éxodo 21:5-6
“Yo quiero a mi amo, y a mi esposa y a mis hijos: no quiero salir libre”, su amo lo llevará delante de YAHWEH. Lo traerán a la puerta o al poste de la puerta, y su amo le agujereará la oreja con un punzón; y quedará como esclavo suyo toda la vida.
Y por eso también las Escrituras se oponen a todo tipo de perforaciones y marcas (tatuajes y piercings). Y tenemos una culminación:
Ezequiel 29:4
acerca de Faraón, rey de Egipto Yo pondré ganchos en tus quijadas, y haré que los peces de los canales se peguen sobre tus escamas. Te sacaré de en medio de tus canales, y todos los peces de tus canales saldrán pegados a tus escamas.
Ezequiel 38:4
4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;
2 Reyes 19:28
acerca de Senaquerib, rey de Ashur/Asiria) Porque te has enfurecido contra mí y tu arrogancia ha llegado a mis oídos, pondré mi gancho en tu nariz y mi freno en tus mandíbulas; y te haré regresar por el camino por donde viniste.
Estas citas se refieren a profecías acerca de reyes de la tierra y sus entidades, que son los "príncipes", como bien nos explica Daniel cuando menciona a los príncipes de Persia y de Grecia QUE ESTABAN LUCHANDO CONTRA EL MENSAJERO DE YAHWEH, NO CONTRA HOMBRES EN LA TIERRA.
Hay hombres en la tierra que luchan siguiendo las órdenes de las entidades que los gobiernan (a los que entregaron el derecho de esclavizarlos), por eso ellos siempre dicen "como es arriba es abajo"...
Los "espinos" serán usados para atrapar a los malvados, y serán finalmente lanzados al fuego.
Estos tanto los hombres de carne como los malos Espiritus que los gobiernan) serán DOMINADOS Y ELIMINADOS:
"pondré mi gancho en tu nariz...". Y es por eso que se mencionan también las quijadas, QUE SON EL DERECHO DEL KOHANIM/SACERDOTE:
Deuteronomio 18:3
Este será el derecho de los Kohanim de parte del pueblo: Todo el que ofrezca un sacrificio, sea un toro o una oveja, tiene que darle la espaldilla, las quijadas y el estómago al Kohen .