LA PURIFICACION EN YHAWEH
En general, significa, según su contexto, apartado, consagrado, dedicado, purificado, separado, o puesto a parte para servir a YAHWEH y a su propósito, significa, también, puro, perfecto, libre de toda culpa, persona con muchas virtudes, etc.
ESO SIGNIFICA QUE PARA NUESTRO CREADOR YAHWEH DEBEMOS SER PUROS APARTADOS DEL MUNDO (PECADO)
Levítico 20:7
apartados, pues, y sed puros, porque yo YAHWEH soy vuestro Elohe.
Levítico 21:8:
Le purificaras, por tanto, pues el pan de tu Elohe ofrece; puro será para ti, porque puro soy yo YAHWEH que os purifico.
¿Por qué debemos tratar de ser puros?
¿Qué implica o significa ser apartado?
¿Nos ha llamado YAHWEH para ser Purificados?
¿Qué es la purificacion?
¿Qué diferencia existe entre justificación y purificacion?
¿Es una cualidad imprescindible la purificacion para ser salvo?
¿Cómo podemos avanzar en ese camino de purificacion?
PRIMERAMENTE.
POR QUE YAHWEH ES PURO
Como hijos suyos que somos, le pertenecemos, y por ello, debemos ser semejantes a Él. Su voluntad, incluida y provista en su plan de salvación para la humanidad es que lleguemos a ser apartados.
1 Pedro 1:15-16
como aquel que os llamó es puro, sed también vosotros Apartados en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed apartados, porque yo soy puro.”
1 Pedro 2:9-10
Mas vosotros sois linaje escogido, real Sacerdocio, nación apartada, pueblo adquirido por YAHWEH, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de YAHWEH; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”
No sólo le pertenecemos por habernos adoptado como hijos sino por habernos redimido, rescatado y adquirido mediante el sacrificio del Mesias.
Esta fue su voluntad desde el principio.
Porque hemos sido escogidos desde antes de la fundación del mundo para ser apartados y sin mancha delante de YAHWEH.
Efesios 1:6-7:
Bendito sea el ELOHE y Padre de nuestro Adon Yahshua el Mesias, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en el Mesias, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos apartados y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Yahshua el Mesias, según el puro afecto de su voluntad, 6 para exaltacion del honor de su bondad, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su bondad,
2 Tesalonicenses 2:13-15:
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a YAHWEH respecto a vosotros, hermanos amados por el Adon, de que YAHWEH os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la purificacion por el Espiritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar el honor de nuestro adon Yahshua el Mesias. 15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Porque hemos sido llamados por YAHWEH A SER APARTADOS.
1 Corintios 1: 2:
a la Congregacion de YAHWEH que está en Corinto, a los apartados en Yahshua el Mesias, llamados a ser purificados con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro adon Yahshua el Mesias, adon de ellos y nuestro.
Romanos 8: 27-30:
Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espirirtu, porque conforme a la voluntad de YAHWEH intercede por los apartados. 28 Y sabemos que a los que aman a YAHWEH, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también exalto.
Porque el sacrificio del Mesias en el madero nos asegura y garantiza tanto la justificación como la purificacion final.
1 Corintios 1:30:
Mas por él estáis vosotros en Yahshua el Mesias, el cual nos ha sido hecho por YAHWEH sabiduría, justificación, purificacion y redención;”
Hebreos 10: 10, 14:
En voluntad de YAHWEH somos purificados mediante la ofrenda del cuerpo de Yahshua el Mesias hecha una vez para siempre. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los apartados.
Porque sin purificacion nadie verá a YAHWEH
Hebreos 12:14:
Seguid la Paz con todos, y la purificacion, sin la cual nadie verá a YAHWEH.
Porque al hacer la voluntad de YAHWEH seremos más felices aquí en este mundo, y se nos dará la c-orona de justicia o de vida en el venidero.
2 Timoteo 4:8:
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la c.orona de justicia, la cual me dará el Mesias, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
Santiago 1:12:
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la c.orona de vida, que YAHWEH ha prometido a los que le aman.”
1 Pedro 5:4:
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de honor.”
Revelacion2:10:
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el adversario echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”
1 Corintios. 9:24-27:
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”
Todas ellas son importantes motivaciones o razones para tratar de alcanzar la purificacion.
HABLAREMOS DEL HOMBRE CARNAL MAS EL HOMBRE ESPIRITUAL
son muchos los deseos egoístas los que nos impulsan a obrar de una determinada forma, pensando sólo en nosotros mismos, y sin tener en cuenta las necesidades de las personas que conviven o que pertenecen al entorno en el que nos movemos.
Intentamos llenar nuestro vacío por medio del consumo de bienes materiales y en todo tipo de actividades, que no nos llenan en nada y que lo único que consiguen es que olvidemos que la verdadera felicidad está en el desarrollo de la vida espiritual de comunión y relación con YAHWEH y con nuestro prójimo.
PUES SABEMOS QUE SOMOS PECADORES Y QUE NO HAY JUSTO NI AUN UNO.
Romanos 3:9-12:
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos?
En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a YAHWEH.12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
POR ESO EL HOMBRE CARNAL NO PUEDE DISCERNIR LO QUE ES LAS COSAS DEL ESPIRITU DE YAHWEH POR QUE PARA EL SON LOCURAS
1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu de YAHWEH, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1 Corintios 1:18
Porque la palabra del sacrificio es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de YAHWEH.
SABEMOS QUE LA AMISTAD DEL MUNDO NOS HACE ENEMIGOS DE YAHWEH POR TANTO DEBEMOS DE ALEJARNOS DEL MUNDO:
Santiago 4:4
la amistad del mundo es enemistad contra YAHWEH. Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de YAHWEH;
Romanos 8:7-8
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra YAHWEH; porque no se sujetan a la INSTRUCCION de YAHWEH, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a YAHWEH.
Romanos 5:10:
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con YAHWEH por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
EL HOMBRE QUE CONOCE A YAHWEH VIVE LO ESPIRITUAL POR MEDIO DE YAHSHUA EN EL ESPIRITU Y NO MAS SEGÚN SU NATURALEZA
1 Corintios 6:11
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido purificados, ya habéis sido justificados en el nombre del adon Yahshua el Mesias, y por el Espiritu de nuestro Elohe YAHWEH.
Nuestra salvación o perdición dependen de la aceptación o rechazo al la palabra de nuestro adon Yahshua .
¿Cómo conseguir la fe? ¿Cómo podemos pasar de incrédulos a creyentes o de inconversos a conversos?
POR UN LADO LA PALABRA NOS DICE:
Romanos 10:17
la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de YAHWEH.”
TAMBIEN NOS DICEN:
Hebreos 11:6- 6
Pero sin fe es imposible agradar a YAHWEH; porque es necesario que el que se acerca a YAHWEH crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Cuando escuchemos su Palabra no seamos sordos a su llamado. No esperemos que YAHWEH nos llamará de una forma especial y directa, sino que lo hará a través del mensaje de la palabra
Hebreos 4:12
porque la palabra de YAHWEH es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el cuerpo y el Espiritu, la coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Los escogidos serán salvos mediante Yahshua.
Los cuales, sin duda, coincidirán con todos aquellos que amen a YAHWEH y al prójimo como así mismos por la fe en Yahshua el Mesias.
CONFIADOS EN LA PROMEZA NOS DICE:
Efesios 1:13
en el habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espiritu de la promesa,14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para exaltacion de su gloria.”
solo nos queda luchar en el camino de la purificacion, sabiendo que mientras estemos en este cuerpo corruptible existirá una lucha incesante entre lo carnal y lo espiritual, la ley del pecado que está en nuestros miembros que se rebela contra la ley (TORAH) de nuestra mente, el hombre interior que se deleita en la ley (TORAH) de YAHWEH.
COMO LO EXPLICA SHAUL (PABLO)
Romanos 7: 14-25: Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley (torah) de YAHWEH ; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a YAHWEH, por yahoshea ha mashiah adon nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley (torah) de YAHWEH, mas con la carne a la ley del pecado.”
Qué es la purificacion.
Sólo YAHWEH es absoluta e infinitamente Puro,perfecto. Por tanto, toda purificacion procede de YAHWEH. Nadie puede alcanzar la total purificacion o perfección moral en esta vida, ni en este mundo. Tampoco puede avanzar en purificacion mediante sus propias fuerzas. Como hijos de YAHWEH, necesitamos participar de su Purificacion. La purificacion de nuestro ser entero,
1 Tesalonicenses 5:23 es la obra progresiva que el Ruah ha kodesh hace mientras estamos en este cuerpo, y los grados de avance o de madurez en la misma, dependen de la aplicación a nuestras vidas de los medios de gracia dados por YAHWEH, es decir, el estudio de la palabra, la tefila, y la comunión fraternal de la congregacion.
2 Corintios 7:1
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la purificacion en el temor de YAHWEH.
somos purificados porque hemos nacido de nuevo.
Nuestra vieja naturaleza ha sido restaurada por la obra del Espiritu de Santidad al creer en Yahshua y su obra en el madero.
Para creer en Yahshua y su obra expiatoria de purificación o perdón de nuestros pecados, es necesario que, previamente, el Espiritu de Santidad, por medio de su Palabra, nos haya hecho conscientes de nuestro pecado y nos haya dado la autoridad de arrepentirnos. Es decir, estando muertos espiritualmente, se nos otorga una nueva vida en el salvador, es decir, lo que llamamos el nuevo nacimiento y el inicio de la Restauracion de nuestra vieja naturaleza
Juan 3:3-6
Respondió Yahshua y le dijo: De cierto, de cierto te digo,
que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de YAHWEH.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Yahshua:
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espiritu no puede entrar en el reino de YAHWEH. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espiritu, Espirtu es.
Esto es lo que simboliza la palabra lavados que representa el lavamiento mediante las aguas de la sumercion.
Por tanto, al nacer de nuevo somos apartados del mal, separados de la corrupción del mundo, o sea purificados por la obra del Espiritu de Santidad.
Éste es, pues, un primer paso de purificacion que alcanza todo creyente sincero en su etapa inicial, porque se produce en el momento de nuestra decisión de consagración y entrega a YAHWEH.
VEAMOS ALGUNAS CITAS:
Romanos 6: 3-6:
¿O no sabéis que todos los que hemos sido sumergidos en Yahshua el Mesias hemos sido sumergidos en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por la sumercion, a fin de que como mashiah resucitó de los muertos por el honor del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue sacrificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”
Ahora comprendemos por qué, habiendo sido ya purificados en Yahshua el Mesias, somos llamados a ser apartados del mundo.
Nuestra aspiración debe ser, pues, que YAHWEH nos purifique por completo, como Pablo afirma en:
1 Tesalonicenses 5:23, 24:
“Y el mismo Elohe de Paz os purifique por completo; y todo vuestro ser, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro adon Yahshua el Mesias. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”
1 Tesalonicenses 3:12-13:
Y el adon os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en purificacion delante de YAHWEH nuestro Padre, en la venida de nuestro adon Yahshua el Mesias con todos sus apartados.”
COMO DEBEMOS DE PURIFICARNOS
Implica apartarse de todo lo que es pecaminoso y que contamina tanto al cuerpo como al Espiritu, llevar una conducta purificada en toda nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás, y separación del mal y dedicación a YAHWEH y a su servicio.
1 Tesalonicenses 4: 3-12
La purificacion es un proceso lento que se extiende durante toda la vida del creyente, y que aumenta en nosotros, en proporción a nuestro grado de consagración, entrega, comunión y servicio a YAHWEH.
Se inicia este proceso cuando reconocemos la pecaminosidad de nuestra naturaleza y nuestros pecados, nos arrepentimos y creemos en el Salvador siempre y cuando andemos conciente de seguir avanzando en la purificacion.
Diferencia entre justificación y purificacion
Desde el momento que creímos, nacimos de nuevo en el Salvador por la restauracion del Espiritu de Santidad, y fuimos justificados, es decir, declarados justos al aferrarnos por la fe al sacrificio sustitutorio del Salvador en el madero, ya somos apartados en el sentido de que hemos sido, apartados del mal, purificados en el Salvador y consagrados y dedicados a YAHWEH.
No obstante, en ese momento empieza el camino de purificacion que se extiende durante todo el tiempo que vivimos. Sin embargo la purificacion plena o perfección no se conseguirá hasta que en la segunda venida de nuestro Salvador seamos exaltados previa resurrección o transformación de nuestro ser entero, según hayamos muerto o estemos vivos cuando se produzca el maravilloso evento.
Esto es la obra del Espiritu de Santidad actuando durante toda la vida del creyente, pero requiere nuestro esfuerzo, disciplina y colaboración, y mantener una constante relación de comunión con YAHWEH, mediante la oracion y el estudio de su Palabra.
DEBEMOS DE AYUDARNOS MUTUAMENTE COMO DICE LA PALABRA
Colosenses 1:28
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Yahshua el Mesias a todo hombre;
2 Timoteo 3:17
A fin de que el hombre de YAHWEH sea perfecto, enteramente preparado par toda buena obra.
Santiago 3:2
Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Llegar a la medida de la estatura de la plenitud del SALVADOR
Efesios 4:13
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de YAHWEH, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud del Mesias;
Poseer los frutos del Espiritu de Santidad.
Gálatas 5:22-24:
Mas el fruto del Espiritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son del Mesias han sacrificado la carne con sus pasiones y deseos.
como creyentes debemos:
Participar de la purificacion de YAHWEH.
Hebreos 12:10
Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su Purificacion.
Perfeccionar constantemente la purificacion en el temor de YAHWEH.
2 Corintios 7:1
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de Espiritu , perfeccionando la Purificacion en el temor de YAHWEH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario