miércoles, 14 de marzo de 2018

Los peligros de los hijos consentido y el valor de la corrección

LOS PELIGROS DE LOS HIJOS CONSENTIDOS Y EL VALOR DE 
LA CORRECCION

HOY VAMOS A HABLAR SOBRE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS

Proverbios 29:15
La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el
muchacho consentido avergonzará a su madre.

Los azotes y las correcciones llevan a la sabiduría, el niño que lo dejan hacer todo será la vergüenza de su madre.

Cuanta sabiduría encontramos en las Escrituras,sabiduría que lamentablemente no se aprovecha, por la simple razón que no se quiere obedecer a YAHWEH, haciendo caso omiso a sus enseñanzas y aferrándose las personas a su modo de pensar o vivir, aferrándose a sus costumbres o incluso a su orgullo, no importando con ello destruir a quienes dicen amar.

El padre que consiente a un hijo, es un padre que no le ama, aunque él diga amarle, el padre que consiente al hijo, el padre que no reprende en el pecado a sus hijos les está ayudando a destruirse.

Hay padres que ven que sus hijos se están destruyendo con los vicios, drogas o alcohol y en lugar de ponerles un alto, los consienten más, eso es terrible ante los ojos de YAHWEH y la sociedad, eso no habla en ninguna manera bien de esa familia, sino que habla de padres débiles e ignorantes del conocimiento de YAHWEH.

Miremos en este día las consecuencias que podría acarrear el consentimiento de los hijos:

Génesis 37:3-4
Y amaba Israel a Yosef más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

De esta escena familiar, podemos entresacar enseñanza muy valiosa, para aplicarla a la familia del día de hoy, que mucha falta hace, ya que podemos observar como los hijos se siguen perdiendo.

Algunos padres al tomar una actitud pasiva o indiferente o muy permisiva con los hijos, son el resultado de la pérdida o incluso de la muerte de muchos, pero en verdad muchos hijos.

Sin apenas darse cuenta, y sin mala intención, los padres cometen el error de complacer a sus hijos en la mayoría de sus peticiones: «Mamá, quiero ver dibujos», «papá, no quiero este bocadillo de pastel de papa, lo quiero de queso», «hoy no me quiero bañar», «mamá, hoy tú no me das el biberón, me lo da papá»... Total, son aparentemente pequeños detalles con los que así se evita escuchar sus lloros y rabietas, y se logra una convivencia más tranquila en en hogar.

No frustrar a nuestros hijos es mal criarlos
Sin embargo, acceder a todas sus peticiones —aunque nos parezcan poco significativas— tiene más importancia en su desarrollo de lo que, en principio, pueda parecer.

Demandas en aumento

No cabe duda de que negar a un hijo aquello que desea en cada momento no es de agrado para nadie. «Sin embargo, la frustración debe formar parte del aprendizaje general del niño —apunta Sergi Banús, psicólogo clínico infantil y director de psicodiagnósis.es—. Sobre todo entre los dos y cuatro años, que es la franja de edad de mayores rabietas».

Contribuimos a que nuestros hijos sean adolescentes deprimidos

Cada vez que un niño es mimado para evitarle que «sufra», «se le está condenando»,
En vez de usar su potencialidad para crecer, la usa para controlar a los adultos.
Hemos de ser conscientes de que al consentir no les estamos ayudando a crecer, simplemente les damos demasiadas cosas. Lo bueno para su desarrollo es que encuentren sus propios recursos, se esfuercen en buscar alternativas, conozcan mejor sus fuerzas, miren hacia dentro de sí mismos y sepan qué pueden hacer».

Tenerlo todo les genera además mucha ansiedad porque, en el caso de, por ejemplo, ser juguetes, no tienen tiempo suficiente para jugar con todos ellos, y se pierden ante la abundancia.

Aprender a reaccionar

Sin embargo, algunos piensan que «para qué negarles ahora las cosas, argumentan que ya tendrán tiempo a que otros se las nieguen cuando sean mayores.

Esta postura es un acto muy egoísta porque no están aportando la mejor educación a su hijo. hay que aprender a reaccionar ante ella desde bien pequeños, De lo contrario no sabrán aceptar un no por respuesta y estarán perdidos como personas».

Los padres deben ser coherentes con lo que piden
Añade que los niños aprenden de lo que ven hacer a sus padres, «por eso, también es positivo que nos vean tolerantes ante nuestras propias frustraciones». Es decir, que si hemos tenido un mal día, no es conveniente que nos vean gritando y furiosos hablando mal contra alguien o si se nos cae un plato que montemos una escena. Hay que ser coherentes con lo que le pedimos. Si el niño ve que sus padres se alteran entrará también en esa posicion de no aceptar cualquier cosa, o hacerlo de forma rabiosa.

¿Por qué no les frustramos?

Hay que ignorarles por completo y tener la paciencia suficiente para aguantar el enfado, la posterior pataleta y el tiempo que le cuesta al niño asumir su frustración al no conseguir lo que desea. Resulta esencial que los padres se muestren de acuerdo delante del niño a la hora de negarle algo y que nunca discutan las decisiones tomadas delante del pequeño. Si se muestran inseguros o contradictorios, el niño se verá reforzado en su conducta e insistirá en su intento de convencer a una de las partes».

La falta de tiempo es el motivo por el que no frustramos a los hijos
El motivo principal por el que no frustramos es, en primer lugar, la falta de tiempo. Por lo general, el padre y la madre trabajan y hay menos tiempo para estar con los hijos y, como compensación a este vacío —y a veces sentimiento de culpabilidad—, se les premia con aquello que piden. Además, ya que estamos poco tiempo juntos, mejor que sea en un ambiente tranquilo, por lo que es más cómodo darles aquello que quieren para que se callen. Tampoco hay que obviar que cada vez hay más padres separados o hijos que están con los abuelos y que les colman de caprichos.

Para no sentirse mal

Lo primero que deben pensar los padres es que, aunque nos duela negarles sus deseos, estamos trabajando para fortalecer su desarrollo como persona. Le estamos enseñando a esforzarse y ser tolerante ante un «no», lo que le ayudará muy positivamente a no bloquearse y a manejar sus emociones correctamente.

LA ACTUALIDAD DE HOY FRENTE A UNA INDICIPLINA DE LOS PADRES

Los hijos antes se les diciplinaba, hoy son muy consetidos, ya no son hijos con obligaciones hacia los padres, hoy los hijos son ídolos de sus padres
Son tratados como reyes, no se les obliga a hacer nada, los padres trabajan para darles todo, y les dan amor, ese amor falso que todo lo hace por conveniencia, pero ya no los corrigen por amor al camino de nuestro padre

El Resultado de esto es:
hijos rebeldes, desobedientes, groseros, dormilones, etc

¿¿Cuando YAHWEH cambio la palabra de corregir al hijo con vara para salvar su alma?

La palabra no cambió, los hijos que luego fueron padres cambiaron, y sus hijos salieron peores que ellos y hoy las jovencitas se juntan a temprana edad, fuman, toman y terminan embarazadas o juntadas sin casarse con un incomberso
Y todavía las mamas las premian y les hacen fiesta.

¿Hasta donde se ha corrompido el hombre por su afán de ser mas buenos con sus hijos que con nuestro Creador?

¿Sus estrategias de solo amor de conveniencia les funciono?
Tienen hijas pintadas embarazadas y sin casar
Tienen hijos durmiendo a las doce del día y se levantan solo a comer y después se depilan las cejas mientras escuchan música mundana
Así están muchas familias hoy, que los padres no obedecieron la palabra y dieron como frutos hijos corrompidos

Hoy hay palabra para los hijos rebeldes

Busca a YAHWEH, ya no seas rebelde a tus padres, deja toda clase de vanidadad porque viene un juicio de muerte para todos esos hijos desobedientes a sus padres
Viene muerte, violencia hacia ellos, muerte en las esquinas, muerte en sus casas.
Gente mala vendrá a matar a esos hijos de padres tibios que se corrompieron mas aun y no han querido obedecer la voz de YAHWEH
Las mismas malas amistades con las que andan, entre ellos saldrán sus asesinos
Es hora que ya se alejen de cosas sucias y empiecen una vida verdadera en Nuestro salvador

AHORA VEAMOS UNOS PAR DE CITAS BÍBLICAS

Instruir y formar a los hijos

Las Escrituras nos advierten que castiguemos a los hijos que se portan mal:

Proverbios 13:24
El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Proverbios 19:18
Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza.

Proverbios 22:15
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él.

Proverbios 23:13
No rehúses corregir al muchacho.

Proverbios 29:17
Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.

Proverbios 29:15
El niño dejado a sus caprichos es vergüenza de su madre

Jueces 13:8
Clamo Manoa a YAHWEH, y dijo: «Ah, Elohe mío, yo te ruego que nos enseñes lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer».

La formación que reciban en los primeros años los guiará a lo largo de la vida:

Proverbios 22:6
Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Da prioridad al cuidado y a la instrucción de tus hijos:

Juan 1:4
No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

Si los descuidas a causa de otras cosas, tanto tú como ellos sufrirán las consecuencias:

Proverbios 29:15
El niño dejado a sus caprichos es vergüenza de su madre

Debemos enseñar a nuestros hijos la Palabra de YAHWEH:

Deuteronomio 6:6,7
Estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Joel 1:3
De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.

Enseña a tus hijos a confiar en YAHWEH:

Salmo 22:9
El rey David dijo: Tú eres el que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.

Salmo 34:11
Venid, hijos, oídme; el temor la Exaltacion de YAHWEH os enseñaré.

Isaías 54:13
Todos tus hijos serán enseñados por YAHWEH; y se multiplicará la paz de tus hijos.

La obediencia y la desobediencia de los hijos

Los hijos deben obedecer a sus padres:

Proverbios 1:8
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre.

Efesios 6:1
Hijos, obedeced en YAHWEH a vuestros padres, porque esto es justo.

Colosenses 3:20
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada YAHWEH.

Los hijos deben honrar a sus padres:

Éxodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YAHWEH tu Elohe te da.

Levítico 19:3
Cada uno temerá a su madre y a su padre.

Efesios 6:2
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.

Proverbios 23:22
Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

Proverbios 20:20
Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

La bendición de tener hijos obedientes y juiciosos:

Proverbios 10:1
El hijo sabio alegra al padre.

Proverbios 13:1
El hijo sabio recibe el consejo del padre.

Proverbios 23:15,16
Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón; mis entrañas también se alegrarán cuando tus labios hablaren cosas rectas.

Proverbios 23:24,25
Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz.

Juan 1:4
No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

El pesar de tener hijos desobedientes y necios que no obedecen a sus padres ni a YAHWEH

Proverbios 17:21
El padre del necio no se alegrará.

Proverbios 17:25
El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz.

Proverbios 19:13
Dolor es para su padre el hijo necio.

Proverbios 10:1
El hijo necio es tristeza de su madre.

Instrucción amorosa combinada con disciplina firme
Trata a tus hijos con suavidad y amor:

Efesios 6:4
Padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien críenlos con disciplina e instrúyanlos en el amor de YAHWEH

Colosenses 3:21
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

1 Tesalonicenses 2:7
Fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario