domingo, 6 de septiembre de 2020

LA PSEUDOCIENCIA ALQUIMISTA DEL MMS DE JIM HUMBLE EN LAS QUE TODO CAYERON

 LA PSEUDOCIENCIA ALQUIMISTA  DEL MMS DE JIM HUMBLE EN LAS QUE TODO CAYERON 

Jim Humble, pasó de buscar oro a crear una "iglesia" del dióxido de cloro como cura "milagrosa"

Se autonombró “obispo” y con el pasar del tiempo propició la apertura de sedes de su iglesia en diversas partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde para su mejor despliegue se carecen de leyes específicas de medicamentos o sanciones.


Si todas las afirmaciones vertidas por Jim Humble acerca del MMS, sugiriendo que éste es un producto-milagro, no son capaces de encender las luces de alarma en nuestros cerebros, esas que nos avisan cuando alguien nos está intentado “vender la moto”, todavía podemos encontrar afirmaciones más “tremendas”. Humble se ha autonombrado arzobispo de una nueva Iglesia llamada Génesis II, y dentro de ella se define a sí mismo como arzobispo:


Humble dice haber mejorado la técnica de la curación por tacto. La pseudoteoría básica, según él, es que el cerebro controla toda la curación en el cuerpo, por lo que si se incrementa la comunicación entre el cerebro y el área que está enferma, se curará más rápido. En minutos a veces.


La Iglesia de Humble

Humble fundó su propia religión y una iglesia llamada Génesis II, Iglesia de Salud y Sanación. Sus pastores "regalan" el MMS en las esquinas de las calles, o en salones de su Iglesia, pero ellos "solicitan donaciones" que pararán en una cuenta offshore numerada que pertenece al humilde obispo Humble. Se les pide a las personas enfermas, pero ricas, que donen hasta un millón de dólares a la 'Iglesia' como señal de agradecimiento por una 'cura', que en realidad fue una regresión a la media.


Órdenes de arresto contra Humble

A varios países les gustaría arrestar a Humble por causar la muerte de sus ciudadanos. baste recordar el caso de Sylvia Fink, que se hizo público después de su muerte. Un franquiciatario vendedor del MMS publicó una carta de Humble donde decía:


"Lo siento, pero mi nombre y mi foto deben eliminarse de todos los sitios que venden el MMS en cualquiera de sus formas. Todos los sellos de aprobación de Jim Humble deben eliminarse de todos los sitios que venden el MMS".


"Esto debe suceder de inmediato. En cualquier momento que ocurra un ataque, si mi sello de aprobación está en algún sitio de ventas, esto puede usarse para encarcelarme. Esto es cierto en la mayoría de los países y en los Estados Unidos, especialmente en Europa. Por favor, respeten esto. Es importante. Debe hacerse de inmediato. Quiten mi nombre de su sitio y a ustedes también los mantendrá fuera de la cárcel."


Jim Humble es buscado en Malawi, y otros países africanos que lo rodean, y tiene al menos dos órdenes de arresto en su contra, en relación con el envenenamiento y la muerte de varias personas por tomar su basura líquida y darles información falsa. Su sitios web tiene cuidado de no decir que cura, si no que solo ayuda a mejorar las condiciones, pero en África afirmó que cura todo, desde SIDA hasta hepatopatías y más.


POR EXCELENCIA SE LLAMA Pseudociencia

La pseudociencia consiste en declaraciones, creencias o prácticas que se afirman que son tanto científicas como fácticas, pero que son incompatibles con el método científico. La pseudociencia tiene implicaciones prácticas en el caso de la  astrología, alquimia, medicina alternativa, creencias ocultas, creencias religiosas, y la ciencia de la creación 


La palabra pseudociencia se deriva de la raíz griega pseudo que significa falso y la palabra inglesa ciencia , de la palabra latina scientia , que significa "conocimiento". ES DECIR FALSO CONOCIMIENTO 

Aunque el término ha estado en uso desde al menos finales del siglo XVIII (por ejemplo, en 1796 por James Pettit Andrews en referencia a la alquimia, el concepto de pseudociencia como distinto de la ciencia real o propia parece haberse convertido en más extendido a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros usos de la "pseudociencia" se encontraba en un artículo de 1844 del Northern Journal of Medicine 


mineral maestra», en inglés Miracle Mineral Solution (MMS), es una solución 28 % de clorito de sodio (NaClO2) en agua destilada que al mezclarse con un ácido, ya sea ácido cítrico o el ácido clorhídrico en el jugo gástrico, reacciona formando dióxido de cloro, un agente oxidante usado en la desinfección en ambientes domésticos e industriales. 

Es muy similar a la lejía industrial, que contiene hipoclorito de sodio, y como esta última, es tóxica.

El nombre fue acuñado por Jim Humble en su libro autopublicado en 2006, The Miracle Mineral Solution of the 21st Century.4


El SMM se promueve falsamente como una cura para el resfriado común, el acné, la diabetes, el autismo, la malaria, los virus de la hepatitis, el virus de la gripe H1N1, el VIH, el cáncer, y muchas más enfermedades. 

No se han realizado ensayos clínicos para probar estas afirmaciones, que provienen solo de pruebas anecdóticas y del libro de Humble. 

Los vendedores a veces describen el SMM como un potabilizador de agua con el fin de evadir las regulaciones médicas. 


Cuando el clorito de sodio activado ingresa al estómago, entra en contacto con el jugo gástrico. El pH extremadamente bajo del estómago reduce el clorito de sodio a dióxido de cloro. 

En cuestión de minutos el dióxido de cloro es reducido e hidrolizado a clorito y clorato.

Esto contradice las aseveraciones de quienes promueven el MMS como cura, pues ellos afirman que el dióxido de cloro es absorbido a la sangre, donde ejercería su efecto antioxidante. Sin embargo, esto no sucede sino que el cuerpo absorbe los metabolitos que pueden ser tóxicos al punto de causar insuficiencia renal aguda. desde cantidades tan pequeñas como un gramo. 

Los efectos adversos incluyen náuseas, vómitos e incluso una hemólisis potencialmente mortal en personas deficientes de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.



Promoción ilegal del producto

En el área de Seattle (Estados Unidos), la solución mineral milagrosa fue promocionada por una pareja australiana. Esta pareja difundió sitios web que utilizan testimonios falsos (acompañado de viñetas atractivas), fotografías y direcciones de Seattle para promover libros de descarga en los que se promocionaba el SMM como agente sanador milagroso, así como las botellas que venden con la etiqueta «purificación del agua» con un nombre de marca MMS Professional. 


La Oficina del Procurador General del Estado de Washington presentó la demanda y, en conjunción con la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC), consiguió un acuerdo de más de 40000 dólares estadounidenses (aproximadamente 25000 dólares por honorarios de abogados estatales y 14000 dólares) que se dividiría entre 200 consumidores. 


En la acción legal ACCC, el juez describió a los acusados como curanderos y encontró las afirmaciones de las páginas web «falsas, equívocas o engañosas».


El 28 de mayo de 2015 un jurado federal estadounidense encontró culpable a Louis Daniel Smith de vender el SMM como cura para varias enfermedades. Fue condenado por tráfico, venta de drogas mal etiquetadas y fraude a los Estados Unidos. De acuerdo a las pruebas presentadas en el juicio, Smith creó un falso negocio de "purificación de agua" y "tratamiento de agua residual" con el fin de obtener clorito de sodio y enviar SMM sin ser detectado por el gobierno.


La alquimia en el siglo XVII entraba dentro de esta categoría. Cuando se descubrió que los principios en la que se basaban (como la influencia de los mitos de planetas en los metales) no tenían respaldo experimental, pasó a ser una pseudociencia. 


Lo mismo puede decirse de la parapsicología en el siglo XIX y principios del XX. No todas las protociencias desembocan en pseudociencias. Existen autores que consideran que la alquimia dio origen a la química y la astrología a la astronomía; aunque se debe tener en cuenta que otros historiadores de la ciencia rebaten este punto, considerando al ocultismo y a la ciencia como tradiciones paralelas.


Peligros de la medicina pseudocientífica para la salud

Un campo en el que se usan frecuentemente alegaciones seudocientíficas es el de la curación de enfermedades.


Entre las pseudoterapias sin ningún resultado e incluso con contraindicaciones o efectos secundarios negativos que se han recomendado para curar el cáncer están la angeloterapia, biomagnetismo, bioneuroemoción o biodescodificación, constelaciones familiares, dianética, dieta alcalina, desensibilización por medio de movimientos oculares, flores de bach, limpieza de colon, homeopatía, iridología, iriogenética, homotoxicología, suplemento mineral milagroso, naturopatía, osteopatía, ozonoterapia, programación neurolingüística, psicoanálisis, quiropráctica, reflexología, acupresión, reiki, terapia gerson, terapia gestalt o terapia humanista, terapia neural, terapia ortomolecular o medicina ortomolecular, terapia quelante y el toque terapéutico. 

Se desaconsejan estas pseudoterapias apoyadas en pseudociencias para la cura del cáncer.


Entre las terapias pseudocientíficas más populares esta la acupuntura, a pesar de que el consenso científico es claro en mostrar la falta de efectividad por sobre el efecto placebo y la larga lista de efectos adversos publicados en revistas médicas y por la OMS  incluyendo daños a órganos y tejidos e infecciones.


Existe un importante mercado de métodos curativos y diagnósticos presentados como mecanismos curativos de validez demostrada por estudios, que en muchos casos utilizan métodos mágicos tradicionales, como la imposición de manos o procedimientos sin fundamento científico, como la radiestesia o el empleo de pirámides. 


La mayoría de estos curanderismos, cuya extensión creciente debe mucho a internet, busca la credibilidad y el prestigio que tiene la ciencia, alegando por ejemplo desconocidas propiedades del agua, la supuesta acción de fenómenos cuánticos, o presuntas energías de naturaleza difusa.


El cartílago de tiburón se ha promocionado falsamente como cura para el cáncer con base en una supuesta inexistencia de cánceres en tiburones. 


Un caso especial, por su extensión, es el de la homeopatía, cuya incongruencia con el conocimiento científico fue indicada ya en vida de su fundador, Samuel Hahnemann, y respecto a la que se han utilizado recientemente términos prestados de la mecánica cuántica (como el entrelazamiento) de manera admitidamente metafórica.


Lo mismo ocurre con la reflexología podal, llegándose incluso a impartir cursos que a veces están financiados por la administración pública sanitaria y dirigidos a matronas, personas con formación científica e inmersas en el ámbito sanitario, lo que puede confundir a la ciudadanía dando apariencia de estar avalado por la ciencia. 

Estos cursos, en España los imparte gente sin formación médica reglada, por lo que su credibilidad deja mucho que desear. Cualquier persona, independientemente de su formación, tiene acceso a cursos de reflexología y puede obtener un diploma que lo capacita para la práctica profesional de dicha disciplina.


Algunos tratamientos alternativos de carácter pseudocientífico han producido accidentes graves, incluso muertes; pero se admite en general que el mayor peligro para la salud de los pacientes ocurre cuando, confiando en un método ineficaz, renuncian a medidas más efectivas.


Las pseudociencias extienden diagnósticos existentes a personas que no los padecen, establecen diagnósticos sin base científica probada (véase en psiquiatría la disputa de la controversia de la biopsiquiatría) y llegan a la creación de enfermedades sin ningún fundamento científico —pseudoenfermedades— (p.e. síndrome del intestino permeable o permeabilidad intestinal aumentada) con el objeto de crear una clientela que compre sus libros y remedios.


Tabla de pseudociencias o terapias pseudocientíficas

Entre las consideradas pseudociencias están:


Ejemplos de disciplinas consideradas pseudocientíficas

Acupuntura:

Práctica de la medicina tradicional china y japonesa basada en la creencia que existen líneas de energía (meridianos) que cruzan el cuerpo humano  y que la introducción de agujas muy finas en determinados puntos a lo largo de estas líneas puede aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar ciertas enfermedades. Sin embargo, el consenso científico es claro en mostrar que la acupuntura es inefectiva como tratamiento médico.


Alquimia:

Fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte y algunos historiadores de la ciencia. 

Al contrario que la astrología, que sigue teniendo muchos seguidores en la actualidad, la práctica de la alquimia prácticamente desapareció durante el siglo XIX, quedando en la actualidad únicamente algunos seguidores, aunque para la mayoría de ellos se haya convertido en una corriente filosófica que ya no sigue los mismos objetivos, por lo que realmente únicamente serían pseudocientíficas algunas corrientes actuales, a pesar de la definición de Bunge.


Astrología:

Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas.86?

Aunque la astrología tiene una larga tradición como sistema de creencias desde la antigüedad, sus bases como ciencia están refutadas desde el Renacimiento,87? a pesar de lo cual hoy en día existen intentos de reivindicar este papel.


Biomagnetismo

Magnetoterapia:

Es el intento de curar enfermedades mediante imanes, su descubridor afirma poder curar enfermedades como el sida al inactivar virus mediante el uso de imanes, que desregularían a los patógenos internos. No hay ninguna evidencia y su creador fue acusado de fraude recientemente, a pesar de ello es una disciplina en expansión y que ha logrado engañar a mucha gente. La magnetoterapia insiste en poder mitigar dolor aunque reconoce que sus resultados varían según la persona.


Dianética

La dianética es una parte de la cienciología, consistente en una especie de "psicología" basada en los principios de la cienciología. Hubbard, el fundador de la cienciología, insiste varias veces a lo largo de su libro en que la Dianética es una ciencia y que su sistema, basado en la localización y eliminación de los engramas, permite la curación de toda clase de compulsiones, obsesiones, neurosis, y demás afecciones o enfermedades, incluyendo parálisis, cáncer y leucemia. Sin embargo nunca ha habido ninguna demostración científica de tales afirmaciones.


Feng Shui

Es una forma de geomancia que supone la existencia de supuestas energías como el chi. Esta puesta en duda, ya que desde el punto de vista científico una energía propiamente dicha no puede ser positiva o negativa (no existe ese concepto en la física), por lo que no podría influir ni alterar el comportamiento humano y su relación con el medio. Por ello se sostiene entonces que no podría tener valor terapéutico.


Flores de Bach (terapias florales)

Los ensayos no demuestran ningún valor terapéutico más allá del efecto placebo. La preparación de los remedios, dejando algunas flores en agua al sol y diluyendo el filtrado después, no es compatible con ningún mecanismo físico-químico específico. Los pronentes dicen que se basa en «vibraciones», sin que se justifique que son o como se pueden observar. La selección de los remedios se basa en criterios ajenos a la experiencia, como la teoría de las signaturas,una doctrina precientífica propia de la medicina medieval, según la cual la virtud curativa ha sido marcada sobre las cosas o sobre sus nombres. Por ejemplo, la planta que Lineo llamó Impatiens porque dispara sus semillas, es propuesta para curar la impaciencia.


Homeopatía

Muchos consideran la homeopatía como un residuo pseudocientífico de la época de la alquimia. Los resultados atribuidos a la homeopatía se pueden explicar por el efecto placebo. Otra crítica a la homeopatía es su falta de consistencia externa. Esta teoría asume que el agua de algún modo "recuerda" las propiedades químicas de las moléculas que alguna vez estuvieron en contacto con ella, pese a que la investigación empírica no confirma la hipótesis de la llamada memoria del agua.


Parapsicología

Esta doctrina sostiene la existencia de fenómenos como la telepatía, la videncia a distancia y del futuro, y la telequinesis, entre otros. La parapsicología atribuye esos supuestos hechos a la percepción extrasensorial y a otras capacidades supra-normales que no pretende explicar. Es bastante ambigua no solo porque trata de entidades no físicas como los fantasmas y acontecimientos no físicos como la telepatía, sino también porque no ofrece afirmaciones detalladas acerca de sus mecanismos de acción o regularidades. No obstante, diferentes universidades del mundo han financiado investigaciones parapsioclógicas y tienen departamentos de parapsicología, además la Asociación Americana de Parapsicología pertenece a la Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias la cual agrupa a todas las asociaciones científicas de EE. UU.


Psicología transpersonal

Se trata de corrientes de pensamiento psicológico fundamentadas en creencias religiosas, ocultistas o filosóficas, muy a menudo cercanas a movimientos como el New Age. Sus prácticas y creencias no poseen, en la mayor parte de los casos, fundamentos empíricos testables necesarios para toda ciencia. Arranca del pensamiento de autores post-freudianos como Carl Jung. Al igual que con el psicoanálisis freudiano, aunque no todas sus afirmaciones pudieran carecer de fundamento real, no existe en sus prácticas y tradiciones de generación de conocimiento un modo de distinguir entre lo válido y lo erróneo. Estas corrientes de pensamiento también se han asociado en ocasiones a la parapsicología. Muy pocos psicológos realizan en realidad investigación científica seria sobre estos temas.


Quiropráctica

La quiropráctica fue fundada por el magnetoterapeuta David D. Palmer en Iowa (EE. UU.) a finales del siglo XIX, plantea que las enfermedades son resultado de un mal flujo de la llamada inteligencia innata debido a las subluxaciones vertebrales, una condición para la cual no hay evidencia de su existencia. En consecuencia se realizan 'tratamientos' consistentes en presiones o giros sobre el cuello o algún otro punto de la columna vertebral que serían capaces de curar todo tipo de dolecias y enfermedades incluyendo por ejemplo malaria, gota y diabetes


Reiki

Es una pseudoterapia inventada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui.  Desde su origen en Japón, ha sido adaptada en varias tradiciones culturales a nivel mundial. Sus practicantes creen que a través de una técnica llamada imposición de manos o toque terapéutico se transfiere desde las palmas una "energía universal" (reiki) hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física. Esta "energía universal" nunca se ha podido demostrar utilizando el método científico.


Sinergética

La teoría sinergética fue establecida por el matemático y físico Hermann Haken. La teoría sinergética, según sus representantes, es una curación biónica y no un tratamiento médico. Así evitan disputas con la medicina occidental.


Terapia gestalt

La terapia gestalt fue desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en los años 40, se relaciona más con el psicoanálisis que con la psicología de la gestalt. Se considera que sus postulados no están apoyadas por pruebas obtenidas mediante el método científico, ni hay estudios rigurosos sobre su eficacia.


Ufología

La ufología es el estudio de los objetos voladores no identificados (ovnis) y frecuentemente incluye la creencia de que los ovnis son la evidencia de visitantes extraterrestres. Múltiples "investigadores" que afirmaban ser ufólogos sin tener base científica para sus "investigaciones" e inclusive sin tener fines científicos en el tema sino más bien volcando argumentos sobrenaturales, ficticios o incluso religiosos, supuestamente versados en la ufología pero con fines comerciales y no científicos.


EL PELIGRO DE ESTE PRODUCTO TOXICO


El Suplemento Mineral Milagroso, a menudo denominado Solución Mineral Milagrosa, Solución Mineral Maestra, MMS o el protocolo CD, es dióxido de cloro, un blanqueador industrial. 

Se elabora mezclando una solución de clorito de sodio con un ácido (como los jugos de los cítricos ). 

Esta mezcla produce dióxido de cloro, un químico tóxico que en "altas dosis orales" puede causar náuseas, vómitos, diarrea y presión arterial baja potencialmente mortal debido a la deshidratación.


La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) ha establecido un nivel máximo de 0,8 mg/L de dióxido de cloro en el agua potable. Naren Gunja, director del Centro de Información de Venenos de Nueva Gales del Sur, ha declarado que el uso del producto es "algo parecido a beber lejía concentrada" y que los usuarios han mostrado síntomas compatibles con lesiones corrosivas, tales como vómitos, dolores de estómago y diarrea.


Seguridad y situación legal

El periódico británico The Guardian ha descrito el SMM como «un asunto muy feo» y que se debería seguir el consejo médico de que cualquier persona que tenga este producto debe dejar de usarlo inmediatamente y tirarlo a la basura. 

En Canadá se prohibió después de casi causar la muerte a una persona.


En agosto de 2009, una mujer mexicana, que viajaba con su marido estadounidense en su yate en Vanuatu, utilizó el SMM como un preventivo para la malaria. A los 15 minutos estaba enferma y en 12 horas estaba muerta. 

La fiscal de la nación isleña, Kayleen Tavoa, no presentó cargos en este caso, ya que no existían leyes específicas que prohíbiesen la importación del SMM, pero aconsejó:

Si bien cada caso es evaluado por sus propios méritos, le aconsejo que toda persona que abuse de la solución mineral milagrosa en Vanuatu en el futuro, sería probable que se enfrentase a un juicio por delitos potencialmente graves. 


Nadie debería nunca dar SMM a otra persona para beber sin comunicarle qué es lo que está bebiendo y de los riesgos para la salud que pueden surgir si deciden beber la mezcla.


En 2008, un canadiense de 60 años de edad fue hospitalizado después de una reacción grave al SMM. Después, hubo un aviso en mayo de 2010, que indicaba que la solución mineral milagrosa excedía 200 veces los niveles considerados seguros. Como consecuencia, un surtidor situado en Calgary (Canadá) detuvo brevemente la distribución. Una advertencia de febrero de 2012, que hizo que el sitio web que la publicó fuese cerrado, avisaba: «No hay productos terapéuticos que contengan clorito de sodio autorizado para el consumo oral de los seres humanos en Canadá».

En el Reino Unido, la Agencia de Estándares de Alimentos también tiene publicado un aviso, después de la advertencia inicial de Health Canadá y una advertencia similar de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, en el que afirmó que «El SMM es una solución de clorito sódico al 28 %, lo que equivale a la lejía de uso industrial».


Los promotores de la solución mineral milagrosa advierten que en ocasiones el paciente puede sentir náuseas, vómitos y diarrea, y que eso es debido a que el cuerpo se está «desintoxicando». Esto es especialmente peligroso porque estos síntomas indican, precisamente que se está sufriendo un envenenamiento y puede conducir a la hipertensión arterial y la reducción de agua por deshidratación. Puede causar daños en el intestino y los glóbulos rojos de la sangre, potencialmente resultando en insuficiencia respiratoria.


La Food Standards Agency (agencia de estándares alimentarios) ha reiterado ya su advertencia sobre el SMM y la ha ampliado para incluir el CDS (solución de dióxido de cloro).


En diciembre de 2009, el Centro de Control de Envenenamiento de Bélgica emitió una alerta ante la Asociación Europea de Centros de Toxicología y de Toxicología Clínica. En respuesta, en marzo de 2010 el Comité de Coordinación de Toxicovigilancia (de Francia) llevó a cabo una evaluación advirtiendo sobre una irritación dependiente de la dosis y los posibles efectos tóxicos. También advirtieron que los pacientes afectados por enfermedades graves podrían verse tentados a dejar sus tratamientos a favor de esta supuesta alternativa de tratamiento.

En julio de 2010, la FDA (Food and Drug Administration: administración de medicamentos y alimentos) de Estados Unidos lanzó una advertencia similar, diciendo que las instrucciones para la preparación de la solución mezclándolo con una solución ácida, o incluso zumo de naranja produce dióxido de cloro, «un blanqueador potente utilizado para blanquar fibras textiles y para el tratamiento de aguas industriales». Debido a los informes que incluyen náuseas, vómitos y presión arterial peligrosamente baja como resultado del uso del SMM, la FDA ha instado a los consumidores a deshacerse del producto inmediatamente.


En 2010 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada del MMS porque al ser tomado, según las indicaciones de los proveedores, pueden producir efectos adversos que en algunos casos pueden ser graves.


En enero de 2010, The Sydney Morning Herald informó que un vendedor admitió que ellos no repiten ninguna de las declaraciones de Humble por escrito para eludir las regulaciones contra su uso como un medicamento.


Toxicidad

El SMM no está aprobado para el tratamiento de ninguna enfermedad. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la exposición crónica a pequeñas dosis de dióxido de cloro puede causar daño a la reproducción y al desarrollo neurológico.


El dióxido de cloro ha mostrado perjudicar la función de la tiroides y reducir el conteo de células T4 en monos después de 6 meses aportándoles dosis menores a las recomendadas.


Otro estudio en ratas resultó en disminución del conteo de glóbulos rojos cuando se exponen a 100 mg/L de concentración de dióxido de cloro en el agua potable, después de 3 meses. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos restringe exposición ocupacional a través de la inhalación de dióxido de cloro a 0,1 ppm ya que las concentraciones de 10 ppm dio lugar a muertes en ratas, después de 10 días, mientras que un caso en el que un trabajador se expuso accidentalmente a 19 ppm dio como resultado la muerte. 

De acuerdo con la misma organización (en 2009), «el dióxido de cloro causa una enfermedad respiratoria grave e irritante para los ojos en los humanos».




No hay comentarios:

Publicar un comentario