ES HORA DE QUE SE ENTEREN QUE SON PARTE DEL PUEBLO DE ISRAEL EL
REMANENTE FINAL LOS EFRAINITAS LOS LLAMADOS GENTILES QUE PONDRIA A CELO A
YAHUDAH PERO PARA ESO DEBEN COMPRENDER QUE SER PARTE DE LAS DOS CASA DE ISRAEL
ES DEJAR TODO LAS TRADICIONES QUE NOS ENSEÑARON POR AÑOS Y ESTUDIAR EL CAMINO
DE LA SENDAS ANTIGUAS
Mateo 15:24
El respondiendo dijo: No soy enviado sino a llamar a las ovejas perdidas de la
casa de Israel (de regreso al Pacto).
Para comprender las referencias sobre las Dos Casas en el Nuevo
Pacto, necesitamos entender los tres principales exilios de Israel.
El mayor y primer exilio de Israel fue la Diáspora de Asiria,
durante la cual las tres tribus del norte fueron removidas y sembradas en la tierra
como semilla de trigo.
He aquí que la palabra Diáspora significa La Simiente y los
primeros frutos de los Efrainitas esparcidos, ahora comienzan a regresar.
La Diáspora también se llama La Gran Dispersión. Esta Gran
Dispersión comenzó con una serie de invasiones en aproximadamente 734 AEC hasta
722 AEC. Mientras que la dispersión se trataba de los Efrainitas, los Asirios
no se fijaban a quien llevaban en cautiverio. Cuando llegaron a sacar a los
Efrainitas, también se llevaron un gran número de la tribu de Yahudah.
Por esto Santiago escribe su carta no solo dirigida a las Diez
Tribus de la Dispersión, sino a las Doce
Santiago 1:1
Santiago, siervo de
YAHWEH y del Mesias Yahshua, a las doce tribus que están en la Dispersión:
Saludos.
El significado (Dispersión) normalmente se refiere a las diez
tribus del Norte de la Casa de Israel (Efrayín).
El hecho que Santiago se
dirige a las Doce Tribus (en lugar de solo a diez), es más correcto.
Santiago no es el único que menciona a sus hermanos perdidos Efrainitas.
Pedro) también se dirige a la Dispersión:
1 Pedro 1:1
Pedro, Apostol de Yahshua el Mesias, a los expatriados de la dispersión en el
Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia
En su epístola, Pedro lles dice a los Gentiles que ellos no son
gentiles en la forma que uno piensa en el Occidente.
Más bien los llama una raza elegida y una (nación separada),
significando algo distinto a lo que la palabra en el Occidente
daba a entender. Además menciona a Oseas para decirles que ellos son la Casa de
Efrayín restaurada trayéndolos de regreso al Pacto:
1 Pedro 2:9-10
Más vosotros sois linaje escogido, real kohen, nación apartada, pueblo
adquirido por YAHWEH, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de
las tinieblas a su luz admirable;
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de
YAHWEH; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis
alcanzado misericordia.
Pedro llama a los Gentiles ‘Ammi’ (Mi pueblo), y Ruhamah (Misericordia).
Se debe a que si bien Efrayín una vez fue no mi pueblo (LoAmmi),
ahora son de nuevo hijos del Elohe viviente en cumplimiento de
Oseas 1:10.
10 Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se
puede medir ni contar; y sucederá que en el lugar donde se les dice: No sois mi
pueblo, se les dirá: Sois hijos del Elohe viviente.
El Apostol Pablo también menciona a Oseas para enseñarles a los
Gentiles, que en realidad son Efrainitas:
Romanos 9:24-26
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los Judíos ,
sino también de los gentiles? 25 Como también en Osea dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada,
amada.26 Y en lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán
llamados hijos del Elohe viviente.
Pablo cita a Oseas para decirles a los Gentiles que regresan,
que no son ‘gentiles’ sin pasado; pero que son las ovejas perdidas de la Casa
de Israel (Efrayín). Y procede a decirles que sus hermanos Judíos, no han sido
desechados para siempre:
Romanos 11:1-2
Digo pues: ¿Ha desechado YAHWEH a su pueblo?
En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la descendencia de
Abraham, de la tribu de Benyamín.
2 No ha desechado YAHWEH a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis
qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a YAHWEH contra Israel, diciendo:
Lo que vemos en la repetición del modelo que se había dado antes
en los tiempos de Jeroboam; Israel se convertiría en la nueva casa principal, mientras
que los Judíos pasarían aflicción; pero no para siempre:
1 Reyes 11:39
Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.
Mientras que los Judíos serían afligidos, Pablo trata de aclarar
que esa aflicción no sería permanente:
Romanos 11:11 -11
Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera;
pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a
celos.
Pablo les dice a los Efrainitas que Yahudah será reinjertada a
su propia Raíz (o sea, que aceptará a Yahshua el mesias) tan pronto como
Efrayín haya llevado las Buenas Nuevas a los confines de la tierra:
Romanos 11:25-27
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis
arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel
endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles
(Efrayín). 26 Y todo Israel será salvo, como está escrito: vendrá de Sion el
Libertador, que apartará de Yaakov la impiedad; en la cita de
Isaías 59:20
Y vendrá el Redentor a
Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Yaakov, dice YAHWEH. 27 y
este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.
Citando
Isaías 27:9
YAHWEH lo hizo para purificar a Israel /Yaakob de su
perversidad; para quitarle todo su pecado. Como resultado, todos los altares
paganos serán reducidos a polvo. No quedará en pie ningún poste dedicado a la
diosa Asera ni ningún santuario pagano.
Ambas Casas serían cegadas por un tiempo.
Efrayín conocería al Mesias, pero desconocería la Palabra.
Así llevarían las Buenas Nuevas a lo confines de la tierra.
Por otra parte, Yahudah, no vería al Mesias, Porque debían
continuar enfocados en la Ley Mosaica,
para que Efrayín tuviera esa herencia a su regreso.
El gran secreto entonces es, a las Dos Casas les fue dado una
senda distinta. YAHWEH puso a los Efrainitas en el camino Cristiano, o sea que
creerían en en SALVADOR, pero no verían su necesidad de los Mandamientos pues
para ellos están clavados en el madero.
Si bien esto sería enteramente su culpa, YAHWEH también
utilizaría esto para bien.
Yahudah por su parte, trataría de observar la ley Mosaica, pero
debido a su ceguera acerca del SALVADOR, no podrían gozar la llenura de la
Palabra.
Sin embargo, Pablo nos dice que Yahudah finalmente será
recuperada en todo el sentido del Pacto, porque su bendición y elección como
Hijos del Pacto es irrevocable:
Romanos 11:28-29
Así que en cuanto a la Buenas Nuevas, son enemigos por causa de vosotros; pero
en cuanto a la elección, son amados por causa de los patriarcas.29 Porque
irrevocables son los dones y el llamamiento De YAHWEH.
Ni la senda Cristiana ni la Ortodoxa serían suficientes para
poder entrar al Reino.
Lo que Satán está interesado en destruir, son los que tienen
tanto como el necesario Testimonio de YAHSHUA EL MESIAS, como los
indispensables Mandamientos:
Revelacion 12:17
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra
contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de
YAHWEH y tienen el testimonio de Yahshua el Mesias.
Los Profetas también hablaron de la necesidad tanto de guardar los mandamientos, como de
creer en Yahshua:
Isaías) 8:20 -20
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha
amanecido.
Yahshua es el Novio y la Palabra esla guía de Sus Instrucciones.
Hasta que creamos en El y sigamos Sus instrucciones, nuestra adoración de El
estará incompleta.
El comportamiento de la Dos Casas es curiosa.
Efrayín es como una mujer que insiste que ama a su Esposo, pero
quiere seguir a su hermano mayor y guarda la ley Mosaica descartando a si al
Salvador.
Por otro lado, Yahudah tiene la ley, pero sigue guardando los
ritos que le perteneció al cuerpo del
Mesias , para cerrarlo fuera de su casa.
Y ambas esperan ser llevadas en matrimonio.
Existen otras referencias acerca de las Dos Casas, que están
escondidas en el Nuevo Pacto. Ya que el lenguaje es simbólico, la mayoría de los
Cristianos no puede reconocer lo que son.
Más de cien años después de que las Diez Tribus Perdidas fueron
llevadas en la Diáspora de Asiria, los Judíos del Reino del Sur fueron sacados
en su propio exilio. Este segundo exilio (Judío), se conoció como el Exilio en
Babilonia.
El Exilio Babilónico duró aproximadamente setenta años. Al fin
de ese tiempo, cerca de un diez por ciento de los Judíos regresaron a la
Tierra, en los días de Esdras y Nehemías.
El otro noventa por ciento de los Judíos permaneció en Babilonia,
donde las condiciones de vida eran menos duras. Al igual que los Efrainitas,
también ellos se casaron con otros pueblos y fueron asimilados a esas culturas.
Después, debido a conquistas militares, el comercio y otros factores, la
semilla de Judá se esparció a los cuatro puntos cardinales, como el ejemplo
anterior del cloro blanqueador. Debido a esto, Pedro hace comparación de su
llamado con la de sus hermanos los Efrainitas:
1 Pedro 5:13 -13
La congregacion que está en Babilonia (el 90% de Judá en el exilio), elegida
juntamente con vosotros, (las Diez Tribus Perdidas en la Diáspora) y Marcos, mi
hijo (mi discípulo)os saludan.
Pedro no es el único que escribe en símbolos. En su segunda
epístola,
Juan, usa a Lea y Raquel como símbolos de sus respectivos hijos,
Yahudah y Yosef. Después de todo, estos dos hijos son simbólicos de las Dos
Casas.
2 Juan 1:11
El anciano (hermano, la Casa de Judá-Yahudah) a la señora elegida (Raquel) y a
sus hijos (la casa de Yoséf/Efrayín), a quienes yo amo en la verdad; y no solo
yo, sino también todos los que han conocido la verdad.
Y recordando que Juan era Yahudi y que Yahudah nació de Lea,
leemos:
2 Juan 1:13 -13
Los hijos (la casa de Yahudah) de tu hermana, la elegida (Lea) te saludan.
Yahshua también nos da una profecía acerca del regreso de los
Efrainitas perdidos, en la Parábola del Hijo Pródigo.
La Iglesia cristiana siempre ha enseñado que esta parábola no es
más que un bello recuento de un pecador que se arrepiente de su pecado y
regresa a YAHWEH. pero, cuando comprendemos las Dos Casas, vemos que hay mucho
más allí.
Recordando que el nombre Efrayín literalmente quiere decir
Pródigo y que (Yahudah) es mayor que Efrayín, tratemos de entender esta
parábola como una descripción profética de la Reforma Protestante y del regreso
de las Diez Tribus Perdidas. (Un hombre en la parábola es YAHWEH):
11 También dijo: Un hombre (YAHWEH) tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos (Efrayín) dijo a su padre: Padre, dame la parte de los
bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.13 No muchos días después,
juntándolo el hijo menor (Efrayín) se fue lejos a una provincia apartada; (en
la Dispersión de Asiria) y allí desperdició sus bienes (la Palabra y el
lenguaje), viviendo perdidamente (volviéndose un ‘gentil’ sin la Palabra).
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre (hambre de comida
espiritual como en Amós 8:11) en aquella provincia y comenzó a faltarle.15 Y
fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra(se refiere al Papa)
el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos (ídolos).
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero
nadie le daba (que lo mantuviera espiritualmente).
17 Y volviendo en sí (en la Reforma Protestante) dijo: ¡Cuántos jornaleros en
casa de mi padre tienen abundancia de pan (simbólico de la Palabra), y yo aquí
perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y
contra ti.19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus
jornaleros.
Lucas 15:11-18
Como comprobaremos en el estudio titulado Migraciones, las Diez Tribus Perdidas
si se dispersaron en las cuatro direcciones, realizando el Sueño de la Escalera
de Yaakob. Más la mayoría de Efrayín migró al norte y al oeste a través de tres
rutas migratorias separadas. Estas tres rutas ultimadamente convergieron en lo
que más tarde se conocería como el Noroeste Protestante de Europa.
Después de que los Efrainitas del Noroeste de Europa se
liberaron del Catolicismo de la Edad Media (alrededor de 1260 años después de
haber sido puestos en la mano del Pequeño Cuerno), comenzaron a buscar a YAHWEH
más directamente. Como resultado, YAHWEH bendijo toda su cultura con
prosperidad y avances tecnológicos que nunca habían sido conocidos por el
hombre:
20 Y levantándose (en la Reforma Protestante), vino a su padre,
y cuando aún estaba lejos (de la fe original del Salvador y de la Palabra), lo
vio su padre, y fue movido a misericordia y corrió y se echó sobre su cuello y
le besó (aunque era todavía un Cristiano Protestante). 21 Y el hijo (Efrayín)
le dijo: padre, he pecado contra el cielo y contra ti y ya no soy digno de ser
llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido y
vestidle (literalmente, el abrigo de Yoséf), y poned un anillo en su mano y
calzado en sus pies.
23Y traed el becerro gordo y matadlo y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este
mi hijo (Efrayín) muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado. Y comenzaron
a regocijarse.
Lucas 15:20-24
En la parábola, el padre vio a Efrayín venir de lejos y corrió y lo besó en el
cuello. Esto es simbólico de cuanto YAHWEH ha bendecido las naciones
Protestantes, simplemente por buscar Su faz. Esto desde luego, es causa de
frustración y resentimiento para Yahudah, quien ha guardado la ley por milenios
sin haber recibido las mismas bendiciones de seguridad y fácil prosperidad:
Lucas 15:25-28
25 Y su hijo mayor Yahudah estaba en el campo y cuando vino y llegó cerca de la
casa, oyó música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, Yahudah le
preguntó qué era aquello.27 El le dijo: Tu hermano (Efrayín) ha venido; y tu
padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28 Entonces se enojó Yahudah, y no quería entrar. Salió por tanto
su padre y le rogaba que entrase.
Nótese la indignación de Yahudah cuando Efrayín es recibido de
regreso a la Tierra de Israel, a pesar de haber previamente despreciado el
Pacto (como Esaú):
Lucas 15: 29-32
29 Mas él, Yahudah respondiendo, dijo al padre: He aquí tantos años te sirvo,
no habiéndote desobedecido jamás y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme
con mis amigos.
30 Pero cuando vino este tu hijo (no llama a su hermano por su nombre Efrayín),
que ha consumido tus bienes con rameras (ídolos, imágenes, tradiciones
religiosas falsas, falsos sitios y etcétera), has hecho matar para él el
becerro gordo.31 El Entonces le dijo Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis
cosas son tuyas.32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este
tu hermano era muerto y ha revivido; se había perdido y es hallado.
Comprendamos la incredulidad de Yahudah. Ha sido fiel a la ley
por miles de años, y hasta ha sufrido persecución a manos de su hermano en
muchas masacres, purgas, inquisiciones y cruzadas Cristianas. Su hermano
Efrayín se alejó del Pacto, adoró terneras de oro y trató de cambiar la Palabra;
y aún después de esto el Padre ordena que traigan el mejor vestido (queriendo
decir el abrigo multicolor de Yoséf), que le den el anillo y sandalias porque
solo los esclavos caminaban descalzos. Yahudah está furiosa y espantada de
esto:
¿Cómo puede ser posible tal injusticia?
La clave para comprender el suceso de estos eventos, es entender
la alusión al abrigo multicolor de Yoséf, y lo que significa.
En las Escrituras se dice a veces que el fin es conocido desde el principio.
En el libro de Génesis, Yoséf fue vendido como esclavo sin ser
su culpa; subsecuentemente fue enviado a prisión por un crimen que no cometió.
Esto es simbólico de cómo los Nazarenos fueron echados fuera de
las sinagogas y del Templo por creer en Yahshua( lo cual está muy lejos de ser
un crimen).
Yosef sirvió al Faraón honorablemente, y las habilidades que le
había dado YAHWEH le redituaron gran poder y prestigio. Pudo más adelante usar su
posición para salvar las vidas de muchas gentes; incluyendo las de su padre y
hermanos.
Este puede verse como símbolo del hecho que los Cristianos son
básicamente el segundo poder en América y de cómo han amenazado sacar de la
presidencia a cualquier presidente que no apoye a sus hermanos Judíos en el
Estado de Israel.
Debe hacerse notar que la separación dentro nuestro propio
pueblo (llamada consagración en algunas versiones) es muy respetada en las
Escrituras y siempre se premia con una enorme bendición.
La razón es sencilla: YAHWEH creó al hombre como un hermano
social. No era bueno que el hombre estuviera solo (Génesis 2:18).
Sin embargo, existen circunstancias en las que los hombres deben
ser separados de sus hermanos (y de la vida normal), para poder servir a YAHWEH
mejor. En el lenguaje de las Escrituras, estos individuos deben ser ‘apartados
del mundo’ (lo que es el verdadero significado de la palabra santos, apartado
kadosh.
En la mente de la escritura Hebrea, estar en el mundo, pero no
del mundo, es ‘ser apartado’ del mundo. Además, cuanto mayor sea el grado de
separación (o apartamiento), mayor es la recompensa.
Se debe a que mayor separación requiere una mayor devoción y
esfuerzo en mantener el “sacrificio vivo”.
Cuando el apartamiento (o separación) es voluntario, lleva una
enorme bendición. Sin embargo, la separación de José (Yosef) de la familia
Israel fue impuesta; y aún así hizo un servicio honorable. Una inmensa
recompensa se acumuló para él, debido a esto.
Las bendiciones pronunciadas sobre Yosef indican que Yosef
habitaría en una tierra que se semeja grandemente a América, con múltiples
bendiciones:
Génesis 49:25-26
25 Por el Elohe de tu padre, el cual te ayudará, por el Elohe Omnipotente, el
cual te bendecirá, con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del
abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.
26 Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las
bendiciones de mis progenitores; hasta el término de los collados eternos serán
sobre la cabeza de Yosef, y sobre la frente del que fue apartado de entre sus
hermanos.
Estas bendiciones ciertamente son parecidas a lo que ocurre en
la tierra de América, la tierra Protestante con múltiples colores (razas), que
ha sido bendecida de lo alto más que otras tierras.
También concuerda con lo que sabemos acerca de América como la
representante de la Tribu de Efrayín en estos últimos días, y sirviendo como la
tribu líder para la Casa de Efrayín mundialmente.
Yahudah vendió a Yosef como esclavo.
YAHWEH hizo que Yahuda enviara a Yosef a Egipto antes que sus
hermanos, para poder preservar sus vidas a través de una gran liberación:
Génesis 45:5,7
5 Ahora pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá, porque
para preservación de vida me envió YAHWEH delante de vosotros. 7 Y YAHWEH me
envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra y para
daros vida por medio de gran liberación.
La gran liberación de Yosef es una sombra profética del Yahshua el Mesias,
la bendición que sería dada a los hijos multi-raciales de Yosef para que pudieran proveer para todos los
pueblos del mundo; y también para los Judíos y la Nación de Israel.
También nos aclara porque los Cristianos Protestantes de América
(Efrainitas), son básicamente los únicos amigos que tiene Israel en esta era
moderna. Y aunque los Judíos tomen este hecho amargamente, Efrayín será
recibido a su hogar en la Tierra de Israel por un Padre gozoso y danzante,
cuyos gritos de alegría serán escuchados por arriba de las protestas de Su hijo
mayor.
podemos decir que el pecado de Efrayín al dejar el Pacto, no fue
tan solo su culpa. Efrayín si pecó, pero Efrayín también era un niño de dos
castas. Su madre Asenath era la hija del gran kohen Egipcio y esos genes
Egipcios dieron a los hijos de Efrayín en múltiples razas, una predisposición
para alejarse del Pacto.
YAHWEH permitió que Yosef fuera enviado a Egipto para que allí
se casara con Asenath; de esa forma asegurando que Efrayín pecaría (y se
diseminaría a los cuatro rincones de la tierra). Esto daría a los hijos de
Adán, la oportunidad de recibir a Yahshua el mesias.
pero, al ser esparcido a los cuatro puntos cardinales, Efrayín sufrió una
continua caída. Para poner un alto a ese pecar continuo, necesitaban un Nuevo
Pacto escrito en sus corazones, para poder regresar a Zion.
Por un lado, todos necesitamos Salvación en el Salvador Yahshua.
Por otro lado, los Efrainitas perdidos y esparcidos necesitaban
al Salvador con mayor desesperación que los Judíos.
Es por esto que el Mesias nos dice que El solo vino por la Casa
de Efrayín (o de Israel) en Su primer viaje: porque la pluralidad de los hijos
de Yosef tenían mayor necesidad de Su
ayuda:
Mateo 15:24
24 El respondiendo dijo: No soy enviado sino a llamar a las ovejas perdidas de
la casa de Israel (de regreso al Pacto).
Ya hemos visto que los apostoles conocían el papel de Efrayín en
realizar Profecía en las Escrituras. También está claro que los apostoles sabían
que las Dos Casas se reunirían algún día, y por eso:
Hechos 1:6
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: amo,
¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?
Entonces no era aún
tiempo de restaurar el reino literal a la Casa de Israel. Entonces solo era
tiempo de que los Apostoles de Yahshua comenzaran a reunir a los hijos de Yosef,
quien había sido enviado antes de ellos por toda la tierra. Cuando los descendientes
de los apostoles encontraran a los hijos perdidos de Efrayín, entonces
comenzarían a traerlos lentamente de regreso al Pacto, generación por
generación a través de Yahshua, la Gran Liberación.
bello amo la torah de Yahweh
ResponderEliminarHALLELU-YAH
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