martes, 11 de octubre de 2022

NO JUZGUES PARA QUE NO SEAS JUZGADO

 NO JUZGUES PARA QUE NO SEAS JUZGADO


¿qué quiso decir Yahshua cuando nos dijo que no juzgáramos?

Mateo 7: 1
«No juzguéis para que no seáis juzgados»

Veamos Primero el sigbificado:
Para juez significa:
separar, seleccionar, seleccionar, elegir. Por implicación, significa condenar, castigar, vengar, concluir. También lleva la idea de tener discernimiento.

El pasaje donde Yahshua dijo: “No juzgues, o tú también serás juzgado” nos muestra cómo tener discernimiento. El amor es la motivación adecuada para no juzgar y usar el buen juicio.

La Palabra dice que no podemos juzgar lo que hay en el corazón de alguien. Podemos asignar malos motivos a alguien que nos ignora cuando, en realidad, está luchando en batallas ocultas.
Es posible que haya aprendido que su cónyuge es infiel o que su hijo tiene leucemia, o ambas cosas.
O podemos Pensar buenos motivos en alguien para evitar conflictos.

Juzgar a otra persona muestra orgullo. Solo YAHWEH sabe lo que hay en el corazón de una persona y el esfuerzo que se necesita para funcionar donde está.

Podemos suponer
¡¡Que irresponsable es esa madre.!!
Pero puede ser una madre soltera que trabaja en dos trabajos y atiende a un niño con necesidades especiales.

Juan 7:24
Deja de juzgar por meras apariencias, pero juzga correctamente.

Pablo escribió:

Romanos 14:10-13
Entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano o hermana?
¿O por qué los tratas con desprecio? Porque todos estaremos ante el tribunal de YAHWEH … Entonces, cada uno de nosotros le rendiremos cuentas a YAHWEH. Por lo tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros.
En su lugar, decídase a no poner ningún Tropiezo en el camino de un hermano/a

Cuando estamos ante YAHWEH, Él no nos preguntará por qué nuestro amigo o miembro de la familia hizo lo que hizo. Nos pedirá que demos cuenta de nosotros mismos.

No juzgamos ni nos vengamos de nuestros enemigos.

Romanos 12:19
No se vengan, mis queridos amigos, sino dejen espacio para la ira de YAHWEH, porque está escrito:‘ Es mío vengarme; Pagaré, dice el YAHWEH

YAHWEH es el único que sabe la mejor manera de tratar con alguien. Podríamos ser demasiado duros. Si los juzgo llevando a cabo la venganza, YAHWEH tratará conmigo.
¿Quiero que YAHWEH me discipline a ellos?
No debemos juzgar ni discriminar a favor o en contra de las personas en función de su raza, condicion, o estatus

Santiago 2: 2-9
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

Levítico 19:15
No perviertan la justicia; no muestres parcialidad a los pobres o favoritismo a los grandes, sino juzga a tu prójimo de manera justa

Si muestra especial atención al hombre que usa ropa fina y dice:

Santiago 2: 3-4
Aquí hay un buen asiento para usted, pero diga al pobre hombre: Quédese allí O Siéntese en el piso a mis pies,
¿no es así? ¿Discriminado entre ustedes y convertirse en jueces con malos pensamientos?

Santiago 2: 8-9
Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores.

Ni siquiera debemos juzgarnos a nosotros mismos.
A veces las personas tienen conciencias súper sensibles, mientras que otras son menos sensibles

1 Juan 3:20
Porque si nuestro corazón nos condena, mayor es YAHWEH que nuestro corazón, y él aconoce todas las cosas.

Salmo 139: 23-24
Examíname, oh YAHWEH, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino Perpetuo.

1 Corintios 4: 3-5
“Me importa muy poco si soy juzgado por ti o por cualquier tribunal humano; de hecho, ni siquiera me juzgo a mí mismo. Mi conciencia está limpia, pero eso no me hace inocente. Es el Señor quien me juzga. Por lo tanto, no juzguen nada antes del tiempo señalado; espera hasta que venga YAHWEH. Traerá a la luz lo que está oculto en la oscuridad y expondrá los motivos del corazón. En ese momento cada uno recibirá su Exaltacion de YAHWEH

Pablo dijo que las obras que hacemos en esta vida serán juzgadas
Esto incluye el tiempo que pasamos juzgando a otros con nuestras palabras y pensamientos

Mateo 5:22
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al fuego.

Y como se ve en Santiago 2: 9 arriba, cuando juzgamos a otros, violamos los mandamientos de YAHWEH y somos condenados por sus mandamientos como infractores de su Instruccion.

Los que critican a otros invitan a la crítica. Cuando me quejé a mis hijos por dejar sus platos afuera, ¡comenzaron a señalar cada vez que dejaba algo afuera! Lo que distribuimos vuelve a nosotros.

En otras palabras, Pablo no necesitaba entrevistar al hombre para averiguar por qué estaba haciendo lo que hizo. Él juzgó el comportamiento del hombre basado en las Escrituras.

Muchas personas sufren porque suprimen las Cosas negativas que recogen. No quieren parecer críticos. Sin embargo, Yahshua dijo:

Mateo 10:16
sean astutos como serpientes e inocentes como palomas»

¿Cómo juzgo sabiamente?

Si bien debemos «no juzgar» como menospreciar, castigar o condenar, debemos usar un buen juicio como para ser discernidor, evaluador y astuto. El resto de Mateo 7 explica cómo hacer esto.

Pídale a YAHWEH que elimine los prejuicios que bloquean nuestra visión. ¿Cómo podemos ver la mancha en el ojo de nuestro hermano si nuestra propia visión está bloqueada? Al permitir que YAHWEH busque y limpie nuestros corazones, podemos ver claramente para quitar la mancha del ojo de nuestro hermano

Mateo 7: 3-6
3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo?
5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

¿Por qué es importante usar el juicio correcto?

Sabemos que «no juzgar» no niega el juicio correcto porque las leyes de YAHWEH se resumen en cuatro letras: AMAR

Romanos 13:10
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimento de la ley es el amor.

Romanos 12: 9
El amor debe ser sincero. Odio lo que es malo; aferrarse a lo que es bueno ”

El amor es más fuerte que la tolerancia. Busca el bien de sus hermanos. Protege incluso cuando es incómodo hacerlo. Si algo es dañino (malvado en el verso anterior), el amor se mantiene alejado de él.

Los buenos padres controlan las dietas, los amigos, los pasatiempos y el tiempo frente a la pantalla de sus hijos para proteger sus cuerpos, corazones y mentes.

YAHWEH no quiere que lastimemos a otras personas; tampoco quiere que seamos víctimas de daños

Proverbios 4: 14-15
No entres en la vereda de los malvados, ni vayas por el camino de los malos. 15 Déjala; no pases por ella. Apártate de ella; pasa de largo.
16 Porque ellos no duermen si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.

Al juzgar destruimos a Personas y hace que las personas oculten sus Problemas. Cuando sentimos que algo está mal, no debemos permitir que una visión distorsionada de juzgar nos haga sentir culpables por ignorar Esta situacion, incluso si se trata de un miembro de la familia, compañero de trabajo o aun hermano en la fe, que nos importa o que es respetado por otros. Con la ayuda del Espíritu podemos discernir el bien y el mal

Hebreos 5:14
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Romanos 13:10
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimento de la ley es el amor.

Asi que no juzguemos
Todos los mandamientos de Yahshua, se resume en amor.
El amor no hace daño al prójimo. Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de todos los mandamientos

1 Samuel 16:7
Pero YAHWEH dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues YAHWEH ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero YAHWEH mira el corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario